BARCELONA

El Barça de Xavi, el sexto mejor de LaLiga

Cogió el equipo en novena posición y a seis puntos de la zona Champions, y tras seis jornadas, ha subido a la séptima y ya sólo está a dos puntos de la cuarta plaza.

El Barça de Xavi, el sexto mejor de LaLiga
Javier Miguel
Actualizado a

Si LaLiga hubiera empezado cuando Xavi Hernández cogió la dirección del FC Barcelona, es decir en la decimocuarta jornada, el equipo blaugrana ocuparía ahora mismo la sexta posición de la tabla, con 11 puntos, los mismos que el Sevilla, y sólo superado por el Valencia y Getafe (12), el Rayo (13), el Betis (15) y el Real Madrid (16). En su primer mes al frente del equipo, y con seis partidos disputados en LaLiga, Xavi no sólo ha conseguido revertir una dinámica muy negativa -las última seis jornadas antes de que viniera el egarense, el equipo había sumado cinco puntos de 18 posibles-, sino que ha vuelto a ilusionar a una afición alicaída tras comprobar que se puede volver a la esencia futbolística del modelo Barça sin renunciar al resultadismo.

No hay que olvidar que Xavi cogió un equipo hundido mental y físicamente, sin recursos, y con un balance de una victoria en seis partidos. El equipo no sólo estaba a media tabla -noveno, con los mismos puntos (17) que Valencia y Espanyol, décimo y undécimo respectivamente-, sino que además daba claras muestras de estar en coma. La entrada de Sergi Barjuán, por un denostado Ronald Koeman, si bien no sirvió para ganar partidos, sí que sirvió como pequeño electroshock, que dio para empatar los dos siguientes encuentros, aunque el último, ante Balaídos, fue especialmente doloso, dejándose remontar un 0-3 a favor.

La llegada de Xavi no sólo le ha dado la vuelta, como un calcetín, a la dinámica del equipo, sino que ha servido para levantar los ánimos a un vestuario hundido e inculcarles una clara hoja de ruta. Tras el primer mes y medio de Xavi al frente del Barcelona, el equipo ha sumado tres victorias (Espanyol, Villarreal y Elche), dos empates (Osasuna y Sevilla) y una derrota (Betis).

Noticias relacionadas

Pero el dato más importante es que en este corto periodo se ha conseguido ya recuperar cuatro puntos a las plazas que dan derecho a la Champions. Xavi cogió el equipo a seis puntos, con el listón que ponía entonces el Atlético de Madrid, cuarto, con 23 puntos. Pues bien, ahora la cuarta plaza es del Rayo Vallecano, con 30 puntos, dos más que el Barcelona, con 28.

Y es que los blaugrana han sumado cinco puntos más que los colchoneros en estas últimas seis jornadas, cinco más que el Espanyol y nueve más que la Real Sociedad. De hecho, este último está viviendo un auténtico descenso a los infiernos al ser el peor equipo en este periodo, con sólo 2 puntos de 18 posibles, los mismos que Cádiz y Alavés, colistas de la clasificación.

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados