NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Angulo: "Entrenar en la élite es un objetivo, pero no tengo prisa"

El entrenador del filial valencianista destaca que pese a tener al equipo líder "el ascenso es secundario, lo prioritario es formar jugadores" y confiesa sus ambiciones en AS.

Actualizado a
Angulo: "Entrenar en la élite es un objetivo, pero no tengo prisa"
VALENCIA CF.

¿Qué tal esta? Menudo inicio de temporada lleva su Mestalla, les tiene líderes.

Muy contento porque los resultados se están dando, los chavales están trabajando bien, el primer equipo está contando con varios jugadores para los entrenamientos, que era uno de los objetivos más importantes se está consiguiendo. Lo prioritario era desde el primer día potenciar a los jugadores que creemos que tienen proyección, el objetivo secundario que es el del ascenso de momento vamos en camino de lograrlo.

Usted cogió al filial valencianista después de una temporada en la que descendió. ¿Cómo se encontró el equipo?

Nosotros detectamos cierta ansiedad en los futbolistas por volver a la senda de la victoria después de una temporada difícil. Este año, pese a que comenzamos bien, a la mínima que se daba algún empate percibíamos dudas y ansiedad de nuevo en los jugadores. Hemos ido mejorando en ese aspecto consiguiendo buenos resultados y los jugadores ya pueden pensar tranquilamente en el objetivo de estar en el primer equipo y el de poner al Mestalla donde se merece.

"El ascenso es secundario, lo importante es formar jugadores para el primer equipo"

Miguel Ángel Angulo

Por lo que dice, su labor principal en estos primeros meses en el filial parece haber sido más mental que táctica...

Bueno, es que los jugadores tenían muchísimas ganas de que las cosas le salieran bien y no tener un año negativo en el que estuviéramos en la zona baja otra vez. Muchos jugadores que el año pasado descendieron no habían estado en el 'barro' en toda su vida y eso no es fácil de gestionar. Lo positivo es que a raíz de aquello han madurado mucho.

¿Les pesa ser favoritos para ascender a Segunda RFEF?

La etiqueta de favorito la tenemos desde el principio hasta el final, no rehuimos de ello porque creemos que tenemos equipo para estar arriba, aunque también con mucha humildad.

Lo digo porque recuerdo que en una rueda de prensa que se le vio molesto con que en el ambiente existiera la frase de 'están en Tercera, como no van a ganar'.

Sí, es que es algo que se repite muchísimo por todos lados, también en redes sociales. Percibimos que algunos jugadores no saben convivir con la obligación desde el principio de ganar, de no poder cometer un solo error. Consideramos que aquellos comentarios podían ser un lastre y lo que buscamos es quitarles esa presión, porque no hay que olvidar que el objetivo es formar jugadores.

¿Y qué pasa cuando en un filial hay un jugador que es muy bueno, destaca mucho, es líder...Pero no encaja con el estilo de juego del entrenador del primer equipo?

Si consideramos que el jugador dentro de la categoría en la que está no está mejorando porque ha superado ese techo, lo lógico es buscarle una cesión a una categoría superior o en otra competición.

Hablemos ahora del Angulo entrenador...¿Tú como te definirías como técnico?

Soy un entrenador que está en un proceso de aprendizaje, el mundo del fútbol requiere actualización constante a los distintos problemas que surgen y estoy en ese camino. Cuando eres entrenador el error no existe y debes estar bien preparado, con muchas experiencias acumuladas. Creo que estoy en ese camino de aprendizaje. En lo que respecta a filosofía de jugador...(ríe), perdón de entrenador, me gusta tener el balón y presionar arriba. Creo que jugando así consigues tener orden, disciplina y atacas mucho la meta rival.

"La oportunidad de entrenar en la élite llegará, pero no tengo prisa"

Miguel Ángel Angulo

¿Esa filosofía se ha tenido que amoldar o adaptar al jugar en Tercera?

Sin duda. Me he tenido que adaptar a la categoría porque no había mucha información sobre ella y también porque tenemos que tener dos filosofías de juego distintas, quiero decir: No es lo mismo jugar en el Puchades, donde los equipos se suelen encerrar más, a jugar fuera de casa en terrenos diferentes etc. Creo, de hecho, que es algo positivo para que los jugadores se desarrollen en distintos contextos de partido.

¿Y a nivel gestión de vestuario? Recuerdo una frase suya después de un partido en la que dijo algo así como: "Ante las dificultades hemos querido que los jugadores encontraran ellos las soluciones, no dárselas hechas nosotros". ¿Eso significa que Angulo es un técnico poco intervencionista?

