NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QUÉ FUE DE...

Joan Gaspart, de exdirigente forofo a "jubilado" con negocios en China

El que trajera a Maradona al Barcelona siendo vicepresidente con Josep Lluís Núñez, ha sabido reinventarse y tras cerrar HUSA hoteles en España ahora expande el negocio en China.

Actualizado a
Joan Gaspart.
Gorka LeizaDIARIO AS

Impetuoso, visceral, apasionado. Así era, así se mostró Joan Gaspart durante su paso como dirigente del Fútbol Club Barcelona. Fue vicepresidente primero del club durante 22 años (entre 1978 y 2000, bajo la presidencia de Josep Lluís Núñez) y el 36º presidente durante tres años, entre julio de 2000 y febrero de 2003. Pero detrás de ese directivo peculiar y que no dejaba indiferente a nadie, ni a propios del barcelonismo ni a extraños del movimiento culé, había y hay un empresario de éxito. Joan Gaspart Solves (Barcelona, 11 de octubre de 1944), casado y padre de tres hijos, devoto casi a partes iguales de la religión y del fútbol, conserva las tres pasiones sobre las que ha pivotado y pivota toda su vida: su familia, el fútbol y sus negocios de hostelería.

Han pasado casi 20 años desde que Gaspart dejara la directiva del Barcelona y, aunque ahora, a sus 74 años dice estar "jubilado", esto no es del todo cierto. Porque Joan Gaspart no sabe vivir alejado de los negocios ni del fútbol. El mismo se reconocía como "un forofo" y un "boig noi" (que es como se les llama a los integrantes del grupo de aficionados ultras de los Boixos Noix).

Gaspart, junto a Cruyff y Núñez.
Ampliar
Gaspart, junto a Cruyff y Núñez.FERRAN ZUERASDIARIO AS

Desvinculado desde hace años como dirigente del club de sus amores (el último cargo que dejó fue el de vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol, en 2017, tras la llegada de Luis Rubiales), es frecuente verle opinar de la actual situación del Barça y del fútbol español en general... y también verle regalándonos sustanciosos titulares. El que fuera el principal artífice del fichaje de Diego Armando Maradona por el Barcelona en 1982 y también de otros grandes astros como Ronaldo, Romario o Rivaldo, sigue viviendo con pasión lo que pasa en el club azulgrana.

Ahora es un "jubilado" activo. Y, aunque la crisis del COVID golpeó de lleno el grupo hotelero HUSA, que fundó su padre, Gaspart ha sabido reinventarse y continuar el negocio familiar expandiéndolo en China. Husa Hoteles llegó a ser una de las mayores cadenas hoteleras de España con más de 160 establecimientos, y tal como confirmó el propio Joan Gaspart el pasado mes de febrero dejó de operar en España y la marca fue "aparcada" en nuestro país. Un declive que comenzó en 2015, cuando HUSA logró salir de un concurso de acreedores, a raíz de una deuda de 250 millones de euros.

"Veo que en España va a ser muy difícil reabrir tras la crisis y por eso, tras analizar varios mercados, he iniciado una nueva andadura hotelera en China de la mano de unos socios locales, donde hemos creado Husa Fénix", detallaba en febrero el expresidente del Barcelona. La pandemia ha ralentizado las nuevas aperturas "pero el turismo nacional allá es muy importante y la actividad se retomará tarde o temprano", explicaba hace unos meses.

El proyecto Husa Fénix que ahora impulsa Joan Gaspart en China cuenta de momento con un hotel y otros cuatro en construcción. Según ha reconocido, haber sido presidente del FC Barcelona le ha dado cierta popularidad en China, lo que siempre ayuda a la hora de abrir puertas e iniciar nuevos negocios en el gigante asiático.

Tras dejar en 2019 su cargo de presidente del consorcio 'Turisme de Barcelona', sigue ostentando el cargo de cónsul general honorario de las Islas Seychelles en España. Entre China y las Seychelles ahora anda el juego de uno de los personajes más controvertidos del fútbol y que tantas imágenes nos dejó en los palcos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?