NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - CÁDIZ

Carmelo: "A Cervera hay que ponerle un monumento"

El exfutbolista del Cádiz habla sobre la actualidad del club y analiza el partido ante el Real Madrid, al que avisa de que no se confíen porque los amarillos pueden dar la sorpresa.

Actualizado a
17/12/2019 CADIZ CF EL EX JUGADOR DEL CADIZ CARMELO
ALVARO RIVERODIARIO AS

Carmelo Navarro, conocido popularmente como el Beckenbauer de la Bahía, fue futbolista del Cádiz entre los años 1987 y 1993. El central es uno de esos jugadores inolvidables para la afición cadista. En su trayectoria pasó por muchos clubes, como Portuense, Salamanca, Betis, Recreativo de Huelva y Cádiz, donde se retiró. Carmelo vivió una gran época del club cadista. Muchos años en Primera División le han dado la opción de enfrentarse a grandes equipos y, sobre todo, enormes jugadores de talla mundial. El Cádiz fue su último club y, por ello, AS ha hablado con él en la previa al encuentro contra el Real Madrid. El exfutbolista avisa a los jugadores blancos de que no se confíen, ya que los amarillos pueden volver a dar la sorpresa.

En la actualidad, el exfutbolista se dedica a trabajar en la empresa familiar llamada Vinagres de Yema, que se dedica a la elaboración de la denominación más antigua del país. Una empresa con gran proyección internacional.

- ¿Cómo está viendo al Cádiz esta temporada?

- Regular. Lo veo bastante regular. El lunes lo estuve viendo con el Granada y se veía venir que le iban a empatar el partido. No lo veo como el año pasado. Lo veo mucho más atenazado, ha cambiado de sistema de juego y yo creo que no encuentra la dinámica que tenía el año pasado. No veo bien al equipo.

- Se dice que la segunda temporada en Primera División es más difícil que la primera. Como exfutbolista, ¿Está de acuerdo?

- Sí, es así. El primer año llegas nuevo. Cada vez que sales a uno de los campos de Primera sales muy emocionado. Lógicamente te conocen poco porque has estado el año anterior en Segunda División. Este año ya saben el sistema de juego que tiene el Cádiz, está mucho más estudiado y entonces le cuesta mucho más desplegar su juego. A las pruebas me remito. Aunque yo si fuera el Real Madrid, no me confiaría porque el año pasado el Cádiz ganó en el Alfredo Di Stéfano. O sea, que no las tendría todas conmigo.

- Al final son partidos, Real Madrid, Barça, Atleti… en los que los jugadores tienen un plus de motivación.

- El estar en Primera es lo máximo. Y eso te induce a pensar, estoy en la élite y lo que quiero es estar muchos años aquí. Lo que quiere el futbolista es que el equipo se asiente, que el Cádiz se lleve unos cuantos años en Primera División, porque futbolísticamente y personalmente lo que quiere es ir creciendo y cada día ser un poquito mejor.

- ¿Los días previos a estos partidos son especiales?

- Eso es lo más grande que hay. El futbolista lo que quiere es jugar contra los equipos grandes porque ahí es donde realmente la repercusión mediática que tiene es muchísimo más grande, con todos mis respetos, que si juegas con un Mallorca o un Alavés. El jugar y ganarle al Madrid o al Barcelona, como le pasó el año pasado al Cádiz, te pone arriba del todo, te pone en la cresta de la ola y la repercusión que tiene es muchísimo mayor. Lo que quiere el futbolista es disfrutar de esos partidos porque realmente es el sueño de todo futbolista, el llegar a Primera División y el jugar estos partidos.

- Usted se ha enfrentado al Real Madrid en muchas ocasiones y ha conseguido empates e incluso victorias.

- Yo he tenido la suerte de jugar muchas veces contra el Real Madrid y ya no solamente en el Cádiz, también en el Betis y el Salamanca he disfrutado de jugar contra el Real Madrid y golearlo, no solo ganarle. Con el Betis recuerdo dos años que le ganamos en el Benito Villamarín 4-1. He disfrutado mucho cuando estaba Valdano, Camacho y tantos grandes futbolistas. Eran los momentos en los que la sangre te viene para arriba, que sales con los nervios al campo, pero una vez que sales, al estar en el terreno de juego con estos monstruos, lo que te hace es que muchas veces te crees que estás a su nivel aunque no es así.

- Y deja recuerdos para toda la vida.

- Sí, los recuerdos son imborrables. Por muchos años que pasen, el haber podido jugar contra esos futbolistas y el haber visitado el Santiago Bernabéu, el Nou Camp y todos estos campos, son recuerdos imborrables. Y el haber podido disfrutar de estos partidos en Primera División con lo mejor que ha habido en el fútbol mundial es lo que te llevas, es lo que se queda. Cuando empiezo a recordarlo es muy emocionante.

- Recuerdo un 1-0 con gol de José González en el minuto 1. Ese partido tuvo que ser una tensión total.

