NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Eibar EIB
1
Stoichkov 34'
Finalizado

Las Palmas 0 - Eibar 1

Stoichkov emerge con fuerza para impulsar al Eibar

Los de Gaizka Garitano ganan en Gran Canaria y se ponen segundos. Las Palmas, tras la segunda derrota en casa, cae de los puestos de playoff.

Actualizado a

En situación diametralmente opuesta salen Las Palmas y Eibar de su partido de esta tarde. Los locales caen de la pelea por el ascenso, de nuevo víctimas de su inocuo domino de la posesión, mientras que los muchachos de Garitano, tremendo triunfo colectivo el de hoy, apuntalan su posición de privilegio. Tanto, que si la liga durara solo la vuelta que acaba de concluir serían ya equipo de Primera División.

El precioso inicio de partido hacía presagiar una tormenta futbolística en el Estadio Gran Canaria. Ocurre que, en apenas 6-7 minutos, hubo de todo, y todo bueno. El Eibar dejó claro desde el inicio que esperaría atrás, y apenas 180 segundos se había plantada de manera peligrosa en el área de Raúl Fernández tras una buena recuperación de Muñoz. Esta declaración de intenciones en absoluto amilanó a Las Palmas, que ya tenía disponible a Jonathan Viera. El 21 salió empeñado en demostrar que está en el Everest de esta categoría, y en apenas cuatro minutos ya había vuelto loca a toda la defensa armera tras mandar un balón al palo izquierdo de Yoel, a pase cómo no de Jesé, y dejar solo a Lemos tras una delicia de pase filtrado, ni que fuera una beso volado, acaso una declaración de amor futbolero, fallando el lateral un gol cantado.

Lejos de permanecer impasible ante una una nueva exhibición de Viera, a punto estuvo el ·ibar de dar un zarpazo por medio de Stoichkov, que se durmió a la hora de un remate que le birló el siempre atento Curbelo.

Las pulsaciones bajaron tras este vibrante comienzo, imposible de mantener tremendo ritmo de juego. Empezaba a sentirse a gusto el grupo de Garitano, que poco a poco fue tejiendo una tela de araña de la que Las Palmas no podía salir, como bien demostraba el hecho de que Viera, a quien sus compañeros buscaban continuamente, tuviera que bajar tanto a pedir y recibir un cuero que parecía serle esquivo.

Dominaba la UD la posesión, más de una manera tan horizontal que apenas creaba peligro, el que sí emanó de un nuevo pase de Viera a Jesé, que obligó a lucirse a Yoel. El Eibar seguía a lo suyo, aguantando las tímidas embestidas locales, tan desordenadas como poco efectivas. Pudo incluso adelantarse en el minuto 31, cuando un excelente pase largo de Toño a Quique, que le ganó la espalda al lesionado Lemos, dejo a este solo delante de Raúl, pero mandó la pelota fuera por escasos centímetros.

Las Palmas ejercía el dominio de la posesión mas no de la posición sobre sobre el campo, y Stoichkov, sembrado como siempre de cara a la portería rival, no perdonó cuando cazó en la frontal del área un chut de Javi Muñoz para darse la vuelta y fusilar con la pierna izquierda a Raúl. El Eibar se vino arriba con el 0-1, aunque Las Palmas, por medio del omnipresente Viera, pudo empatar poco antes del descanso. Sin embargo, Yoel volvió a impedir el gol insular.

Apenas surtió efecto el triple cambio local en el descanso (Peñaranda, Kirian y Díez por Benito, Loiodice y Curbelo). El muro que levantó el Eibar en defensa continuaba infranqueable, anestesiando además el equipo armero el ritmo del partido, que en todo caso se jugaba a lo que más convenía a la hueste visitante.

Las Palmas apenas generaba peligro más allá de un flojo disparo de Jesé, y la formación vasca hizo incluso el 0-2, que finalmente no subió al marcador, previa consulta con el VAR, tras alertar la tecnología al sobrepasado Prieto Iglesias de una clara falta de Stoichkov, que había marcado el gol, sobre Ferigra.

Obcecada en avanzar siempre por el centro, la Unión Deportiva naufragó en su propio puerto. Poco se le puede objetar el triunfo del Eibar, que desde entonces jugó a que nada pasara. Y nada pasó. Un par de broncas y poco más, algo que desde luego convenía a la formación visitante.

El equipo azulgrana tenía la situación totalmente controlada sin apenas noticias de Las Palmas más allá de tímidos intentos de Jesé, siete partidos ya sin marcar, o Moleiro. Así fue poco a poco muriendo un partido que deja al Eibar segundo, mientras que la hueste de Pepe Mel se marcha de vacaciones fuera de unos puestos de playoff que pasan por ser el objetivo mínimo del club. La alegría vasca contrasta con la necesaria reflexión en un equipo en exceso dependiente de Jonathan Viera. Fiarlo todo al talento, por mucho que tengas, no siempre da réditos.

Cambios

Erick Ferigra (32', Álvaro Lemos), Kirian Rodríguez (45', Enzo Loiodice), Adalberto Peñaranda (45', Benito Ramírez), Ale Díez (45', Eric Curbelo), Yanis Rahmani (68', Quique González), Miguel Ángel Atienza (68', Javi Muñoz), Pejiño (71', Alberto Moleiro), Blanco Leschuk (79', Stoichkov), Roberto Olabe (89', José Corpas)

Goles

0-1, 34': Stoichkov

Tarjetas

Arbitro: Eduardo Prieto Iglesias
Arbitro VAR: Víctor Areces Franco, Luis Mario Milla Alvendiz
Javi Muñoz (12',Amarilla) Sergio Álvarez (25',Amarilla) Garitano (41',Amarilla) Curbelo (44',Amarilla) Tejero (46',Amarilla) Alberto Moleiro (64',Amarilla) Arbilla (64',Amarilla) Ale Díez (68',Amarilla) Raúl Navas (73',Amarilla) Gustavo Blanco (93',Amarilla) Olabe (94',Amarilla) Peñaranda (95',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
5 37 21 11 4 6
6 31 21 9 4 8
7 31 21 8 7 6
8 30 21 9 3 9
9 29 21 6 11 4
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 45 20 14 3 3
2 39 21 11 6 4
3 38 21 11 5 5
4 37 21 10 7 4
5 37 21 11 4 6