NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA 3-ELCHE 2

Xavi: "Gavi emociona; que no frene, no tiene techo"

El entrenador, alucinado con el rendimiento del centrocampista, vuelve a estar crítico: "El juego de posición no está trabajado y eso me sorprende. Lo habíamos perdido".

Actualizado a

Xavi habló en rueda de prensa después de la victoria del Barça ante el Elche.

¿Qué quiere de un nueve? Jutglà ha jugado con mucha profundidad...

Lo que buscábamos a nivel táctico era atacar espacios. Teníamos claro que ellos jugaban con 4-4-2 y los centrales tenían que progresar, Alba de interior y Gavi de media punta. Ferran es un delantero que es más extremo que nueve pero ataca bien el espacio y dejaba sitio. Esta semana hemos preparado automatismos para eso. El juego de posición no está trabajado y eso me sorprende. Y hemos vuelto a no hacer falta en su primer gol. Es una pena porque en estos momentos falta oficio. Necesitamos más tiempo. Luego en la segunda parte hemos intentado hacerlo con Gavi, pero tiene un perfil de centrocampista. su partido ha sido de sombrero.

¿Hasta qué punto ha sido determinante Gavi?

Tener a Gavi es un espectáculo. Cómo compite con 17 años. Lo que genera. Es espectacular. Es el futuro del club. Él, Nico, Gavi, Abde. Tenemos una generación de jugadores espectacular. Son chavales que son jóvenes y es difícil. Tienen una personalidad... Yo he jugado con 18 años y estaba asustado. Gavi emociona. Cómo compite, tiene rampas y compite. No tiene precio para un entrenador.

Han marcado Jutglà, Gavi y Nico. ¿Cree que los jugadores más veteranos deben dar un paso?

Yo no estoy mandando un mensaje a los veteranos. El trabajo que están haciendo los veteranos es espectacular. Lo que sorprende es que dan los pases y hacen los goles, pero eso no es una crítica a los demás. Cómo juegan, cómo entrenan. Hay que volver al modelo de juego, que lo habíamos perdido y me sorprende muchísimo. Y ese es el futuro del club. Hemos hecho un partido brillante hasta que el Elche marcó y luego nos hemos rehecho.

¿Qué le pasa a Frenkie de Jong, es un tema anímico?

Nos ha aportado cosas. Quizá no ha estado con la fluidez de Gavi y Nico pero está haciendo un esfuerzo espectacular. Nos ha dado un trabajo defensivo bueno, recuperación de segundos balones. Pero hace un trabajo oscuro bueno. También es un tema de fatiga. Ha jugado mucho y eso acaba pasando factura.

¿Es posible que juegue más de cara?

Si es lo que buscamos. Al final, el jugador que está de espalda tiene que jugar fácil. Es un tercer hombre. A veces hay una jugada como la de Gavi, pero lo que queremos es que ataque espacios y reciba de cara. Es cuestión de insistir y de crecer, porque él hace un trabajo extraordinario para el equipo aunque haya estado menos vistoso.

¿Le sorprende todo lo que es capaz de hacer Gavi?

Sorprende la edad, porque tiene 17 años. No es ni mayor de edad. Cómo está compitiendo, marcando diferencias. Ha hecho un gol y ha dado una asistencia. No hay que compararle con nadie. Que no frene porque no tiene techo. Los jugadores de segunda línea también nos tienen que ayudar. Hoy hemos debido sentenciar antes, nos hemos complicado solos.

¿Quién ha sido el responsable de la pérdida del modelo de juego?

No lo sé. No he estado aquí seis años y hay cosas que sorprender a nivel de táctica, de tercer hombre...

¿Puede compararse esta generación a la de Pedri y Busquets?

Hoy hemos la alineación y tenemos que tener siete fichas del primer equipo. Ojalá hubiésemos podido meter más del filial en el once inicial. Depende del jugador, pero hay una gran mayoría que no lo entiende. Yo desde los once años hacía estos automatismos para entender el juego de posición. Pero nos cuesta.

¿Votaría sí al Espai Barça?

Sí. Es un paso adelante.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?