El Cádiz de la A a la Z: clasificación histórica y duro final
El conjunto amarillo logró en 2021 igualar su mejor clasificación en Primera División en su historia. Sin embargo, el final del año se torció con la zona de descenso.
A- Afición. Los cadistas no pudieron disfrutar de la primera temporada en LaLiga Santander de su equipo, sin embargo, el Cádiz les regaló otra para que, ahora sí, pudieran llenar las gradas del ya Nuevo Mirandilla para que se dejaran las gargantas como acostumbran a hacer. El 2 de octubre, ante el Valencia, fue el primer partido que los amarillos disputaron sin límite de aforo. Este año también se revelaron los cadistas al exigir al club abonos físicos cuando la entidad apostó por los abonos digitales. Y es que los gaditanos son fieles a la tradición, y la de coleccionar abonos es una de ellas.
B- Bastida. El canterano se convirtió en el debutante más joven en la historia del club cadista con 17 años recién cumplidos. El chiclanero se estrenó en el último partido de Liga de la pasada campaña y ya se quedó formando parte del primer equipo entrenando a las órdenes de Álvaro Cervera, siendo convocado jornada tras jornada y sumando minutos en la élite del fútbol nacional. El técnico confía mucho en él.
C- Conan. El portero cadista ha sido todo un acierto de la dirección deportiva. Ledesma fue fundamental la pasada temporada y esta también lo está siendo. Héroe en la portería volando y dando saltos dignos de un felino. Suya fue media, como mínimo, victoria ante el Real Madrid en la última jornada del año, pero ha dado muchos puntos durante todo el 2021.
D- Despedidas. El Cádiz ha tenido que decir adiós a dos grandes figuras, la de Dos Santos y la de Antonio Navarrete. El paraguayo falleció en julio y fue uno de los héroes del ascenso a Primera División en 1981. En el caso del eterno delegado aún sigue la ciudad y el club en shock tras fallecer el pasado 28 de diciembre. Ambos han escrito sus nombres con letras de oro en la historia del club.
E- Entrenador. El gran responsable de que el equipo esté marcando una época brillante. El club sigue apostando por él, o Cervera sigue resistiendo en el banquillo. Sea como sea, lo importante es que el comandante del barco sabe lo que hay que hacer, porque ya lo ha hecho, y ha obrado grandes milagros en la entidad.
F- Fali. El central se convirtió en ídolo de la afición con su trabajo y su peculiar forma de ser. Este año, además, le tocó el duro papel de jugar en el centro del campo durante varias jornadas consecutivas y, no solo cumplió, sino que brilló.
G- Gol. Es lo que le ha faltado al Cádiz este año y, principalmente, en la actual temporada, cuando la mala puntería de cara a gol está pasando una seria factura a los amarillos.
H- Historia. El 2021 ha sido un año histórico para los cadistas al conseguir una permanencia en LaLiga Santander, pero, además, el equipo consiguió igualar la mejor clasificación histórica en la élite del fútbol nacional quedando como decimosegundo clasificado.
I- Irreconocibles. La falta de identidad ha sido precisamente la que ha llevado al Cádiz a terminar la temporada en zona de descenso. Cuando el equipo no es reconocible con su sistema de juego defensivo y velocidad por bandas sufre mucho. Por recuperar y mantener esa filosofía de juego pasará la permanencia en Primera División una temporada más.
J- Juan Cala. Fue uno de los principales protagonistas a nivel nacional y mundial tras su malentendido con Diakhaby. El central del Valencia lo acusó de lanzarle un insulto racista que nunca se demostró pese a realizarse varias investigaciones para descifrar los audios, analizar el lenguaje no verbal y hasta lectura de labios. No encontraron ni rastro del supuesto insulto racista del que hablaba el francés. Sin embargo, todo el mundo lo señaló y pasó unos días muy complicados. El club y sus compañeros siempre lo respaldaron y confiaron en él.
Contiene la K- Akapo. El lateral derecho siempre ha sido el suplente de Iza Carcelén y solo suele tener oportunidades cuando por alguna razón el portuense no puede jugar. Sin embargo, el internacional con Guinea ha conseguido hacer historia con su país clasificando para la Copa África por primera vez por méritos propios. Además, ha terminado el año siendo titular y realizando un grandísimo partido ante el Real Madrid. Junto a Conan, los dos héroes que realizaron la mayor parte del trabajo en el Bernabéu.
L- Lesiones. José Mari y Garrido han sido los dos jugadores, y piezas claves en el equipo, que se han visto perjudicados por sus dolencias. El de Rota se lesionó ante el Atlético de Madrid en el Trofeo Carranza y, ni siquiera, ha podido debutar esta temporada. En cuanto al vasco, Garrido no tiene ficha con el equipo pese a seguir en el equipo. Los últimos días del año ya los hemos podido ver a los dos tocando balón en los entrenamientos con el resto de compañeros.
