NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA

El Tribunal del Brexit también decidirá sobre la Superliga

El Plenario de la Curia Europea, formado por 27 magistrados, uno por cada país de la Unión, decidirá antes del Mundial de Qatar sobre si la UEFA goza de un monopolio con la Champions.

Actualizado a
Los presidentes del Real Madrid, Florentino Pérez (izda.) y de la Juventus, Andrea Agnelli.
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

La Curia europea decidirá, previsiblemente a finales del presente año, justo antes del Mundial de Qatar, sobre la cuestión prejudicial del Juzgado 17 de lo Mercantil, que le ha planteado si la UEFA tiene una posición de dominio sobre las competiciones y si goza de un monopolio con la Champions. Una cuestión que puede revertir el orden sobre el fútbol, primero en Europa y previsiblemente después en el resto del mundo. Tal es la importancia del asunto que será estudiado por el Plenario del Tribunal de Luxemburgo, el mismo que se pronunció sobre el Brexit.

La más alta institución judicial de Europa, el Plenario del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, está compuesta por 27 jueces y 11 abogados generales. Todos son designados de común acuerdo por los gobiernos de los estados miembros. Su mandato es de seis años con posibilidad de renovación. Se eligen entre personalidades que ofrezcan absolutas garantías de independencia y de reconocida competencia. En representación de España, ya que hay un juez por cada Estado de la UE, figura la magistrada María Lourdes Arastey Sahún, que es jueza del Tribunal Administrativo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La Superliga ha provocado un enfrentamiento entre la UEFA y los grandes clubes de Europa. Tres de ellos, de máxima potencia como son Real Madrid, Barcelona y Juventus, empujan adelante el proyecto. Para la UEFA se trata de "un plan excluyente que sólo beneficia a los ricos, según ha dicho su presidente, Aleksader Ceferin. El secretario general de la Superliga, Anas Laghrari, ha replicado que "el principal objetivo de la Superliga es precisamente proteger el fútbol europeo frente a los abusos, asegurando el cumplimiento estricto del fair play financiero, garantizando la sostenibilidad financiera de los clubes y estableciendo un sistema de gobierno transparente y eficaz para los clubes, y no en beneficio de terceros ajenos a la Unión Europea, sean o no Estados, que utilizan el fútbol para otros fines".

Ahora debe pronunciarse el Plenario de la Curia de Europa, órgano que no emitirá un mero dictamen o recomendación, sino que se pronunciará mediante una sentencia o un auto motivado. El órgano jurisdiccional nacional destinatario, en este caso el Tribunal Mercantil número 17, está vinculado por la interpretación efectuada a la hora de resolver el litigio que se le ha planteado. La sentencia del Tribunal de Justicia, que creará jurisprudencia en toda Europa, vinculará asimismo al resto de los órganos jurisdiccionales nacionales que conozcan de un problema idéntico en todo el territorio de la UE. Por lo tanto, la decisión del Tribunal de Luxemburgo sobre si la UEFA goza de un monopolio será determinante.