NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA BALONA CUMPLE 110 AÑOS

Pandalone: "Queremos que las nuevas generaciones sigan a la Balona antes que a los grandes"

Este martes la Balona cumple sus primeros 110 años de historia. Raffaele Pandalone, su presidente, cree que en febrero el club será SAD. Dice que Stoichkov le recuerda a Baggio y Del Piero.

Rafaele Pandalone, presidente de la Balompédica Linense.
Alvaro RiveroDIARIO AS

Este 4 de enero la Balompédica Linense cumple 110 años de historia.

Eso significa tener mucha historia. Estoy muy orgulloso de ser el presidente de un club histórico en España. Y siendo extranjero más. Es una responsabilidad muy grande. Hay que seguir trabajando para que este club siga por lo menos otros 110 años más.

¿Por qué se decidió a ser presidente de este equipo?

Cuando llegué a España ya trabajaba en el mundo el fútbol y conocí la Balona por Mario Galán y Alfredo Gallardo. Después de un primer contacto me fui a trabajar al Marbella y tras un año vine aquí. Me encanta la gente, la ciudad y el club. Fue un año de estudio. Y ahora se puede decir que soy un aficionado más.

Triste pérdida la de Alfredo Gallardo (histórico presidente que falleció el año pasado).

Una gran pérdida. No es fácil gestionar un club durante 16 años. Y más en estas categorías. Ha estado 10 años seguidos en Segunda B. Hizo una gestión a su modo y manera, pero hay que darle la enhorabuena porque este mundo es muy complicado.

¿Es más dura la Primera RFEF que la anterior Segunda B?

Es mucho más dura, pero al mismo tiempo más bonita. Se acerca más al fútbol profesional y se está viendo con la Copa del Rey donde clubes de esta categoría compiten con los de Primera. Era un paso importante para acercar la tercera categoría a la segunda. Y esto en un futuro le va a venir muy bien al fútbol español. Hay equipos muy importantes, capitales de provincia. Hay que tener mucho cuidado porque si te descuidas…

Eso es. Equipos como Córdoba, Murcia o Hércules en la cuarta categoría. Por no hablar del batacazo del Marbella que se ha ido a la quinta.

¡Claro! En esta categoría hay que ser un especialista porque no es una tercera, pero tampoco una segunda o una primera y tienes que saber actuar. Es una categoría muy jodida y como te descuides, te metes abajo.

¿Cuál es el presupuesto de la Balona?

El total, incluido desplazamientos y los gastos del club, son 1,2 millones de euros.

¿Está cubierto?

Está cubierto porque tenemos inversiones externas, que soy yo. Este año hemos cobrado dinero con traspasos de futbolistas como por ejemplo del de Stoichkov al Eibar (desde el Mallorca) porque teníamos un porcentaje. O Kimbamba al Sevilla Atlético. Al final de temporada será una pérdida de entre 150.000 y 200.000 euros. Luego pueden cambiar las cosas porque si traspasas a un futbolista te puede cambiar la dinámica del balance. Nuestra masa social es pequeña y tenemos que vivir de eso. Estos tres años ha ido bien, pero hay que seguir trabajando. Estamos potenciando la cantera porque en esta zona hay mucho talento.

Hemos visto que la Balona trae buenos futbolistas de ascendencia africana. Koroma por ejemplo.

Antes del COVID tenía gente que trabajaba a nivel internacional. Y en África. Ahora con la pandemia está siendo todo más difícil. El trabajo de África lo queremos mantener porque hay futbolistas de mucho talento.

Ha comentado en alguna ocasión que la Balona tiene seguimiento en Italia.

Porque yo soy italiano y el que hasta hace poco era mi vicepresidente su familia había sido propietaria del Atalanta (Nicola Radici). He trabajado en Italia y nos conocen. Por eso la Balona es conocida en Italia. Antes de llegar aquí yo tampoco sabía lo que era la Balona. Es algo que he querido hacer a nivel internacional y no solo en Italia. En África, en el equipo donde estaba Koroma han dedicado una grada con nuestro nombre (es en Sierra Leona y el equipo es el East End Lions). A nivel internacional queremos que nos conozcan como marca, salvando las distancias porque no somos ni el Barça ni el Real Madrid. Nuestro objetivo es ser más del mundo.

