NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

LaLiga no aplazará el Madrid-Cádiz por los seis jugadores blancos que han dado positivo

Las disposiciones COVID-19 permiten jugar con un mínimo de 5 jugadores con ficha del primer equipo y completar la convocatoria con futbolistas del filial.

Actualizado a
LaLiga no aplazará el Madrid-Cádiz por los seis jugadores blancos que han dado positivo

España vive nueva ola del COVID-19 y el deporte no queda al margen. Pese a los protocolos, más laxos que los de hace un año, el número de contagios entre futbolistas y cuerpos técnicos están creciendo. El Real Madrid tiene un brote con seis jugadores que han dado positivo y un asistente de Ancelotti. Desde LaLiga afirman que no se baraja el aplazamiento de su partido ante el Cádiz.

La Federación y LaLiga adaptaron las bases de competición tanto de Primera como de Segunda División para hacer frente a esta nueva realidad. Para ello, determinan qué causas se tienen que dar para aplazar un partido, cuántos jugadores debe haber disponibles del primer equipo y cuántos del segundo. En el artículo 10.2 de las bases de competición se estipula lo siguiente sobre la alienación de cada equipo: "Para poder comenzar un partido cada uno de los equipos deberá comparecer y mantener durante todo el desarrollo del mismo, al menos
siete futbolistas de los que conforman la plantilla de la categoría en la que milita el equipo". Aunque añade: "Salvo lo estipulado en las cláusulas extraordinarias para el COVID-19".

Al no existir un 100% de vacunación entre los futbolistas de Primera, las normas COVID siguen vigentes. Lo que lleva a la posibilidad de reducir el número mínimo de jugadores con ficha del primer equipo de 7 a 5 y así poder garantizar la disputa del encuentro. Así lo establece el punto 2 de las disposiciones COVID en las bases de competición: "El número mínimo de futbolistas de la primera plantilla (7) del artículo 223 (artículo 246 de la nueva edición pendiente de aprobación por parte de la Comisión Directiva del CSD) seguirá plenamente vigente durante el desarrollo de toda la competición salvo cuando operen las causas del COVID descritas anteriormente en cuyo caso el número mínimo de jugadores con licencia de la primera plantilla para la disputa del partido y durante todo el desarrollo del mismo que será de 5 jugadores de la primera plantilla, salvo que el club dispusiera de un número mayor (hasta 7) de jugadores de la primera plantilla habilitados para el encuentro". Además, garantizar la celebración de los partidos, se permite que las convocatorias sean de un mínimo de 13 jugadores: "Se elevará, por causas de COVID, la disponibilidad mínima a 13 futbolistas entre la primera plantilla y los equipos dependientes o club filial recogidos en este apartado". De este modo, si un equipo cuenta con solo 5 jugadores del primer equipo, deberá completar la convocatoria con 8 futbolistas del filial.

¿Qué sucede cuando un equipo no cumple con el mínimo de jugadores con ficha del primer equipo sobre el césped? Las bases de competición estipulan los siguiente: "Cuando un equipo no llegue a ese número mínimo, ya sea previo al partido o durante el desarrollo del mismo por cualesquiera causas que den lugar a reducir ese número, la diferencia hasta el exigido no podrá cubrirse con jugadores de otra clase o categoría y el árbitro acordará la suspensión del encuentro, adoptando el órgano disciplinario la resolución que proceda".