REAL MADRID | SU DESCUBRIDOR
"Los caños de Peter levantarán al Bernabéu"
Peter Federico es la gran novedad de la lista de Ancelotti. Xavi García Ferré, su gran descubridor, atiende a AS: "Ha llegado su momento".
Peter Federico se estrena en la convocatoria de Ancelotti. Es una de las grandes sensaciones del Real Madrid Castilla de Raúl y el Bernabéu le espera con los brazos abiertos. Xavi García Ferré, el gran descubridor del atacante, atiende a AS horas antes del partido ante el Cádiz. Este entrenador catalán le ha ayudado en todo desde sus inicios.
¿Cuándo se fija en Peter?
Siendo alevín en la temporada 2013/2014. Él jugaba en el Getafe Olímpico, entrenado por Manuel Ricardo Pérez. Aquella temporada jugaban los partidos de liga en la Ciudad Deportiva de Getafe en F7, ya que su club no tenía categoría F11 alevín.
¿Qué pensó cuando le vio jugar?
Desde el primer momento se veía un jugador diferencial, su talento era más propio de un brasileño. Desparpajo en el uno contra uno, muy diferente a cualquier chico que hubiera visto antes. Su regate, cintura y sus porritas me hicieron ver enseguida que llegaría al fútbol profesional, no tuve nunca dudas de ello.
¿Cómo le ficha para su equipo?
Su club anterior, Getafe Olímpico, fue absorbido por nuestro club el Ciudad de Getafe. Siendo alevín lo convocó para diferentes torneos para jugar con nosotros. El último de la temporada fue en junio, una Supercup Madrid que se disputó en Navas del Rey. Quedamos campeones y ahí es cuando tengo que dejar perfilada la plantilla de la próxima campaña. Tengo una conversación con Peter y mi segundo, Chamu Millán, para convencerle que nuestro proyecto era acorde a sus necesidades en todo momento, él tenía muchas dudas. Era un chico muy introvertido, al que te costaba sacarle una palabra y solo quería disfrutar y jugar con sus amigos.
Yo le hago entender que el Ciudad de Getafe es un paso importante para él, que nos haríamos cargo de todo para que estuviera bien atendido, y de esa manera se cierra el fichaje diciéndole que si hace falta le firmo en una servilleta y que mi segundo iría siempre a buscarle y llevarle a su casa.
¿Qué anécdotas puede contarme de él?
Anécdotas tengo muchísimas, así las más llamativas: comienza la temporada y en los dos primeros partidos, le tengo que dejar fuera de convocatoria porque se saltaba algún entrenamiento. Llamé al padre y le pido una reunión. “Si me vuelve a faltar a algún entrenamiento, lo voy a expulsar del equipo, quiero jugadores comprometidos y es una falta de respeto si lo convoco y no viene a entrenar para el resto de compañeros y no le hago ningún favor a Peter. Si no falta más te aseguro que tu hijo puede ser futbolista y vivir de esto”. No volvió a faltar ni a un solo entrenamiento más, su compromiso y comportamiento fue siempre ejemplar.
Otra anécdota es cuando vamos de viaje a Castellón para un torneo y me llama a primera hora de la mañana por si se tenía que hacer la cama, en ese torneo que ganamos Peter fue el peor del equipo con diferencia a nivel deportivo, pero fue el niño más feliz de todo el torneo, la primera vez que salía fuera a un torneo.
¿Él te habló del Real Madrid en algún momento?
Él nunca me habló del Real Madrid porque el interés del Real Madrid viene a través de Óscar Carazo, antiguo director del club, actualmente en el Real Majadahonda. Directamente lo comunica al club. Julio César Gómez, antiguo director del Ciudad de Getafe, me lo trasmite y desde septiembre a diciembre, el Real Madrid a través de su Ojeador, Ruben Ángulo le comienza a hacer un seguimiento en todos nuestros partidos y torneos. Yo esta información no se la trasmito ni a su familia ni a Peter para no desestabilizarlo. Pensaba que era lo mejor para él.
Llegó el momento en diciembre, donde ya el Real Madrid nos dice que lo quiere incorporar de forma inmediata en su plantilla del Infantil A, se lo transmito en primer lugar a su padre: "El chico va a querer que sigas siendo su entrenador, para Peter eres tu como si “fueras su padre” lo que tú nos aconsejes haremos". Evidentemente les aconsejé, que lo mejor para Peter era el Real Madrid, había llegado el momento, ya tenía 13 años.
¿Cómo fue esa reunión?
Les acompañé en esa reunión, donde vino Peter, su hermano Paul y su padre. Mi única misión en esa negociación era sacar lo mejor para Peter, quise que entrara en la residencia. Por directrices del club, impedía que un jugador que residiera en la Comunidad de Madrid, fuera a residencia, por lo menos pude lograr que el club le diera unas mejores condiciones de ayuda, y traslado siempre a los entrenamientos y partidos.
¿Piensa que hará historia en el Madrid?
Ojalá que así sea, por el cariño y aprecio que le tengo me encantaría. El Real Madrid te exige desde el primer momento ser el mejor y él lo es, no tengo ninguna duda que es un jugador con varita mágica, tiene un talento y uno contra uno que lo hace ser diferente a cualquier extremo. Ya no quedan extremos así, en el fútbol europeo les hemos quitado esa creatividad, que él sí la tiene, clase y desparpajo en el campo, capaz de pese a ser zurdo salirte por ambos perfiles con muchísima facilidad. ¡Que cierren las piernas los defensores o se comerán sus caños que levantarán a los aficionados del asiento en el Bernabéu!
Por último, ¿qué significa para él y su familia debutar en el primer equipo?
Su sueño ha llegado: disfrutar del fútbol mientras es profesional, encima en un equipo como el Real Madrid. Para la familia tiene que ser un orgullo y una satisfacción enorme.