NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

Rubiales saca adelante un presupuesto de 406M€

El presidente tuvo el respaldo unánime de la Asamblea para aprobar el mayor presupuestos de la historia de la Federación.  Lorenzo Sanz fue premiado con la insignia de oro y brillantes.

Rubiales saca adelante un presupuesto de 406M€

La Asamblea de la Federación Española de Fútbol ha aprobado un presupuesto de 406 millones de euros para 2022. El mayor de la historia de la RFEF y el segundo mayor actualmente en Europa. Además, Luis Rubiales anunció la creación de un fondo de ayudas para clubes afectados por catástrofes naturales y la intención de crear una reserva económica durante los próximos años por si el mundo del fútbol vive un parón que afecte a sus cuentas como sucedió durante la pandemia. 

Luis Rubiales sacó con un respaldo unánime el mayor presupuesto de la Federación en toda su historia. El mandatario quiso subrayar el cambio que se ha dado desde su llegada: se ha pasado de 146,5 en 2017 a 406 millones de euros para 2022. "Hay que hacer crecer la base de la pirámide. Los números son incontestables", señaló Rubiales en cuanto a las ayudas que está dando al fútbol no profesional. Entre las principales fuentes de ingresos se encuentran los derechos audiovisuales (123.6 millones de euros), patrocinio y marketing (91 millones), arbitrajes (43 millones), participación y organización de competiciones (36 millones) e ingresos por ayudas (25 millones). Entre los gastos destacan: gastos y ayudas en las competiciones (95 millones), final de la Copa y la Supercopa (34 millones), competiciones y concentraciones de las selecciones (68M). También se aprobó una dotación solidaria dentro de los presupuestos para ayudar a los clubes, de categoría nacional, que se vean afectados por catástrofes naturales. Y Rubiales planteó la creación de una reserva económica para futuras eventualidades: "Hay crear un fondo de contingencia, unas reservas como las que tienen FIFA o UEFA. Hay crearlas al montante total de un presupuesto. Se tardarán varios años en conseguir 400 millones, cuatro, cinco o doce años. Ahora que la gestión que nos permite ahorrar, es el momento. No vamos a dedicar todo el dinero al fútbol, sino también a ahorrar. Hay que copiar lo que se hace bien en otras instituciones".

Por otro lado, se aprobó con un respaldo de 85 votos la reorganización de las ayudas 'Cantera con valores'. Se mantiene a los clubes de Primera RFEF las subvenciones que recibían la temporada pasada en Segunda B y los clubes de Segunda y Tercera RFEF mantendrán también las ayudas recibidas la campaña anterior.

Homenaje a las víctimas del COVID y a Lorenzo Sanz

La RFEF quiso conmemorar y honrar la memoria de las víctimas de la familia del fútbol fallecidas por la pandemia COVID-19 con una placa que pretende honrarles y recordarles y que será situada de manera permanente en la entrada de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Alejandro Blanco, presidente del COE, fue el encargado de descubrirla: "Este homenaje tiene una importancia más grande de lo que podemos pensar. Tenemos otra vez una situación dura. Hay que intentar que esta pandemia sea lo más leve. Todo lo que hace el fútbol transciende y este acto es muy significativo". Y aprovechó para alabar la gestión del presidente de la RFEF: "Aquí ha habido siempre una gran historia. Luis Rubiales es un tsunami, es un gran cambio. Hay una gran innovación y protagonismo. El tiempo da la razón al que más piensa y trabaja. Todo lo que ha incorporado Luis es mucho. Las mejores páginas del fútbol están aún por alcanzar. Hay un gran equipo velado por Luis Rubiales". Además del presidente del COE, la Asamblea contó con la presencia de presidentes del Sevilla, Barcelona y Athletic, Pepe Castro, Laporta y Elizegi; los seleccionadores masculino y femenino, Luis Enrique y Jorge Vilda, y los árbitros de Primera División Gil Manzano, Martínez Munuera y Soto Grado, entre otros.

Lorenzo Sanz fue premiado con la insignia de oro y brillantes de la Federación Española de Fútbol. Mariluz, su viuda, y sus hijos Fernando y Lorenzo recogieron la medalla otorgada por Luis Rubiales. "Gracias por esta distinción para mí marido. Estará orgulloso de que su familia propia y la del fútbol estén reunidas aquí. Éramos su gran pasión", afirmó su viada al recoger la insignia.