- Sí, porque además metió José nada más empezar el partido y creo que nos tiramos 80 minutos debajo de nuestra portería. Pero bueno, son partidos que se dan así, nosotros estuvimos francamente bien y todo nos salió de cara y al Madrid pues no les salieron las cosas como ellos pensaban. Eso sale una vez de cada diez o de cada veinte, que el pez chico se come al grande y eso es lo que pasó.

- Volviendo a la actualidad del Cádiz, ¿Qué opina Carmelo sobre Álvaro Cervera?

- Creo que a Cervera hay que hacerle un monumento. Lleva cinco años y medio tras coger a un equipo en Segunda B, ascenderlo a Primera y esperemos que este año, si Dios quiere, a ver si se puede consolidar un poquito más en la Primera División y lógicamente va a ser un éxito de Cervera. Vamos a ver en la segunda vuelta que es lo que hace. Ahora van las cosas regular, pero lo que hay que hacer es darle un margen de confianza y sobre todo apoyar al equipo. Cuando el equipo está arriba y bien no hace falta que le apoye nadie. Lo que hay que hacer ahora es remar todos juntos, tirar para adelante e ir todos en la misma dirección. Y seguro que con la ayuda de todos, el Cádiz se queda otro año más en Primera División.

- Al final el Cádiz, históricamente y salvo excepciones, las temporadas en Primera son complicadas y se consigue la permanencia en las últimas jornadas.

- Claro, eso es lo que nos pasaba a nosotros, que al final estábamos siempre en el alambre y al final nos salvábamos, hasta que ya no pudo ser. Pero sí es cierto que es importante para un equipo como el Cádiz el estar dos o tres años seguidos en Primera porque entonces ya llega el periodo de consolidación. Después ya puedes reforzarte, el dinero de la televisión es mucho, el dinero que da Liga de Fútbol Profesional te permite hacer mayores desembolsos, y entonces ahí es cuando ya tú puedes hacer una base muy sólida para lograr mejores metas. Y en eso creo que anda el Cádiz.

- Y es algo muy bueno para la ciudad e incluso la provincia.

- Bueno, yo creo que el Cádiz es un referente, es el estandarte. Y no solamente la gente de Cádiz va a ver al Cádiz. Yo creo que el Cádiz es el equipo de la provincia. El otro día estuve viendo al equipo y me decía la gente que cada día van más aficionados de la provincia. Creo que de eso es de lo que se trata. Unir a toda la provincia en torno al Cádiz.

- ¿Qué fichajes haría en este mercado de invierno para el Cádiz?

- Ficharía a un acompañante para el Choco Lozano, porque creo que el Cádiz necesita a otro atacante más. Y luego, para acompañar a Álex Fernández, ficharía a otro centrocampista ofensivo. Creo que el Cádiz del centro del campo para atrás, está muy bien, tiene muy buenos futbolistas. Creo que lo que le falta es del centro del campo para adelante. A esos dos son los que ficharía.

- ¿Se lo pediremos a los Reyes?

- Le pondremos a los Reyes Magos, debajo del arbolito, una postal para que se cumplan los deseos porque yo creo que con eso el Cádiz daría un salto de calidad hacia delante. Es lo que le falta al Cádiz.

- De toda su carrera en el Cádiz, ¿con qué momento se quedaría si solo puede elegir uno?

- El día que eliminamos al Málaga en los penaltis cuando estábamos en Primera y nos jugábamos el mantenernos en el playoffs. Jugamos con uno menos casi todo el partido, le ganamos al Málaga 1-0, jugamos la prórroga y le ganamos en los penaltis. Me tocó tirar el quinto penalti. Yo creo que el campo no se cayó ese día porque Dios estaba arriba, pero ha sido lo mejor. Era como si hubiéramos ganado la Copa de Europa. Una locura.

- El cadista sabe que no va a ganar mucho, pero lo poquito que consigue lo celebra bien.

- Ese día tú imagínate. El campo a reventar, era el partido de vuelta después de haber perdido 1-0. Nos echaron a Mami Quevedo nada más empezar el primer tiempo y luego José González metió el 1-0. Jugamos la prórroga con 10, seguimos todo el partido empatados y en los penaltis le ganamos al Málaga. Fue un partido especial, sobre todo, por la gente. El campo se llenaba y la gente disfrutaba mucho, que al final es lo que tú quieres, que la gente cuando vaya, disfrute. Porque eso es de lo que se trata, que el aficionado, el seguidor del Cádiz, disfrute cuando va al terreno de juego.

- El partido del domingo, ya me ha dicho. Que el Madrid, que no se confíe mucho, ¿no?

- Si yo fuera futbolista del Madrid no me confiaría. También se confió el Celta, se confió el Athletic Club de Bilbao y el Cádiz ganó. El mundo del fútbol es imprevisible y, aunque la lógica te dicta que de veinte partidos el Cádiz ganará uno, vamos a ver si el equipo está inspirado y es capaz de buscarle las cosquillas al Madrid.

- Entonces, se salva el Cádiz esta temporada...

- Yo estoy convencido de que el Cádiz se va a salvar, por supuesto. Además, ahora tenemos que aprovechar las bajas. No tienen a Modric, no tienen el faro, no tienen el guía y ahí es donde se tiene que aprovechar el Cádiz.