Buitrago: "El objetivo para el nuevo año es celebrar nuestro centenario en Primera"
El presidente del Elche califica de "extraordinario" el papel del propietario Bragarnik al frente del club y no descarta la llegada de refuerzos.
¿Con qué sensación despide el Elche el año 2021?
Con la satisfacción del deber cumplido. Se han hecho las cosas bien, aunque falta que se traduzcan en resultados. Con un poco de suerte y si los árbitros no nos desfavorecen en esas jugadas polémicas, sacaremos esta situación adelante. Hay un equipo muy competitivo.
¿Ese es uno de los deseos para 2022, que no haya tantas decisiones polémicas en contra del Elche?
Sí, sin duda. No quiero que me den, pero tampoco me quiten. Me gustaría que en 2022 habláramos de los árbitros lo menos posible y que sus actuaciones pasen desapercibidas por lo bien que lo han hecho. Eso será bueno para el Elche y para el fútbol en general.
¿Se ha presentado alguna queja por los últimos arbitrajes sufridos?
El malestar es palpable como se percibe a través de los medios o de las redes sociales. Protestar formalmente contra el Comité Técnico de Árbitros no obtiene muchos frutos. Te puedes quejar, pero poco más. Ellos tratarán de mitigar sus errores, pero poco más se puede hacer.
Después de algo más de dos años con Christian Bragarnik como propietario, ¿cómo valora la labor del empresario argentino a los mandos de la entidad?
La realidad es que antes de llegar Christian (Bragarnik) hubo varios grupos inversores interesados en comprar el Elche. Llegó el momento clave y pensamos que él era la persona más adecuada para asumir las riendas. La gente tenía dudas porque era extranjero, pero era la persona idónea porque es un hombre de fútbol y entendida. Ha cumplido con todas las expectativas que había. La propiedad está unificada, no disgregada como en el pasado donde todos querían opinar. Para Bragarnik el Elche es un proyecto primordial y capaz de hacerlo grande. Es un profesional del fútbol que ha tomado sus decisiones, con su impronta, y aunque haya medidas que han sido discutidas lo cierto es que su experiencia la ha plasmado en el Elche y, sin prodigarse en los medios, su trabajo es incansable y extraordinario. Hemos ganado mucho con él.
¿Cuál es el papel del presidente del Elche con este modelo de gestión?
Realizo funciones representativas como cabeza visible y dentro de las oficinas hago una labor administrativa, de apoyo en todas las facetas y de relaciones institucionales. El día a día lo lleva Christian con el área deportiva y en esa faceta estoy informado, aunque mi papel no es activo.
¿Qué se espera del trámite de la Junta de Accionistas del lunes?
Se va a ratificar a Score Club 2019 como consejero por cooptación. Será una Junta tranquila, con resultados positivos y sin alarmas ni conflictos. La situación institucional está muy normalizada y la economía, saneada. Esperamos que no sea noticia.
¿Por qué se aprueba la remuneración de los administradores?
Es una cuestión técnica. Con Patricia Rodríguez se hizo una modificación porque, además de ser directora ejecutiva con retribución, era consejera. Se va a ajustar la legalidad a la situación actual.
¿Habrá salidas en enero, casos de Marcone o Benedetto, para que puedan llegar fichajes?
En los medios argentinos, muchas veces, tratan de hacer realidad lo que son deseos. Por parte de los técnicos pueden ver algunas carencias o puestos que haya que reforzar, como en el lateral izquierdo. Mojica juega muy bien, pero si es baja puede existir alguna necesidad. También se tiene que valorar qué hay en el mercado, con jugadores con escaso protagonismo y es difícil que mejoremos lo que tenemos. Si encontramos algo bueno, haremos el esfuerzo para dar salida a alguno que quiera salir. Eso forma parte del día a día de la dirección deportiva.
¿Y cuál es su principal deseo para 2022?
Mantenernos en la máxima categoría y celebrar nuestro centenario en Primera; conseguirlo jugando bien y de forma atractiva para que los aficionados quieran volver al estadio y, lo más importante, salud para todos.