NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL | QUIQUE SÁNCHEZ FLORES

"A Xavi le va a costar"

Quique Sánchez Flores repasa la actualiad futbolística en 'El Larguero': "Xavi tiene que hacer un trabajo elaborado. Va a tener mérito lo que haga si es capaz de meterlo entre los cuatro primeros".

Actualizado a
"A Xavi le va a costar"
Getty

Quique Sánchez Flores ha pasado por los micrófonos de 'El Larguero' de la Cadena SER tras conseguir la victoria con el Getafe frente al Real Madrid en el primer partido de 2022. El técnico ha repasado entre otros temas la actualidad azulona, si el Madrid es favorito para ganar LaLiga y el estado del Barcelona.

Madrid, favorito: "Queda liga. Es una liga abierta. Con la situación desgraciada del Covid es una Liga que se abre aún más porque cada semana estamos expuestos a perder jugadores. Va a estar muy expuesta las sorpresas en cuanto a convocatorias y disponibilidad final de los jugadores mientras esto continúe así, que yo imagino que un par de meses mínimo va a seguir. Veo a equipos que no los veo para competir por la Liga, pero hay otros como el Atlético de Madrid que tiene margen de recuperación, el Sevilla lo veo muy fuerte en general, que es nuestro próximo rival. Veo una Liga todavía abierta. El Madrid es un equipo armado que tiene mucho mérito al tener jugadores tan buenos tan jóvenes. El sustento que te dan, la energía que utilizan unos buenos jóvenes que ya han madurado y que tienen esa responsabilidad. Esta decisión me parece que es importantísima. Tienen unos jugadores expertos con una calidad abismal y luego tiene una fortaleza como club enorme que sigue transmitiendo ese miedo competitivo, esa inercia histórica que somete a las competiciones y te puede incomodar mucho".

El Madrid de vacaciones: "Ancelotti conoce bien a su equipo. Sabe las fortalezas y las flaquezas y los niveles que pueden alcanzar. Cuando estás enfrente hay cosas que no te parecen nunca que están mal. El Madrid tiene cosas imparables y si lo analizas desde abajo sigues viendo un equipo técnicamente casi perfecto con una precisión milimétrica y una capacidad de comunicación excelente. También tuvo que ver que nuestros jugadores hicieron un trabajo excelente para ir cegando la visión de partido del Madrid. Si se hubiera encontrado con el gol al principio en vez de encontrarnos nosotros probablemente la dificultad hubiera cambiado de lugar. Nos hubiéramos parecido más torpes. Tuvo que ver que nos adelantamos. Le cambió el guion del partido al rival, sus mejores jugadores se iban encontrando con dificultades preparadas por el rival y cuando los jugadores tienen que cambiar esa visión de partido probablemente el venir de una semana desconectados de entrenamientos no es la mejor semana para ese tipo de partidos".

Palabras de Butragueño: "A Emilio lo respeto mucho porque es amigo mío y lo que diga Butragueño yo no voy a decir lo contrario. En directo no lo vi y una vez que la he visto en televisión es dificilísimo juzgarlo. Ese tipo de acción se da constantemente en balones parados. Si pitáramos eso estaríamos pitando constantemente penaltis, penaltitos. No me quiero pronunciar por no llevar la contraria a Butragueño. Me quedo con lo que dijo Ancelotti".

Barça y Atlético no están descartados: "No he nombrado al Barça. Xavi tiene que hacer un trabajo muy elaborado. Va a tener mucho mérito lo que haga si es capaz de meterlo entre los cuatro primeros. El Barcelona, que es un gran club, está en una remodelación histórica. Ha hecho una gestión del éxito increíblemente rara, extraña. Ahora se encuentra en situación de remontada: remontada de plantilla, de cambio de dirección, de presidente, de entrenador. Van a volver a sus orígenes, pero le va a costar un tiempo. Yo creo que este año no les da para competir la Liga, pero como club y con los jugadores que tiene los respeto mucho".

Van a terminar siendo la Selección: "Cuatro o cinco jugadores si estos chicos llegan al Barcelona al final va a tener. La Selección es muy joven también con un entrenador que tira de ese tipo de valor, de juventud, no mira el carnet de identidad ni por arriba ni por abajo al final. El Barcelona está nutriendo a la Selección de forma muy efectiva. Entiendo que el campeón de Liga, que es una cosa muy maratoniana y de largo recorrido se necesita un poco más".

