Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LAS PALMAS

Mel: "Hay que tener no solo plan A y plan B, sino todo el abecedario"

El técnico madrileño no se aferra a un solo plan ante el derbi ante la ola de contagios en la plantilla de Las Palmas.

Mel: "Hay que tener no solo plan A y plan B, sino todo el abecedario"

Última rueda de prensa del 2021 de Pepe Mel para hablar sobre el primer partido del 2022. Todo un derbi canario que entre la Navidad, el aforo y los contagios de coronavirus ha visto que su semana grande se ha eclipsado en la conversación futbolera del archipiélago. Además que no sería un clásico canario más, a pesar de presentarse al inicio de la primera vuelta da el pistoletazo de salida al centenario blanquiazul y por ello la Unión Deportiva Las Palmas llevará una insignia en el pecho reconociendo la efeméride. Algo que el míster amarillo celebraba porque es “una muestra de vecindad, de civismo y de felicitar a un club hermano”. Aunque como es lógico “una vez que el árbitro pite y empiece el partido por nosotros, iremos a ganarles”.

Sin embargo, no se trata de un derbi más, los dos equipos pelean con argumentos para subir a Primera, de ahí que más allá de la victoria moral está la importancia estratégica de vencer a un rival directo porque en definitiva “tres puntos que hacen afianzarte en la tabla”.

Sin embargo el técnico amarillo se ha encontrado con 6 bajas por positivos, que se suman a los lesionados Lemos y Mujica. Ante el riesgo de más contagios Pepe Mel ha confirmado que “estamos preparando diferentes cosas, porque nadie me dice a mí que mañana por la mañana lleguemos y que caiga alguno más”.Como pudo verse a lo largo de la semana “los primeros casos que tuvimos no entraba Peñaranda y luego cayó Peñaranda. Por lo tanto, eso te demuestra que tú tienes que tener no solamente plan A y plan B, sino todo el abecedario”.

Y a pesar de las bajas que sufren los amarillos se puede usar como referencia el partido de ida en el que se impuso Las Palmas “me sirve de mucho porque el Club Deportivo Tenerife, igual que nosotros, montamos un plan de trabajo, un plan de hacer y de actuación pensando en lo que teníamos enfrente. Pros y contras. Cosas buenas, cosas malas. Y con todo eso, tanto Luismi como yo decidimos una forma de hacer las cosas”.

Un derbi muy atípico

“Preparar un derbi con las alertas sanitarias es especial, es atípico, pero te tienes que amoldar a lo que toca y de nada vale quejarte o pensar en negativo. Esto es lo que toca, es lo que hay y trabajar con la gente que se tiene y pensar en el partido para prepararlo de la mejor forma posible. Creo que empezar el 2022 con un derbi es la fiesta del fútbol canario y por lo tanto tenemos que tenerle el mayor respeto posible”.

Preparando escenarios alternativos

“Estamos preparando diferentes cosas, porque nadie me dice a mí que mañana por la mañana lleguemos y que caiga alguno más porque está demostrado que de esto no se libra nadie, es algo que todos vamos a tener que pasar. Tenemos que convivir con ello y por lo tanto preparar un once tipo desde hace cuatro días y trabajar con él y obviando otras cosas es una equivocación, es un error. Los primeros casos que tuvimos no entraba Peñaranda y luego cayó Peñaranda. Por lo tanto, eso te demuestra que tú tienes que tener no solamente plan A y plan B, sino que tienes que tener todo el abecedario.

Hemos preparado el partido de diferentes formas. No sabemos qué nos va a pasar mañana cuando terminemos de hacer los antígenos, no sabemos qué va a pasar el pasado mañana cuando hagamos la PCR. Por lo tanto, diferentes opciones, diferentes formas las sabemos de memoria todas y elegir a los que estemos en el Heliodoro o los que estén, porque también puedo caer yo, en el Heliodoro ese día Así que eso es lo que hemos hecho durante toda la semana. Diferentes formas de hacer, ver lo que hace el Club Deportivo Tenerife, las cosas que hacen bien, que son muchas, por eso está ahí. Así que nos hemos centrado sobre todo en eso”.