Sí, a ver yo busco dar unas pautas a los futbolistas, pero les digo que dentro de esas pautas hay mil o dos mil posibles caminos que llevan a la solución, que ellos elijan el que crean más oportuno, no la primera o la más fácil. ¡Incluso les digo que no solo se queden con las que yo le planteo, sino que exploren ellos! Estamos en una categoría con gente muy joven que está aprendiendo y nuestro trabajo es darles el contexto para que ellos encuentren soluciones. La parte 'creativa' de los jugadores es muy difícil de entrenar, ahí es donde sale el talento de los jugadores.

Viendo el contexto en el fútbol actual en el que muchos entrenadores exjugadores pasan a equipos 'top' sin experiencia previa, haber empezado desde la base como usted parece una excepción...

Bueno, cada uno tiene sus procesos. Zidane, Pirlo, Xavi...Si creían que estban preparados para dar el salto es que lo estarían. Hay algunos a los que les ha ido muy bien y hay otros a los que no.

¿Y usted en qué proceso está?

Yo estoy en el proceso de seguir mejorando para seguir aprendiendo soluciones para los problemas del equipo. Creo que el tiempo da la oportunidad a corto o largo plazo. Pero no soy en ese sentido muy acelerado, quiero tomármelo todo con calma para seguir aprendiendo.

¿Pero tiene Angulo las aspiraciones de llegar a la élite o disfruta entrenando en el fútbol base?

Hombre, a mi me gustaría en un futuro entrenar en la élite, pero llegando poco a poco, a pasitos. Pero no tengo prisa alguna, empecé con chicos de 12 luego de 15 de 18 y ahora de 20. Estuve en el primer equipo de segundo entrenador etc. No me marco tiempo, voy a dejar que todo surja de manera natural.

"Hay jugadores a esta edad que 'engañan': parece que van a llegar pero luego se estancan."

Miguel Ángel Angulo

Lo que dice tiene sentido aplicado al Valencia, porque si se mira los dos últimos exjugadores que tomaron las riendas (Pellegrino y Djuckic), ambos fueron despedidos antes de tiempo.

Bueno, tampoco miro eso, porque yo creo que tarde o temprano me llegará la oportunidad. No sé si aquí en el Valencia o en otro club, pero cuando llegue el momento sabré que estoy preparado. A lo mejor me llega y no me veo listo aun.

¿Cuántos años lleva en el Valencia?

13 como jugador 8 como entrenador. Estuve fuera dos-tres años entre que me saqué el título e hice prácticas en otros clubes. Unos 21-22 años más o menos en total.

¿Cuesta generar un ambiente positivo ahora en este Valencia?

Bueno yo intento generar eso con mi cuerpo técnico. Cuando eres optimista puedes sacar más rendimiento a la gente, en un ambiente negativo es más difícil. Lo que necesitamos también es que yo pueda delegar mis funciones en los que trabajan conmigo y lo hagan al mismo rendimiento. No sé si eso trasladado al club se puede asimilar.

¿Viene una buena hornada de chavales jóvenes para coger el testigo de los Soler, Gayà etc?

Hay jugadores que sí, que tienen una muy buena proyección y en unos dos-tres años estarán en el primer equipo. Hay otros que nos generan más dudas y que todavía tienen que madurar. Hay jugadores a esta edad que 'engañan': parece que van a llegar pero luego se estancan. Luego hay otros que parece que no pueden llegar pero por su capacidad de competir consiguen asentarse en la élite.

¿Y eso como lo gestionas? Quiero decir, a lo mejor un central del filial necesita seis partidos para coger rodaje y mostrar lo que puede dar, pero justo en ese momento al equipo no le viene bien que juegue ese central

Esa es la dualidad, la eterna lucha de los filiales. Quiero decir, parece que a la gente le cueste ver a un filial en Tercera RFEF pero a lo mejor va y ese año se consiguen sacar a cuatro cinco jugadores para el primer equipo. A lo mejor si estuviéramos en La Liga Smartbank nivel resultados estaríamos contentos pero a lo mejor no saldrían jugadores. Estamos en esa dualidad: si apostamos por gente joven va a ser difícil conseguir resultados, si no, vamos a ganar pero no formaremos jugadores. La clave es el equilibrio.

¿Qué deseo le pediría a 2022 el ascenso o que un jugador del filial se afiance en el primer equipo?

Las dos.