Mendilibar, nuevo entrenador del Alavés hasta final de temporada
Este martes se produjo la destitución de Calleja y la llegada del ex del Eibar a Mendizorroza. El objetivo es la permanencia en Primera División.
José Luis Mendilibar (14/03/1961, Zaldibar, Bizkaia] acumula una experiencia de más de veinte años en los banquillos. Su carrera comenzó poco después de colgar las botas como jugador en el C.D.Arratia (1994-96). Después de eso, pasó por las categorías inferiores del Athletic de Bilbao (1996-01) y el Aurrera de Vitoria (2001- 02). Tras ello, viajó hasta las Islas Canarias para hacerse cargo del U.D. Lanzarote (2002-04). Su buen papel en las islas le catapultó de vuelta a Euskadi para llegar al club que, hasta ahora, mejor se ha impregnado del carácter y la entrega que marcan la filosofía de Mendilibar: la S.D. Eibar. En esta primera etapa en el conjunto armero estuvo a punto de subir a Primera División, lo que le abrió las puertas del Athletic de Bilbao.
Tras un corto paso por San Mamés, y dos temporadas de resultado dispar en Valladolid, Mendilibar fichó por Osasuna para lograr la permanencia del club rojillo, algo que logró con creces. Tres temporadas después, el destino de Mendilibar puso rumbo al Levante, donde tuvo una corta estancia, y de allí, de nuevo, al Eibar. En el conjunto armero es donde mejor se han visto las cualidades de un técnico capaz de imprimir un alto ritmo a los partidos y sacar el mayor rendimiento de cada jugador. Gracias a ello, la S.D.Eibar ha disfrutado de seis años en la máxima categoría, dos de ellos entre los diez primeros, con un fútbol directo y unas señas de identidad claras y definidas desde el principio. Ahora, Mendilibar llega a Vitoria-Gasteiz con el objetivo de lograr la permanencia en la máxima categoría y dotar al equipo de identidad propia y regularidad en el juego.
Javier Calleja se personó ayer a las 15:30 en la ciudad deportiva de Ibaia para entrenar al equipo. Como la comunicación que tenía era verbal no quería que le acusaran de no acudir al trabajo. Pero se encontró en los vestuarios con el Director Deportivo, Sergio Fernández. Fue la primera ocasión, según fuentes cercanas al entrenador, en el que le ofrecieron una salida para asegurar su estado económico. Los dos llegaron a la conclusión de que no tenía sentido saltar al campo para trabajar por lo que fueron Morga, Njaradi, Barbero y Suárez, gente del club, quienes pusieron en pie la sesión. Los dos primeros son preparadores físicos, el tercero es entrenador de porteros y, el último, analista. Mendilibar se hace cargo, como ya adelantó el Diario AS el pasado jueves, de un grupo con bastante necesidad de autoestima. Si el COVID-19 lo permite, debutará el domingo ante la Real Sociedad en Mendizorroza.
6 positivos en el Alavés
Nada más terminar las vacaciones de Navidad, el Alavés realizó ayer pruebas de antígenos para saber si había algún jugador afectado por el coronavirus. La capacidad de infección del COVID-19 es ahora enorme y resultaba muy complicado que, en el seno de un grupo tan grande, no se dieran positivos.
Ha habido seis pero ninguno es futbolista del equipo de Primera. Se trata de empleados, gente de comunicación y otro tipo de personal que convive, día a día, con los jugadores. Eso pone en alerta al Alavés ya que, aunque ahora no existan positivos entre los futbolistas, es posible que cualquiera de ellos incube el virus en las próximas horas y días y tenga que confinarse en su casa inmediatamente. Los casos positivos del club son asintomáticos y ya están apartados de la burbuja.
El club no da identidades aunque algunas de ellas van trascendiendo poco a poco. Lo que sí se sabe es que Matt Miazga, que fue positivo el 7 de diciembre, ya se ha recuperado, ha dado negativo y desde ayer lunes se ha unido a la dinámica del grupo albiazul. El que sí está en Vitoria hasta el día 3 de enero es el senegalés Mamadou Loum. Está convocado con su combinado nacional para jugar la Copa de África pero no se incorporará al grupo hasta ese día. Desde el 9 estará centrado en esa competición y, al ser un equipo muy competente y de los favoritos, en teoría tardará bastante en regresar. Otro problema para el nuevo entrenador, José Luis Mendilibar.