La insignia del centenario del Tenerife en la camiseta de Las Palmas

“La Unión Deportiva Las Palmas es un club, señor, es un club con una historia tremenda que representa una isla que todo es amabilidad y todo es saber estar. Y lo que está dando es una muestra de vecindad, de civismo y de felicitar a un club hermano que tiene el centenario y por lo tanto creo que es un momento muy bonito para ellos y que nosotros nos tenemos que sumar. Y una vez que el árbitro pite y empiece el partido por nosotros, iremos a ganarles y todo lo demás creo que es deportividad y buena vecindad”.

El club se blinda para cortar la hemorragia de positivos

“Hemos vuelto a las ruedas telemáticas. Hemos vuelto para atrás, hemos vuelto a que no puede haber gente en los estadios hasta cierto aforo. Hemos hecho una serie de cosas aquí, en todos los que no son futbolistas están teletrabajando, contacto cero. Bueno, hemos dado tres pasos atrás y por lo tanto hemos tenido que prever todas las opciones que hay. Ojalá Fabio esté disponible para jugar. Pero es que también pensábamos que Peñaranda iba a jugar y ya lo hemos visto, así que tenemos que prever todo porque está cayendo mucha gente. Aparte de eso, las lesiones que ya teníamos. Luego, si sumas las lesiones que ya teníamos con los que caen, pues demasiado bajas, pero nos centramos en los que a día de hoy han entrenado, los que días de hoy están sanos, a los que a día de hoy están bien y hemos trabajado diferentes formas. Es que sería una irresponsabilidad por mi parte si yo no trabajara, jugar con tres centrales, sino trabajar a jugar con dos puntas y no trabajar a jugar con tres arriba, porque lo mismo tenemos excedente de delanteros y de defensas, estamos un poquito escasos. No sé, el caso es que tenemos que preparar todo”.

El aforo del Heliodoro al 50% y sin aficionados amarillos

“Nos hubiera gustado que el Heliodoro estuviera a explotar de gente. En primer lugar porque significaría que vamos hacia adelante y no hacia atrás en el tema sanitario. Creo que también porque es importante. ya que esta es la fiesta del fútbol canario y bueno, pues se empaña, se enturbia y nos hubiera gustado que obviamente el Heliodoro estuviera lleno de gente de aficionados del Club Deportivo Tenerife y esa rendija, ese espacio del estadio, en el que habría mucha gente amarilla. Nos hubiera gustado que fuera así, que no pasara nada en hermandad, celebrar el Centenario y luego ir a ganar. Bueno, yo creo que eso hubiera sido lo idílico. Por desgracia para nosotros no puede ser. Respetamos obviamente la legalidad y que te marca lo que tienes que hacer. Y es una pena que de Gran Canaria nadie pueda ir a Tenerife a disfrutar del derbi. Es una pena. Y luego en cuanto a trabajar, pues ya lo he explicado. Es muy difícil, muy complicado. Cada vez que suena el teléfono y veo que es el médico… pues a temblar, porque se nos hacen pruebas cada día esperando resultados y a rezar por que no caiga nadie más. Y eso es lo que nos ha tocado a todos, no solamente a la gente que nos dedicamos al fútbol, sino a todo el mundo”.

El partido de ida sirve como referencia

“Me sirve de mucho porque el Club Deportivo Tenerife, igual que nosotros, montamos un plan de trabajo, un plan de hacer y de actuación pensando en lo que teníamos enfrente. Pros y contras. Cosas buenas, cosas malas. Y con todo eso, tanto Luismi como yo decidimos una forma de hacer las cosas, así que sí que me vale. Obviamente los protagonistas no van a ser los mismos. Va a haber mucha gente que no está, por lo menos de nuestra parte, y sabemos lo que es el club Deportivo Tenerife, está haciendo las cosas muy bien. Lleva veintiún partidos demostrando que está entre los seis mejores porque hace cosas muy bien. Y con todo eso nosotros tenemos que ir a ganar en un sitio importante para la Unión Deportiva Las Palmas, porque como he dicho, es el partido del derbi de las Islas Canarias. Entonces queremos ganar y como queremos ganar, pues nos lo hemos tomado como siempre, muy en serio”.

