NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

La polémica de la jornada 19: Getafe-Real Madrid, Atlético-Rayo, Mallorca-Barça...

Sigue en vivo y en directo online las acciones polémicas de los encuentros de la jornada 19, con seis partidos en la tarde de este domingo 2 de enero.

La polémica de la jornada 19: Getafe-Real Madrid, Atlético-Rayo, Mallorca-Barça...

El jugador del Barcelona Ilias hizo un duro placaje sin balón sobre Jaume Costa en el minuto 64 del Mallorca-Barcelona. Mateu Lahoz no enseñó amarilla al jugador culé. Para Iturralde González, árbitro del Carrusel Deportivo de la Cadena SER y de AS, el futbolista debió ser amonestado: "Es amonestación clarísima a Jaume Costa. Este tipo de arbitraje o lo hacen los 20 o no se puede permitir".

El partido se cerró con otra jugada en la que Mateu no estuvo acertado. Corría el minuto 92 del encuentro cuando Dani Rodríguez dio un puñetazo a Eric García. El colegiado le sacó amarilla, sin embargo, para Iturralde debió ser expulsado: "Es expulsión clara a Dani Rodríguez. Es roja. Le mete un puñetazo. No se puede permitir. Esto es un efecto espejo para todo el fútbol que empieza".

Atlético de Madrid-Rayo Vallecano

Apenas se había superado el ecuador de la primera mitad en el Wanda Metropolitano, cuando llegó la primera acción polémica. Un rebote acabó golpeando en la mano de Maras, para el gran enfado de Rodrigo De Paul y Luis Suárez, que pedían penalti. Iturralde González explicó en antena que, efectivamente, era solo un rechace y que no era punible para señalar pena máxima. Aun así, los futbolistas rojiblancos manifestaron considerablemente su indignación y el delantero uruguayo acabó viendo amarilla por sus protestas. Esta acarrea suspensión y no estará disponible de cara al partido ante el Villarreal.

Getafe-Real Madrid

El Getafe-Real Madrid no estuvo exento de polémica. En el 70', Marcelo, que entró al descanso, se internó en el área y su camiseta fue agarrada por Damián Suárez. Lo cierto es que dicho agarrón existe, pero no es suficiente para tirar al lateral brasileño, ni siquiera para dificultarle la acción. Fue mínimo, de un segundo. Iturralde no considera que fuera punible: "Si el agarrón fuera sostenido es penalti. Pero le agarra un momento y lo suelta, nada".

También hubo acciones discutidas con anterioridad. Un error conjunto de Kroos y Eder Militao acabó con el gol de Enes Ünal a los nueve minutos. El central brasileño reclamó falta a Melero López, que tenía claro que no había nada que sancionar. Estrada Fernández, desde el VAR, confirmó que el colegiado vio correctamente la acción a pie de campo. Iturralde González, árbitro del Carrusel Deportivo de la Cadena SER y de AS, está de acuerdo: "No hay nada". Antes, en el 5', el árbitro señaló una falta de Benzema a Arambarri en la frontal del área del Getafe. En ese caso, Itu no comparte la misma opinión: "No es falta para nada. Es más, seria falta del jugador del Getafe, que le pega por detrás".

Posteriormente, en Carrusel se montó un debate por una acción en la que el linier señaló posición antirreglamentaria casi 15 segundos después del momento de la infracción, dejando acabar la acción pese a que Benzema estaba claramente por delante del último defensor. Así lo vio Iturralde: "Si está en la línea del área, el asistente le tiene que levantar el banderín al principio, si tiene la referencia de la línea…". Al filo del descanso, el Madrid pidió amarilla a Arambarri por un claro agarrón sobre Asensio. Sin embargo, Iturralde explicó que ahora la norma marca que cuando se da la ley de la ventaja tras un agarrón, no hay que amonestar. Después, sí entendió que se le perdonó la cartulina a Cuenca y vio como naranja una patada de Arambarri sobre Hazard: "Le agarra y luego le golpea".

Elche-Granada

Guido Carrillo marcó a los 15 minutos ante las protestas de los jugadores del Granada. El delantero entró con la plancha para marcar y contactó con las manos de Luis Maximiano, una vez había tocado ya la pelota. Para Iturralde González, efectivamente existe la falta y acierta el colegiado de anularlo, una vez vista la acción en la pantalla. El partido estuvo parado cerca de cinco minutos, debido a que también se dudaba si el balón había entrado en la portería antes de que Carrillo lo empujara al fondo de la red.

Minutos después, Mojica puso un centro desde la izquierda y Maximiano salió con el puño para despejar el balón. Lo hizo, llevándose también por delante a Guido Carrillo. Cordero Vega no vio nada en directo y el VAR tampoco le avisó de que hubiese nada punible. No comparten opinión con Iturralde: "Tiene que pitar penalti. Es la acción de antes, pero al revés. Le golpea. Es claro". Diego González, nada más arrancar la segunda mitad, perdió la pelota en salida y agarró y zancadilleó a Luis Suárez cuando se quedaba solo delante del portero. Vio la roja directa, en una decisión justa para Iturralde. Antes, Francisco vio dos amarillas por protestar.

Betis-Celta

Corría el minuto 34 cuando Cervi cayó en el área arrollado por Andrés Guardado. En primera instancia, parecía una carga insuficiente para señalar pena máxima. De hecho, así lo vio Iturralde: "Para mí es una acción de fútbol, pero como hay contacto, no le va a llamar el VAR. Eso es fútbol". Sin embargo, una repetición posterior reveló que existía un claro contacto abajo, que era el que marcaba el penalti. Ahí, tanto el árbitro de Carrusel como el resto de tertulianos coincidieron en que el árbitro, que lo señaló de primeras, había acertado en su decisión.

Alavés-Real Sociedad

Isak mandó un balón al palo en el minuto 40 de partido. Tenía todo para marcar, pero Laguardia fue al límite del reglamento para impedirlo. Empujó al sueco y se vio claro en la repetición. Sin embargo, Del Cerro Grande entendió que no era suficiente para pitar penalti ante el gesto de incredulidad de los futbolistas de la Real Sociedad. Ya en la segunda mitad, en esta ocasión el árbitro sí señalo pena máxima, por un derribo de Zubeldia sobre Miguel de la Fuente. Los jugadores visitantes lamentaron la acción, más en comparación con la del primer tiempo.