Xavi: problemas detectados, soluciones por llegar
Su diagnóstico sobre los problemas del Barça está claro, lo que no parece tan fácil es ponerle remedio. Al menos hasta que no lleguen refuerzos en este mercado de invierno.
Después de empatar en el Sánchez Pizjuán ante un Sevilla que perdió la ocasión de presionar al Madrid y que resistió el embate de un Barça en superioridad durante media hora, Xavi volvió a ser muy optimista respecto a la evolución del equipo. El técnico blaugrana, que en la sala de prensa se siente más que a gusto hablando de fútbol, volvió a hacer un gran diagnóstico de los males de su equipo, pero de nuevo se volvió a dar de bruces en la búsqueda de soluciones.
"Hemos merecido ganar, las hemos tenido con uno menos ellos, pero también once contra once. Hemos jugado a lo que queremos. El equipo va creciendo. Estamos bien en presión tras pérdida, en presión alta, pero nos vamos con un empate. Ellos también compiten bien. Hemos merecido la victoria. Tengo una sensación agridulce porque la sensación del equipo es buena. Me costará dormir porque deberíamos haber ganado porque hemos estado media hora con uno más. Ellos han sabido enfriarlo, es una buena manera de competir". dijo Xavi tras el final del partido en el que lamentó que su equipo volviera a recibir un gol de jugada a balón parado.
De los siete goles que ha recibido el Barça desde que está Xavi al mando, cinco han llegado en jugadas de estrategia, una asignatura pendiente que puede entenderse en el crecimiento de un equipo muy joven.
El técnico barcelonista explicó comentando el gol de Papu que "Nos han pillado. Se nos va la marca. No sé quién es, pero nos han pillado. Luego nosotros también los hemos pillado".
El sábado tras el partido contra el Elche, Xavi lamentó que en las transiciones del equipo de Francisco que le costaron al Barcelona dos goles en un minuto y 42 segundos tras ir ganando por 2-0 "nadie supiera hacer una falta táctica". Más o menos lo mismo pasó en la derrota en casa ante el Betis.
El Barcelona sigue teniendo en su mandíbula de cristal uno de sus mayores problemas. En declaraciones a Movistar LaLiga, el director de fútbol de la entidad catalana, Mateo Alemany, resumió la situación de manera muy gráfica: "nos hace falta mucho para marcar y al rival le hace falta muy poco para marcarnos".
No obstante, tanto Mateo Alemany como Xavi coincidieron en que "estamos en el buen camino".
Claro que para lograrlo, el equipo barcelonista necesita retoques que a día de hoy dependen del mercado. Si lo de la defensa puede corregirse, lo del atque depende de la recuperación de Ansu o de traer a jugadores que logren que el Barça mejore su rendimiento ante la portería rival.
De momento, Xavi sigue confiando en los jóvenes valores. Y le funcionan. Los últimos seis goles del equipo los han marcado jugadores jóvenes: Abde, Nico, Gavi, Jutglà y Araújo. Se echa de menos la participación de Dembélé o Frenkie de Jong, pero de momento, las soluciones están por llegar. Eso sí, los problemas están detectados.