El Athletic quiere cerrar el año por todo lo alto ante el Madrid
Trata de aprovechar la buena inercia de la remontada ante el Betis y espera resarcirse del gran partido sin premio en el Bernabéu a comienzos de mes. Yeray hará un nuevo esfuerzo.
El Athletic se enfrenta de nuevo al Madrid. En un plazo de 21 días, dos veces, las que le corresponden en esta temporada. El 1 de diciembre recogió el partido aplazado en su día por los compromisos de los jugadores merengues en la CONMEBOL y el miércoles, la cita adelantada de enero por la Supercopa. En la primera cita, los leones completaron una noche fabulosa, con cinco ocasiones claras de gol, pero no lograron la recompensa de la victoria y tienen esa espina clavada. El año arranco con un partidazo que sirvió como primer peldaño hacia la Supercopa.
Marcelino no variará muchas piezas dentro de dos días con respecto al equipo que ganó de forma época ante el Betis un partido que tenía casi perdido. Hay que aprovechar ese impulso e inercia. El doblete de Williams y el remate de De Marcos sirvieron para remontar. Yeray acabó con el pie dolorido, pero estará de nuevo en la zaga, ya que Íñigo Martínez sigue confinado tras dar positivo. Sí podría regresar Dani García tras cumplir sanción ante los verdiblancos. Y De Marcos es candidato al lateral derecho. El resto tiene muchas opciones de seguir igual.
De Marcos y Muniain tendrán la oportunidad de entrar en el 'top 10' de sendos ranquin históricos del club vasco, el de partidos oficiales para el jugador alavés (439) y el de encuentros ligueros para el capitán (367). En el caso del futbolista de Laguardia, igualará a Nicanor Sagarduy 'Canito' y solo tendrá por delante a José Ángel Iribar (614), Txetxu Rojo (541), Joseba Etxeberria (514), Andoni Iraola (510), Markel Susaeta (507), Agustín 'Piru' Gainza (496), José María Orue (483), el propio Muniain (475) y Aitor Larrazabal (445).
De Marcos, de 32 años, debutó con el Athletic el 6 de agosto de 2009 a las órdenes de Joaquín Caparrós en la vuelta de la previa de la Liga Europa que enfrentó al conjunto bilbaíno con el Young Boys en el Wankdorf de Berna, el mismo partido en el que Muniain marcó su primer gol como 'león'. En estas trece temporadas, el polivalente jugador alavés ha disputado 330 partidos de LaLiga, 38 de Copa, 8 de Liga de Campeones, 57 de Liga Europa y 5 de Supercopa en los que ha marcado un total de 35 goles, el último de ellos este domingo frente al Real Betis.
Por su parte, Muniain, que ayer cumplió 29 años, empatará el número de partidos ligueros de Ismael Urzaiz y solo se verá ya superado por Iribar (466), Etxeberria (445), Rojo I (414), Iraola (406), Orue (391), Larrazabal (390), Gainza (380), Susaeta (379) y Julen Guerrero (372). Otro de los jugadores de la actual plantilla con más apariciones en el Athletic, Mikel Balenziaga, sumó frente al Betis su partido oficial 300 y se convirtió, con 33 años, en uno de los 46 jugadores que han alcanzado los tres centenares de citas como rojiblanco.