"Pido normas COVID igualitarias y sin cambios sobre la marcha"
El entrenador del Espanyol, Vicente Moreno, ironiza sobre algunos vaivenes, como el aforo en los estadios: "El día 31 no hay riesgo de contagios; el 1, sí".
Aun con ese tono sereno que no pierde ni siquiera tras una sonada victoria o después de una rotunda derrota, Vicente Moreno se puso serio este jueves, en su comparecencia telemática previa al Valencia-Espanyol de este viernes, 31 de diciembre, que despedirá el 2021 futbolístico. El técnico perico no descarta recuperar a alguno de los cinco jugadores que dieron positivo en COVID-19, pero sobre todo alzó la voz, primero con naturalidad y luego irónicamente, sobre las cambiantes medidas ante la pandemia. Como el protocolo de LaLiga o el aforo en los estadios, que lleva a sinsentidos como que Mestalla albergará un cien por cien, mientras que el sábado se restringe al 70 por ciento.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
Entrenamientos con el nuevo protocolo: “Hemos preparado el partido como siempre, viendo de qué jugadores disponemos, viendo al rival y con naturalidad. Preocupándonos de los que están y no de los que no están. Hemos dado consignas, pero no ahora, desde hace año y medio pedimos responsabilidad. Nada distinto a lo que se recomienda a cualquier ciudadano de a pie. Intentamos estar en una burbuja pero no estamos exentos, el virus llega a todo el mundo”.
Número de positivos actual: “Tenemos un entrenamiento por delante y una serie de test por realizarse, así que no me atrevo a decir el número. Puede ser que haya dos, uno o ninguno, aunque esto último lo veo difícil. Ya veremos”.
¿Hay picaresca con los casos de COVID en el fútbol? “No lo sé. Nosotros, no. No voy a pensar que el resto hacen lo que no hacemos nosotros. Creemos en la buena fe del resto y en la responsabilidad. Estamos pendientes de los cambios en la normativa, en entenderla bien para no equivocarnos”.
¿Partidario de suspender partidos por la COVID? “Es complicado y delicado. Cuando pones una línea, la diferencia entre suspender un partido o no es de un solo jugador. No soy yo quien debe legislarlo. No queda otro a que acatar las reglas, pero que sean iguales para todos y no se vayan cambiando sobre la marcha. Eso lo contestan los expertos. El día 31 no hay riesgo de contagio en los estadios y el día 1, sí. El año pasado ya ocurrió lo mismo: unos comenzaron a jugar antes con público, unos tuvieron menos y otros más… Es que no me corresponde. Jugar también puede distraer al personal en situaciones difíciles, todo lo que sea ayudar desde nuestra posición, pues mejor”.
Sin victorias fuera: “Intentaremos que mañana, al acabar la primera vuelta, no sea así. Incluso ganando mañana intentaremos mejorar los números fuera de casa. También tenemos números brutales en casa, y esa ilusión por mantenerlos también la tenemos”.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
Motivación por tenerlo todo en contra: “Estadísticamente, en muchos partidos fuera no hemos tenido ventaja. Pero no me fijo en eso, sino en el partido de mañana. Hoy me veo con muchas opciones. Si damos nuestro mejor nivel, tendremos muchas posibilidades de ganar. La motivación, evidentemente, la tenemos. Pero con independencia de las estadísticas que haya alrededor”.
Un 2021 bestial, como dijo Darder: “Cada uno tiene la libertad y su forma de ver las cosas. Siempre hay que ver la parte positiva, se han hecho las cosas bien, y también que hay margen de mejora. Nosotros lo que debemos hacer es trabajar, intentar hacer las cosas bien para que esa valoración sea la más alta posible. Es una buena línea, mejorable, y con la posibilidad de acabar bien la primera vuelta”.
Valencia: “Tiene un gran potencial. Está haciendo una buena temporada, especialmente en esta última parte. Llega en un buen momento de forma. Y en casa es fuerte, como nosotros. Conozco bien aquel campo y aquella casa, sé cómo aprieta. Habrá un buen ambiente. Disfrutaremos del partido y esperamos al final tener nosotros la victoria”.
Jugar en Nochevieja: “No sé si mi opinión cambiaría algo. Llega un punto en que ya no conozco los días de lunes a domingo, sino por -3, -2, -1 o +1, +2, +3, en función de los partidos. Me gustaría que los horarios fueran del agrado del aficionado, especialmente los nuestros, porque son la razón por la que jugamos, pero por lo demás nos dedicamos a jugar. A veces me levanto y sé que es -1, pero no sé en qué día estoy”.