¿Cuánta masa social tiene la Balona?

1.500 socios. Somos una ciudad pequeña de 60.000 habitantes. Tenemos el problema de nuestro estadio, que está en proceso de reforma. Es muy antiguo. Un estadio más moderno, cosa que queremos hacer en los próximos años, atraerá a gente mucho más joven. Porque el problema que tenemos, entre comillas, es que en nuestra afición no hemos tenido este cambio generacional que nos aporta lo que nos aportaban los aficionados antiguos. Entonces tenemos que trabajar porque las nuevas generaciones sigan a la Balona antes que a los clubes grandes. Y para hacer eso se necesita un estadio moderno. Y en eso estamos.

Y luego está lo de la iluminación que no se termina de arreglar.

No se termina de arreglar porque la licitación del estadio ha tenido un retraso por un problema de que han aumentado los gastos. Espero que este año, sí o sí, tendremos iluminación, que será lo primero que se haga de la reforma del estadio. La ilusión es que tendremos un estadio bonito, pequeñito… pero tendremos que tener paciencia. La Federación ha tenido mucha paciencia. Pero el año que viene deberemos tener luz si queremos competir en esta categoría.

¿Cómo está el proceso de conversión en Sociedad Anónima Deportiva?

Ha terminado la primera ronde de venta de acciones y está prácticamente hecho. Es una cuestión de tiempo. Ya hemos tenido el capital social y la asamblea de los socios. Saben que tienen que comprar acciones. Creo que, si no pasa nada, a mediados de febrero la Balona será Sociedad Anónima Deportiva. Uno de los motivos de esta transformación es que el fútbol ha cambiado, es más moderno y en el futuro siendo SAD será más fácil encontrar ayudas que siendo un club deportivo.

Real Balompédica Linense

¿La Balona puede pelear por ascender a Segunda?

La ambición y el sueño no hay que quitarlo nunca. Pero si es verdad que debemos ser profesionales y estar con los pies en el sueño y saber la realidad. Finales de febrero y marzo serán largos porque estarán equipos grandes peleando por objetivos importantes. Y ahí es donde debemos saber sufrir y todos quedemos quedarnos en esta categoría. Hay que ser realistas porque hay clubes grandes que han hecho inversiones importantes. Quitando al Sanluqueño, nosotros y algún equipo más, los demás deberían estar arriba. El Sabadell y el UCAM son equipos grandes que están abajo. Pero mire el Albacete, Castellón o el Atlético Baleares. Van a estar arriba seguro… no sé si va a durar el Villarreal B porque los filiales son imprevisibles.

¿Cuánto reciben en Primera RFEF por derechos de televisión?

Depende de la clasificación al final de temporada. Pero entre ayudas y derechos de televisión la media es sobre los 350.000 euros. Aquí incluyo la subvención que nos da la Federación. Si nos metemos entre los cuatro primeros podemos llegar a los 450.000 euros. Luego hay clubes que tienen más audiencia y pueden obtener más dinero. La base son 237.000 de televisión cada equipo y con las ayudas sale este número.

¿Es partidario de que en la Primera RFEF se implemente el límite salarial?

Creo que esa es la llave del fútbol. El fútbol profesional debe tener un control económico en entradas y salidas para proteger a los clubes. Si en una empresa me dan la oportunidad de gastarme lo que no tengo y no hago las cosas bien, la empresa se quiebra. A lo largo del tiempo debe haber un control económico en entradas y salidas. Si tu coges un millón de euros te tienes que gastar 950.000 euros. Eso sería muy importante para no adulterar la competición y haya un equilibrio en esta categoría y juego limpio. Y creo que lo van a hacer porque si no, de aquí a dos años en Primera RFEF habrá futbolistas que cobran mucho más que en Segunda porque tienen tope salarial.

Una pena lo del Extremadura.

