913 días de meritaje en el Castilla
Raúl, la gran apuesta del Madrid para el banquillo del primer equipo en el futuro, está haciendo un trabajo sobresaliente al mando del filial blanco.
Raúl González Blanco acabará entrenando al primer equipo del Real Madrid. En la Casa Blanca tienen pocas dudas: el eterno siete es la apuesta para dirigir al equipo a medio o largo plazo. Su carácter y profesionalidad están fuera de toda duda y durante el periplo que vive en el Castilla está demostrando su valía como entrenador. Igual que hiciesen Zidane, el madrileño se curte con los jóvenes en la complicada 1ª RFEF antes de dar el salto con los mayores. El rendimiento general del equipo y de los jugadores está superando las expectativas.
Son ya 913 días en el cargo. Cogió el mando del equipo el 1 de julio de 2019 sustituyendo a Manolo Díaz y tras haber dirigido a un cadete y un juvenil. Desde entonces, ha dirigido 70 partidos con un balance de 28 victorias (40%), 21 derrotas (30%) y 21 empates (30%). Comparado con Zizou, la evaluación es muy similar. El francés estuvo en el cargo 37 encuentros, con 16 victorias (43%), 10 empates (27%) y 11 derrotas (30%). En este tiempo Raúl ha conseguido un ascenso y se quedó a las puertas de la Segunda División, cayendo ante el Ibiza en el playoff. Este curso, tras un dubitativo comienzo, ya se ubica en la zona media de la tabla con 24 puntos.
Pero, más allá de los resultados, el principal valor que está aportando Raúl al club es la generación continua de talento. Bajo su ala está formándose una generación de canteranos que apunta muy alto. Cinco ya han debutado en el primer equipo entre este año y el pasado: Blanco, Arribas, Miguel Gutiérrez, Marvin y Peter. Este último lo hizo en el último partido contra el Athletic. Además, otro grupo de chicos están llamando a la puerta como Rafa Marín, Pablo Ramón, Dotor o Gila. También algunos juveniles a los que ya ha dado paso en su equipo como Marvel o Mario Martín, demostrando su ojo avizor para captar talento.
Su método funciona. Fuentes cercanas al equipo utilizan la palabra "pasión" y "carácter" para hablar del trabajo de Raúl en el filial, mismas características que lo convirtieron en un mito como delantero. Le dedica muchas horas a la semana al aspecto táctico, técnico y físico, pero donde se hace fuerte es en el trato con el futbolista. Su experiencia es clave para entender lo que necesita cada jugador en cada momento. Además, se encarga de tomar medidas para que a los jugadores no se les 'suba a la cabeza' la fama y beneficios de jugar en el Madrid. Ha prohibido las mochilas caras y los auriculares de gran tamaño durante las concentraciones. Considera la humildad fundamental en el camino hacie el fútbol profesional.
El ex jugador ha tomado el camino correcto y, tarde o temprano, tendrá su oportunidad en el primer equipo. Ya sonó como posible recambio de Zidane el pasado verano, pero la planta noble pensó que no era el momento de 'quemar' esa bala y se decantaron por Ancelotti. Prefirieron que siguiese fogueándose y aprendiendo en en el Castilla. A sus 44 años, tiene una larga carrera por delante en los banquillos y no tardará en llegar a la élite.