¿Puede jugar Modric ante el Cádiz? ¿Y contra el Athletic en San Mamés?
El protocolo de Madrid marca que debe aislarse 10 días desde el inicio de síntomas, pero con PCR y serología podría jugar. El partido de San Mamés tiene condiciones diferentes.
El Real Madrid celebra que Luka Modric ya tiene una PCR negativa, sólo dos días después de que el club informase de su positivo y del de Marcelo. El croata tiene la doble pauta de vacunación, lo que ha ayudado a que supere la infección de forma rápida, y ahora está por ver cuándo se incorpora al trabajo del equipo blanco. El resto de los testados el jueves fueron negativos, se mantienen positivos Bale, Rodrygo, Asensio, Lunin y Marcelo, además de Davide Ancelotti.
La gran duda es: ¿puede jugar Modric contra el Cádiz, este domingo a las 21:00 horas en el Santiago Bernabeú? El protocolo de la Comunidad de Madrid establece que los contagiados deben pasar 10 días en aislamiento desde el inicio de los síntomas, que en el caso de Modric oscila entre el lunes y el martes, por lo que no podría salir del aislamiento hasta el 23 de diciembre. Pero la propia Comunidad ha admitido públicamente que hay salvedades.
Desde la Consejería de Sanidad de Madrid crearon confusión a este respecto: Antonio Zapatero, viceconsejero, comentó en COPE que el aislamiento de diez días debe pasarse de cualquier modo, pero su superior, el consejero de Sanidad Ruiz Escudero, explicó en Radio Marca que, al estar Modric vacunado, podría romper su aislamiento cuando dé negativo. Los diez días son una medida de prevención para aquellos que quieren salir del aislamiento sin necesidad de pasar una PCR.
En cualquier caso, en el Real Madrid van a realizar a Modric una serología de alto rendimiento con la que discernir si existe posibilidad de que la infección siga activa o no. Con la PCR negativa y con la serología indicando que la infección está superada, en el club consideran que sería pruebas suficientes para presentarlas ante la Comunidad, si esta así las requiere. También pasará Modric un examen cardiológico, pero eso como una medida propia del club blanco, ideada por el jefe de los servicios médicos, Niko Mihic, para evaluar posibles secuelas de la COVID-19.
¿Y puede jugar Modric ante el Athletic?
Analizando el umbral de ciclos en una serología de alto rendimiento, se puede distinguir si los anticuerpos presentes son los generados por una infección activa o por la vacunación a que ya se sometió Modric. Si esos umbrales son altos y se detectan anticuerpos IgG (los de largo recuerdo), se considera que la infección ya está resuelta. Y en eso se basaría el Madrid si quiere contar con Modric el domingo. Luego quedaría por ver qué hace Ancelotti: Modric apenas ha rotado últimamente y no ha trabajado con normalidad en toda la semana, el partido ante el Cádiz parece óptimo para darle descanso.
Si finalmente no juega ante el Cádiz, el siguiente duelo sería ante el Athletic el 22 de diciembre, miércoles. Y ahí surge otra duda: ¿podría jugar Modric? Los protocolos de aislamiento y reacción ante la COVID los marcan las comunidades autónomas y ahí sería el País Vasco el que podría decir si Modric puede jugar o no en San Mamés. La norma en Euskadi ahora es igual que en Madrid, diez días de aislamiento desde el inicio de síntomas o, si no los ha habido, desde el test positivo. Estaba por ver si la prueba PCR negativa y la serología también son válidas en Euskadi como motivo justificado para romper un aislamiento. De momento, en el Madrid no saben cuál será la reacción de la comunidad vasca; tampoco el Athletic Club tiene muy claro si la opción que permitiría a Modric jugar ante el Cádiz es viable en Euskadi. Fuentes del Departamento de Salud del Gobierno vasco confirmaron a este periódico que "una persona que ha dado positivo tiene que permanecer diez días aislado según la normativa vigente en Euskadi". Según estas fuentes, no se contemplan excepciones.