Aplazar partidos: "Oficialmente no se adultera porque evidentemente hay una regla que dice lo contrario, pero cambia mucho los planes de partido y las provisiones de jugadores que tú puedas tener para argumentar y tramar un partido, claro que lo cambia. Si esto para de alguna forma no habrá calendario donde meter los partidos. Es el pez que se muerde la cola, no hay por donde cogerlo. Mejor que lo juzgue quien lo tenga que manejar".

Racha del Getafe: "Hemos enganchado del partido de Osasuna y siempre impone mucho respeto cuando tienes que jugar unos partidos consecutivos en casa es una responsabilidad. Al mismo tiempo entraña una gran dificultad sacar los dos adelante y más tratándose del Madrid. Los futbolistas hicieron un trabajo excelente".

10 años sin ganar al Madrid: "Es muy importante algunos hábitos que se convierten en manías, pero hay otros que son muy buenos. No leer mucho la estadística antes de este tipo de encuentro porque no te cargas de presión bajo ningún concepto y no le añades más peso a la responsabilidad de jugar contra el Real Madrid".

Qué le has dado al equipo: "Creo mucho en el entrenamiento de la mente. Hay que cuidar la salud del entrenamiento de la mente. Era lo básico cuando uno llega y ve tanta carga negativa en cuanto a tanta predisposición. En el vestuario hay mucha predisposición pero que se ha dado a veces sin merecerlo incluso con resultados desfavorables. Al final es una montaña gigante la que hay que subir. Teníamos que enfocarnos en entrenar la mente para que no nos privara de la fuerza en el momento presente porque al final lo que nos importaba era empezar a crear algo que convenciera al grupo, que pudiera seducir. Para eso había que hacerlo desde la mente limpia que no se dispersara en el pasado".

Aspecto mental: "El tener esa paz mental para llegar absolutamente metido en lo que enfoque en lo que realmente importa porque cuando vamos a un campo de fútbol lo que realmente importa es que el jugador esté enfocado 100% en el momento. En ese momento tenemos que aislarlos de todo lo demás, da igual como haya sido el partido anterior. El otro día escuche a Tuchel en rueda de prensa que decía que 'lo más importante era generar un vestuario la fuerza suficiente que se elevara por encima de los resultados o buenos o malos porque esa montaña rusa que nos convierte las competiciones los grupos tenían que tener su convencimiento por encima de todo. La única manera en extraer una fe verdadera en un sistema, en un juego, en una forma de llevar la temporada".

Carácter competitivo: "Cuando llego al Getafe tengo la sensación que ellos han competido y algunos partidos se han merecido puntuar, perdieron partidos en los últimos minutos, partidos que se remontaron casi al final a veces en jugadas desgraciadas. El equipo llega un momento en el que empieza a competir bien y si los resultados no se van dando es difícil mantener la dinámica porque al final los resultados son la vitalidad fundamental de un vestuario. Es un grupo de jugadores muy entrenable, muy competitivo. Tenemos mucha raza, mucho jugador uruguayo, de nacionalidades muy curtidas. Jugadores que sobre el propio Getafe han hecho temporadas soberbias. Hay jugadores que han competido al más alto nivel. Hay veces que se entrena la mente, recuperar el espíritu, verse que los resultados acompañan. Y a partir de ahí empezar a recuperar la memoria para volver a competir como nosotros sabemos hacer".

Jugadores uruguayos: "Tienen unas pelotas... Cuando hablamos con el cuerpo técnico decimos los portugueses son los uruguayos europeos porque también son muy competitivos. Un país pequeño que saca muchos jugadores muy competitivos, un poco Uruguay. Todo el mundo sabe lo que ha sido Uruguay históricamente, un país pequeño pero que ha dado muchísimos buenos jugadores muy competitivos que se han expandido casi como los ángeles invadiendo".

Covid: "Tuvimos una incidencia baja. Los jugadores estaban lesionados o sancionados y tuvimos algunos en fisios... No alteraba mucho el plan de partido, pero sí tenemos que tener mucha precaución, la hemos tenido siempre y un poco de suerte también. Estamos expuestos constantemente. Tenemos hijos que se mueven en la sociedad y es dificilísimo hacer todo esto, pero ojalá todo vaya bien".