Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC-REAL MADRID

Medio Athletic, medio Madrid

La COVID desfigura el duelo. Ocho bajas rojiblancas y once blancas. Alaba e Isco, últimos en caer. Con Modric, Casemiro y Kroos, el Madrid lo ha ganado todo; hoy faltan los dos primeros.

Los jugadores del Real Madrid, durante su último entrenamiento antes del partido de San Mamés.
Realmadrid.com
Ampliar

El primer Madrid-Athletic se aplazó por una eliminatoria premundialista en Sudamérica que iba a impedir jugar a Vinicius, Militao y Valverde en el Bernabéu en la fecha programada. Hoy, entre contagiados por COVID y lesionados, el Madrid juega en San Mamés con once bajas y el Athletic, con ocho. Queda, pues, un partido desfigurado, notablemente diferente al que hace 22 días enfrentó a ambos, pero que llenará San Mamés (sigue el encuentro en directo en As.com).

La afición rojiblanca necesita poco para entusiasmarse. Iñaki Williams había pasado casi dos años sin firmar un doblete en la Liga y se lo hizo el domingo al Betis. De Marcos llevaba once meses seco y se apuntó el gol del triunfo. El Athletic no había remontado un partido en toda la temporada y fue capaz de hacerlo en un duelo ante un equipo de Champions. Y la hinchada olvidó de golpe los ocho partidos consecutivos sin ganar (cinco empates y tres derrotas) y recordó que hace tres semanas su equipo estuvo a punto y mereció puntuar en el Bernabéu. Tiró casi el doble de veces que el Madrid para quedarse en blanco, calamidad recurrente esta temporada.

Sin internacionales

Las bajas del Athletic son notables. La COVID ha sacado de pista a sus dos internacionales, Unai Simón e Íñigo Martínez, y ha debilitado aún más la retaguardia del equipo, en la que ya faltaba Vivian, lesionado hace casi dos meses en Cornellà. Berenguer también es víctima de la pandemia. Además, Yeray Álvarez jugó muy mermado ante el Betis. Con todo, hoy estará junto al otro central disponible, Unai Núñez. A cambio, vuelve Dani García, uno de los fijos de Marcelino.

Zárraga, Dani García y Ander Capa, durante un entrenamiento del Athletic.
Ampliar
Zárraga, Dani García y Ander Capa, durante un entrenamiento del Athletic.AIOL

Y es que el asturiano, como Ancelotti, maneja un círculo reducido de imprescindibles. Ocho jugadores superan los 1.200 minutos y otros han jugado exageradamente poco. El equipo gira en torno a Muniain, cuyo registros se acercan mucho a los mejores de su carrera. Con 29 años recién cumplidos nunca ha sido más influyente en un equipo de marcada austeridad: marca poco (16 goles) y encaja poco (14). Y con ello se apaña para tener a tiro las plazas europeas.

Más mermado se ve el Madrid. Alaba e Isco conocieron ayer por la noche su positivo por COVID. Antes Ancelotti ya había perdido por el mismo motivo a Lunin, Marcelo, Modric, Asensio, Rodrygo y Bale. Tampoco estarán por problemas físicos Ceballos y Carvajal y por sanción, Casemiro.

Valverde y Camavinga

De un once casi fijo de Ancelotti han desaparecido cinco, medio equipo. Y todas las líneas se ven afectadas. La que más, el centro del campo. Modric, Casemiro y Kroos, la trinidad multicampeona, no pudieron reunirse en un once hasta pasados dos meses de competición, fundamentalmente por la pubalgia que afectó al alemán. Desde entonces han coincidido en once partidos. Todos los ganó el Madrid. Marcó 28 goles y encajó cinco. Unos datos que justifican que Ancelotti presuma de contar con el mejor centro del campo del mundo. Hoy solo estará Kroos, acompañado de Valverde y Camavinga, dos cachorros. El equipo ganará en vigor, pero perderá en salida de pelota y en tablas en un escenario que intimida. El francés sólo ha sido titular cinco veces esta temporada. Las dos únicas derrotas del Madrid esta temporada se han producido con ambos en el once inicial.

Camavinga y Nacho, durante el entrenamiento del Madrid.
Ampliar
Camavinga y Nacho, durante el entrenamiento del Madrid.Realmadrid.com

Modric se ha mostrado como la mejor arma para partidos cerrados, los que peor digiere el Madrid. Sin él, el equipo ha cedido empates ante Levante, Osasuna y Cádiz. Tampoco es fácil la sustitución de Casemiro, jugador sin repuesto. Al margen de Camavinga, Ancelotti también dará entrada a Nacho y repetirá con Hazard.

El Madrid lleva seis partidos consecutivos sin caer en San Mamés (cuatro victorias y dos empates). La última vez que lo hizo estaba Ancelotti en el banquillo. En cualquier caso, por el lado de la historia reciente el Athletic no encuentra esperanza: dos triunfos en los últimos 17 duelos.