NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARBITRAJE

Ascenso del arbitraje español

España se convierte, junto a Alemania, en el país con más trencillas en categoría Élite.  Sánchez Martínez se une a Mateu, Del Cerro, Gil Manzano y Huerta de Aza.

Actualizado a
SEVILLE, SPAIN - DECEMBER 12: Match Referee, Jose Maria Sanchez Martinez gestures during the La Liga Santander match between Real Betis and Real Sociedad at Estadio Benito Villamarin on December 12, 2021 in Seville, Spain. (Photo by Fran Santiago/Getty Im
Fran SantiagoGetty Images

El arbitraje español sigue de enhorabuena. Año a año está logrando tener mayor presencia internacional y pitar grandes acontecimientos, como el caso de Mateu Lahoz en la última final de la Champions o Del Cerro, que ejerció de cuarto árbitro en la final de la Eurocopa. Ahora, el colectivo español da otro paso con los ascensos que ha llevado a cabo la UEFA. Sánchez Martínez pasa al grupo Élite, la mayor distinción posible, De Burgos Bengoetxea accede al grupo First y Soto Grado al Second. Además, González González, Iglesias Villanueva, Estrada Fernández y Medié Jiménez consiguen la escarapela internacional como árbitros específicos de VAR.

El Comité Técnico de Árbitros de la UEFA sigue mostrando su total confianza en el arbitraje español tras los últimos nombramientos. Sitúa a España como el país con trencillas en la máxima categoría, junto a Alemania. Ambos tienen cinco. Por parte del colectivo que dirige desde el 1 de diciembre Medina Cantalejo están Mateu Lahoz, Del Cerro Grande, Gil Manzano y el recién ascendido Sánchez Martínez en categoría masculina, mientras que Huerta de Aza lo hace en el grupo Élite de fútbol femenino.

Por otro lado, De Burgos Bengoetxea ocupa la plaza del murciano Sánchez Martínez en categoría First y se coloca al nivel del canario Hernández Hernández, quien esta temporada ya ha debutado como árbitro principal en un encuentro de Champions. En categoría Second, España suma un nuevo trencilla, a Martínez Munuera, Munuera Montero y Cuadra Fernández se les une Soto Grado. En el fútbol femenino también se logra incorporar más presencia de árbitras españolas a nivel europeo. En categoría First se mantienen Martínez Madrona y Acevedo Dudley; mientras que en la Second está González González y la nueva internacional Rivera Olmedo.

El cuerpo VAR español sigue creciendo a nivel internacional. Se les entrega la escarapela de internacional como árbitros específicos de VAR a los cuatro excolegiados españoles que asumen el 80% de los partidos en LaLiga: González González, Iglesias Villanueva, Estrada Fernández y Medié Jiménez. En dicha categoría VAR seguirán ejerciendo a nivel internacional el resto de trencillas que siguen pitando sobre el césped, compaginando ambas labores: Hernández Hernández, Martínez Munuera, De Burgos Bengoetxea, Munuera Montero y Cuadra Fernández.