El Extremadura paga las consecuencias de haber estado en Segunda. Hay que tener mucho cuidado con la gestión cuando bajas. La llave del club es la gestión. Si tengo que competir con el presupuesto del Baleares, Castellón, Sabadell… me mato. Lleno mi club de deudas y el año siguiente a lo mejor no puedo y dejo el club así. Por eso es muy importante tener la cabeza fría en cualquier categoría y una gestión controlada.

Estamos en el mercado de invierno. ¿Tiene propuestas por jugadores como Koroma o el portero Nacho Miras?

Tenemos a Masllorens o a Bandaogo, un futbolista joven con mucha proyección. No sé. El futbol es muy especial y cambiante.

Masllorens, que desea jugar con Colombia.

Es de madre colombiana y padre catalán. Es un chico que formaba parte del Grupo City y estaba en el Girona. Le mandaron a Uruguay y no terminó contento. Hemos sido capaces de recuperarle. Es joven, del 2001 y tiene que seguir creciendo.

Temporadón de Stoichkov.

Cuando vine aquí fue uno de los jugadores que cuando vine le renové porque cobraba muy poco y tenía una cláusula baja. Se veía que destacaba. Estará muy pronto en Primera porque futbolistas como él quedan cada vez menos. Juega con las dos piernas, te mete un pase delante de la portería, juega entre líneas, es un media punta que, como soy italiano, recuerda a Baggio o Del Piero… gente así que ya se ve cada vez menos. Es un futbolista diferente. Deseo que suba este año con el Eibar. Además, si asciende nos sigue llegando dinerito… aunque cobraría más el Mallorca que nosotros.

Volvemos al sueño de ver a la Balona en Segunda, categoría que no pisa desde 1955.

Hay que tener cuidado con los sueños porque a veces te distraen de la realidad. Más que un sueño es una ambición porque todos los días tienes que trabajar por algo bueno. Cuando arrancas una empresa debes tener un objetivo claro. Después el camino puede tener muchos problemas y dificultades. Y ahí debes tener la valentía y capacidad de gestionar un problema. Se tiene que dar todo para que se consiga el objetivo. Mi objetivo es lo máximo para la Balona. ¿Segunda? Claro que sí. Pero no lo quiero llamar sueño. El objetivo es hacer un trabajo 'piano piano', como decimos en italiano. Paso a paso y a lo mejor de aquí dentro de uno o dos años se me queda grande esta categoría porque crece más de lo que espero. A la Balona la quiero ver no en Segunda sino en Primera, en mis sueños. Aquí en España está de moda la lotería de Navidad y ese es un sueño. Y ver a la Balona en Primera es como ganar la Lotería. Debo tener los pies en el sueño y trabajar. Los resultados llegarán.

¿Le está costando dinero ser presidente de la Balona?

Tengo una inversión hecha muy importante. No estoy invirtiendo dinero en el club para regalarlo a alguien. He invertido dinero porque en el futuro creo en la industria del fútbol. Creo que el futbol puede y tiene que ser un negocio como en España el Villarreal o en Italia el Atalanta, equipos pequeños que hacen negocio con el fútbol. No hay que quitar la pasión de la gente por el fútbol ni su ilusión por venir al estadio. Tengo un objetivo muy claro, en un futuro, esa inversión de dinero quiero recuperarla y ganando dinero con traspaso de futbolistas o si subo el club a Segunda o si vendo una parte de mis acciones. Eso no lo sé. He hecho una inversión para poder recuperar y ganar dinero.

¿De cuánto dinero estamos hablando?

A 30 de octubre eran 1,5 millones de euros.

Y para terminar. ¿Quién ve de favorito para ascender?

Veo dos equipos que se van a palear por ascender. Es una impresión personal. Son el Castellón y el Albacete porque son dos equipos muy grandes y cundo llegas al final el Castellón te mete 20.000 personas. El Albacete metió 11.000 personas un viernes contra el Alcoyano. El Castellón es el equipo que más me ha gustado aunque le ganamos y tiene opciones de ganar la liga (del Grupo II RFEF). Después están Albacete, Baleares o San Fernando que se va a reforzar mucho en enero. Ojo al Villarreal B o el Barcelona B. Cuidado con los filiales. Ojo con el Andorra que nos metió siete goles a nosotros.