El estilo de juego amarillo

“¿Qué es jugar bien? Seguramente a ti te gustará un tipo de fútbol. A mí me gusta otro, seguramente. Yo, que estaba en la Premier, te puedo decir que hay muchos equipos que entienden el juego como cuanto antes meter el balón dentro de las áreas, ese es el fútbol que les gusta y todo lo que no sea eso, pues es aburrido. Bueno, depende de cada uno cómo ve fútbol o cómo lo tiene en su cabeza, o cómo le gusta, o cómo lo sienten los jugadores que nosotros tenemos. La plantilla que montamos en verano es para una forma de jugar. Creo que también a esto he hecho referencia Jonathan Viera una forma de jugar. Entrenador, jugadores y dirección deportiva todos hemos estado de acuerdo en que esa es la forma en que creemos que gusta a la Unión Deportiva Las Palmas. Creo que nosotros hacemos muchas cosas bien, estamos teniendo falta de acierto, pero el camino que llevamos creo que es el correcto, porque si miras hacia atrás también ves que en otras ediciones, en una liga de Segunda División, los equipos que acabaron ascendiendo ahora mismo estaban en octava, séptima o sexta posición. Quedan veintiún partidos más, queda mucho. Tenemos que ser fieles a nuestra forma de hacer las cosas y tener más acierto”.

Concentración tras las uvas

“Cuando uno es entrenador sabe que un derbi no es un partido normal. Da igual la posición, da igual los puntos, da igual todo. Nosotros tenemos un objetivo y dentro de ese objetivo, es estar primeros entre los seis primeros. Creo que estamos en camino de ello. Creo que hay muchos puntos por disputar. Creo que el club que mantenga la serenidad y la calma, es un plus de puntos que luego tiene. Para nosotros este partido es vital, como fue el de la primera vuelta, porque es el partido que quiere ganar nuestra afición, porque es el partido que veintitantos años después la Unión Deportiva Las Palmas podría volver a ganar en el Heliodoro. Pero además, porque son tres puntos que hacen afianzarte en la tabla. Así que por todo eso le hemos dado la seriedad que merece y con la con esta alerta sanitaria y con lo que es un día 31 Nochevieja normal hemos pensado, o he pensado, que lo más idóneo era que a la una y media de la mañana, todos los futbolistas, cuando tomen las uvas con su familia y se abracen y se feliciten con toda la familia, se junten con la otra familia, la deportiva, y tenemos que estar juntos en el hotel y vamos a estar concentrados hasta el día 3 que volvamos a Gran Canaria. Ellos son profesionales y saben que esto tiene que ser así. Igual que otras muchas profesiones que tampoco van a estar en sus casas y no pasa nada. Somos profesionales del fútbol y hoy toca concentrarse después de las uvas para descansar bien, para estar todos juntos, para tener buena alimentación, para hacer mañana un buen entrenamiento por la tarde, para volver a entrenar el domingo por la mañana y luego viajar todos juntos a Gran Canaria. Ese es el plan”.

Venía bien el descanso pero estalló Ómicron

“Creo que debíamos irnos todos a casa y evadirnos un poco del día a día y volver con aires nuevos. ¿Qué pasa? Que eso ha sucedido pero también nos hemos encontrado con el tema Covid y mucha gente que pensábamos y que se fue bien y que teníamos ganas de que volvieran y que iban a estar con nosotros, pues se han caído. Entonces como he dicho, preparar el partido con los que están y tenemos muy claro lo que tenemos que hacer para mejorar para seguir enganchados ahí, para luchar por los seis primeros. Creo que tenemos argumentos de sobra para estar entre los seis primeros y luchar por esas posiciones. Y vete tú a saber porque veintiún partidos, como he dicho antes, da para mucho y creo que nosotros estamos capacitados”.