NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Los murciélagos de 2021: César Tárrega y Rubén Iranzo

Los centrales son los canteranos blanquinegros que han debutado en partido oficial con el Valencia este año. Tárrega lo hizo en Copa (Utrillas); Iranzo, en Liga (Levante).

César Tárrega y Rubén Iranzo.
Alberto Iranzo

Rubén Iranzo (Picanya, 2003), al día siguiente de debutar en Primera División con el Valencia, entrenó por la mañana con sus compañeros del filial blanquinero en Paterna y por la tarde acudió a su clase en Universidad Católica, donde estudia Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, carrera que comenzó este año tras presentarse al selectivo con un 9,35 de media en sus notas, con sobresaliente en Matemáticas, Economía, Geografía e Historia de la Filosofía. Rubo, como le conocen sus íntimos en las inferiores del Valencia, es el último murciélago en estrenarse en la élite. Pero, como sus hábitos del día después demostraron, tiene los pies en la tierra y hace suya la máxima del fútbol: “Lo difícil no es llegar, lo complicado es mantenerse”.

La confianza de José Bordalás en Rubén Iranzo se demuestra en que el técnico alicantino tenía programado de antemano su debut. El cuerpo de Cristiano Piccini no está aún para 90 minutos, o al menos lo aconsejable es no llevarlo a tales límites, y entre el minuto 70 y 75 estaba previsto que el italiano fuera sustituido por Iranzo, sobre el que no había dudas. Finalmente el canterano apareció en el Ciutat de València en el minuto 72 del derbi contra el Levante, un partido y una fecha (20 de diciembre de 2020) que ni él ni sus padres (José y Sonia) olvidarán.

Rubén Iranzo debutó contra el Levante, sustituyendo a Piccini.
Ampliar
Rubén Iranzo debutó contra el Levante, sustituyendo a Piccini.Alberto Iranzo

Rubén Iranzo, internacional en las inferiores de España, convocado recientemente por Santi Denia para la Sub’19, entró con 7 años en las categorías inferiores del Valencia. Allí ha ido quemando etapas hasta llamar a la puerta del primer equipo. Bordalás le llamó a filas en pretemporada (jugó un amistoso contra el Atromitos) y le incluyó en la convocatoria para los desplazamientos a Utrillas y O Carbaliño en Copa y también para el de Vigo en Liga, aunque no fue hasta el derbi contra el Levante cuando tuvo su oportunidad. Iranzo, con contrato en vigor hasta 2025, es el último producto de la Academia de Paterna en debutar con el primer equipo.

Rubén Iranzo, con 7 año, el día de su primer entrenamiento con el Valencia.
Ampliar
Rubén Iranzo, con 7 año, el día de su primer entrenamiento con el Valencia.Archivo familiar

Los padres de Rubén Iranzo coincidieron en Utrillas con los de César Tárrega. La diferencia es que ese día, Esther y Manolo sí pudieron ver debutar a su hijo en la Copa del Rey. César es otro estudiante aplicado de la Academia blanquinegra. También central, cursa Educación Física en la Universidad Católica de Torrent. César Tárrega (Valencia, 2002) llegó al Valencia en edad de cadete procedente del Patacona, donde jugaba en calidad de cedido por el Levante.

César, que acaba contrato en 2023, es otro chaval al que Bordalás le ha echado el ojo por la carencia de centrales en el primer equipo (Gabriel Paulista, Alderete, Diakhaby y Hugo Guillamón, aunque el técnico alicantino le prefiere de mediocentro). César fue titular en los partidos ante el Utrillas y Arenteiro y ha ido convocado a varios encuentros de Liga (Elche, Celta, Real Sociedad o Atlético), aunque aún no le ha tocado el turno de estrenarse ahí.

César Tárrega debutó con el Valencia en Utrillas.
Ampliar
César Tárrega debutó con el Valencia en Utrillas.VCF

César Tárrega y Rubén Iranzo son dos de los tres futbolistas procedentes del filial blanquinegro que han debutado en 2021 con el primer equipo del Valencia. El otro es Kevin Sibille (Buenos Aires, 1998), aunque sin pasado por la Academia blanquinegra, ya que llegó libre en el verano de 2020 tras militar en las inferiores del River Plate. Kevin debutó bajo las órdenes de Javi Gracia el 7 de enero contra el Yeclano en Copa, marchándose el pasado verano cedido al Castellón, donde se foguea en la Primera Federación. El central ha participado en el 93% de minutos posibles como el club albinegro, donde trata de ganarse un billete de vuelta a Mestalla.

César Tárrega, en un partido con el cadete del Valencia.
Ampliar
César Tárrega, en un partido con el cadete del Valencia.

A ellos tres, a César, Rubén y también al debut de Kevin, aspiran alcanzarles otros chavales de la cantera con los que Bordalás ha contado en partidos amistosos: Pedro Alemañ, Xavi Estacio, Guillem Molina, Marc Ferris, Alberto Marti, Javi Guerra, Diego López, Fran Pérez, Alessandro Burlamaqui y Joseda Menargues. Ellos quieren sumar sus nombres a la lista de canteranos del primer equipo: José Luis Gayà, Carlos Soler, Lato, Hugo Guillamón, Yunus Musah, Álex BLanco o Cristian Rivero; y los que tienen dorsal no profesional pero cuentan como si lo fueran: Jesús Vázquez, Koba Koindredi.

Rubén Iranzo y César Tärrega, en un entrenamiento del Valencia.
Ampliar
Rubén Iranzo y César Tärrega, en un entrenamiento del Valencia.Alberto Iranzo