Resolver el ‘caso Luuk’
Xavi le enseñó la puerta de salida definitiva con la titularidad de Jutglà y ni lo utilizó como recambio. El Barça lo quiere fuera yo, pero necesita al Sevilla.
Hace un par de semanas, Mateu Alemany, director de fútbol del Barcelona, telefoneó a Monchi, director general deportivo del Sevilla, para tratar de resolver el ‘caso Luuk de Jong’. Las cartas están sobre la mesa. El jugador, cedido por los blanquirrojos, que tienen poder de decisión si el Barça se desprende de él en enero, está sentenciado desde la llegada de Xavi. En realidad, Luuk de Jong sólo tuvo un valedor, Ronald Koeman, que cuando se enteró de que Joan Laporta le dejaba sin Griezmann y Gil Marín le dejaba colgado con Joao Félix, pidió una solución. A las 18:00 horas del 31 de agosto, el Barça llamó al Sevilla para pedir la cesión del delantero holandés. Monchi, que a esas horas veía posible la cesión de Seferovic, dio el visto bueno. A sus 31 años, Luuk de Jong ya había dado lo mejor para el Sevilla en la Europa League post-pandemia que el club de Nervión conquistó en dos épicos partidos ante Manchester United e Inter, de manera que dio el visto bueno a su salida.
Incluso con Koeman, la vida de Luuk de Jong fue difícil. Transmitió muy malas sensaciones en el partido contra el Bayern y ante el Benfica falló varias ocasiones que le pusieron, nada más llegar, en el ojo del huracán. El Camp Nou le pitó, apenas le hizo un gol al Levante y en Vallecas, en el último partido de Koeman como entrenador del Barça, mandó una vaselina al limbo que terminó de sentenciarle. Para Xavi, casi no ha existido, e igual que le hizo la cruz a Sergiño Dest después del partido de Múnich, tomó una decisión después de Pamplona. Luuk de Jong no entra en su modelo de juego y, para abrirle la puerta, ha sido capaz de inventarse a Jutglà y, si ha hecho falta, de jugar sin delantero veinte minutos cuando el Elche empataba a dos en el Camp Nou.
La cara de Luuk de Jong ayer era un poema en el entrenamiento. Un jugador casi sin motivación para quien la prioridad ahora es estar en contacto con Sevilla y Barça para saber cómo se define su futuro. El Fenerbahce se ha interesado en él y sonó para un posible intercambio con Alexis Sánchez. Pero todo eso pasa por Monchi, que posiblemente se vea hoy con Alemany para resolverlo.