RACING | EL ALARGUE

Un Racing con dos almas

El Racing eligió un entrenador que ve el fútbol como un juego en el que gana el que menos encaja, pero los jugadores del año pasado le llevan por otro lado

Santander
0
Un Racing con dos almas
José Manuel Romero Diario AS

Números y sensaciones

Víctor Alonso convenció a Alfredo Pérez para fichar a Guillermo Fernández Romo como entrenador del primer equipo. Y aunque hay que reconocer que el madrileño sumaba varias campañas seguidas haciendo buenos números en Segunda B con equipos menores, siempre dio la sensación de que el motivo de la contratación era más la amistad que les une, a Alonso y a Romo, que un análisis del perfil de entrenador que llegaba del Cornellá y el perfil de los jugadores franquicia que quedaban en el club. Conclusión: se han juntado un entrenador defensivo, que construye de atrás hacia adelante, con una serie de futbolistas que la fuerza de los hechos ha demostrado que son los mejores y que están dotados para otro fútbol mucho más ofensivo. Y que, la verdad, les cuesta defender. Con alguna que otra fricción a la hora de hacer los cambios, a la de cargarse un extremo o las suplencias de Pablo Torre, da la sensación que Romo ha entendido que no le queda otro remedio que confiarse a los buenos. La alineación se hace sola. Y mejor.

Cuando el lujo es obligatorio

Hay una corriente de opinión en el entorno racinguista, más papista que el Papa, que valora la posibilidad de que jueguen juntos en el equipo titular Patrick Soko y Marco Camus como un riesgo. ¡Para el Racing! Se supone que será porque defienden poco. Lo bonito del fútbol es esto, que todas las opiniones caben y que todas, en un momento u otro, acaban teniendo razón. A mí, por ejemplo, permítaseme ser ventajista esta semana después de que entre los dos marcaran los cuatro goles en Almendralejo, no es que me parezca un lujo, es que me parece obligatorio que sean titulares. Pese a que Bustos es un jugador fiable, Camus ahora mismo está atravesando un momento brutal de forma: tiene media docena de arrancadas por partido que dejan surco en el césped y acaban con la autoestima del lateral derecho de turno. Y Soko es Soko. Siempre hay que esperarle. Lo de Pablo Torre, por elegancia, esta semana no lo voy a comentar.

Romo le dio a Manu Justo la titularidad en Almendralejo en detrimento de Cedric.

El nueve es el nuevo debate

Si había una cosa que pareció quedar unánimemente resuelta desde el inicio de la liga en el Racing era la de que el delantero centro titular es Cedric. Bueno, pues ya no. Ya se ha abierto el debate una vez que el entrenador decidió esta semana darle la titularidad a Manu Justo en premio por los tres goles que ha marcado en los minutos que ha dispuesto como ariete. No es malo que haya debates en un equipo de fútbol, ni es injusto que se premie al que aprovecha sus oportunidades. Ahora bien, no tengo tan claro que Cedric haya hecho merecimientos para perder su vitola de 'titular'. No jugó contra el Bilbao Athletic y el Zamora por sanción y a la vuelta jugó mal en Valladolid (¡cómo todos!) y ante el Rayo Majadahonda. ¿Son suficientes dos partidos para cargarse a un indiscutible?¿Se va a aplicar ese mismo rasero a Pol Moreno, por ejemplo? Tengo dudas. No de que el mejor nueve sea Cedric, que lo tengo claro, sino de que si lo del sábado fue un toque de atención o un error.

Retoques

Enero es un mercado abierto para poder fichar y eso es lo que va aintentar hacer la inmensa mayoría de los equipos, el Racing incluído. Esta claro que Romo no cuenta con Ceballos, Isma López y Carlos Castro. No parece complicado que lleguen a un acuerdo con el lateral derecho santanderino porque Diego es el primero que, a su edad, sabe que no se puede permitir el lujo de perder un año y pedirá salir (por si le quedaba alguna duda, el míster prefirió el sábado sacar de extremo para perder tiempo a Jorrín antes que a él. y eso que de Cabezón iba a jugar al día siguiente con el Rayo Cantabria). La ficha de Ceballos, eso sí, es Sub-23 por lo que no abre ninguna puerta que permita fichar. Con Carlos Castro, que ni viajó a Almendralejo, también habrá solución. Por las buenas o por las malas, dejará una ficha libre ya que solo tiene un año de contrato y no es de los que más cobra. Más complicado es lo de Isma López, que sí es de los que más cobra y de los que tiene el contrato más largo. Por cierto, ¿será imposible que Sergio Ruiz se plantee jugar en casa hasta junio? Eso sí sería un refuerzo.

La plantilla racinguista agradeció su ánimo a los seguidores cántabros que les siguieron al Francisco De La Hera.