M- Manuel Vizcaíno. El presidente del Cádiz está escribiendo una parte importante de la historia del club con dos ascensos en muy poco tiempo y, por el momento, una permanencia en Primera División.
N- Nuevo Mirandilla. El 2021 siempre será recordado también por ser el año en el que el estadio cambió su nombre. Atrás quedó Ramón de Carranza. La Ley de Memoria Histórica obligó a quitar la antigua nomenclatura. Decisión muy polémica en la ciudad. El nuevo nombre se eligió con votación popular, aunque la participación fue irrisoria.
Ñ- Peña. Siempre al pie del cañón. No faltaron en Getafe para apoyar a los jugadores cuando atravesaban un momento complicado.
O- Osmajic. El delantero montenegrino llegó en el mercado de verano y en la pretemporada sorprendió a todos con sus golazos. Sin embargo, una vez empezó la temporada el futbolista demostró no estar centrado en su carrera y los escándalos nocturnos le hicieron incluso comenzar a entrenar con el Cádiz B.
P- Permanencia. La ansiada meta del equipo amarillo que consiguieron la temporada pasada para brindarle a su afición la oportunidad de disfrutar de la Primera División en el estadio. Fue histórica. Para esta temporada se sueña con una salvación, aunque sea agónica.
Contiene la Q- Ataque. Lo que tiene que reforzar el Cádiz si quiere conseguir la permanencia. Se busca delantero y extremo. Las tareas pendientes de este año, aunque viene de atrás.
R- Rebeldía. No solo Osmajic ha dado que hablar por sus salidas nocturnas. Hubo una este año que dejó muchos titulares en la prensa. Siete jugadores del equipo salieron de fiesta tras la derrota de los amarillos ante el Rayo Vallecano en Madrid. La salida se filtró a través de las redes sociales. El técnico, Cervera, decidió castigar a sus jugadores más rebeldes dejándolos a la jornada siguiente en la grada fuera de la convocatoria.
S- Santiago Bernabéu. Último estadio que visitó el Cádiz antes de finalizar el año y donde consiguió un punto en la clasificación y algo mucho más importante, reencontrarse con su mejor versión. La solidez defensiva volvió y demostró, una vez más y por si le hacía falta a alguien, que es muy efectiva.
T- Trofeo Carranza. El año 2021 presenció dos ediciones del torneo veraniego. La edición del pasado año, que no se pudo celebrar debido al Covid y la de este año. Finalmente una edición fue masculina y salió vencedor el Cádiz ante el Atlético de Madrid. En cuanto a la femenina, el Athletic Club de Bilbao se proclamó campeón por segunda vez ante el Atlético de Madrid Femenino.
U- Uruguay. El país del ‘Pacha’ Espino, ese que sigue esperando que lo convoque para participar en el cuadro nacional. Mientras espera esa llamada, el lateral sigue demostrando todo su potencial. Es la locomotora del equipo. No tiene fin. Ni el asma es capaz de frenarlo, mucho menos lo va a hacer un rival. Eso sí, a él no se le escapa uno.
V- Visitante. Jugar a domicilio fue un aliado la primera mitad del año. La pasada campaña el equipo consiguió mejores resultados fuera de casa que como local. Esta temporada las dos únicas victorias que ha conseguido el Cádiz han sido también como visitante ante el Celta y el Athletic.
W- WebTV. El club puso en marcha este año un nuevo proyecto, la WebTV del Cádiz a través de la que ofrecen contenido exclusivo a sus abonados y se le da mayor relevancia a la cantera retransmitiendo sus partidos a través de la plataforma. Un paso más a la digitalización.
Contiene la X- Álex Fernández. El madrileño perdió relevancia en el equipo, pero el cadista no olvida todo lo que ha aportado. Poco a poco esta temporada el futbolista ha ido recuperando su mejor versión. Trabajador como el que más. Este mercado de invierno, Álex ya puede firmar con otro equipo si lo considera oportuno porque finaliza contrato en 2022 y aún no ha firmado renovación con el equipo amarillo.
Contiene la Y- Haroyan. El central ha sido una grata sorpresa del último mercado. La incorporación del armenio sorprendió a los cadistas porque no había jugado nunca en la Liga española, sin embargo, Cervera confió en él y ha demostrado que tiene calidad de sobra, convirtiéndose en titular. Ha finalizado el año recibiendo el reconocimiento por la Federación de Fútbol de Armenia como mejor jugador armenio del año.
Contiene la Z- Iza. El portuense sigue siendo titular indiscutible. Ha finalizado el año lesionado y sin poder disputar los últimos encuentros, pero su 2021 ha sido impecable. Además, Carcelén es uno de esos jugadores que inculcan al vestuario la idiosincracia del gaditano.