"Estamos en una buena posición para poder lograr los objetivos tanto en Liga como en Copa"
Vicente Moreno, técnico del Espanyol, sabe que el equipo debe dar un paso adelante a domicilio y el duelo de este viernes ante el Celta es clave. Visitan al peor local de Primera.
Vicente Moreno quiere que su equipo encuentre el equilibrio entre la imagen que muestra de local y a domicilio. El Espanyol no puntúa fuera de casa, en Liga, desde el pasado 23 de octubre en el empate contra el Elche (2-2) y es algo que prepcupa y lastra las aspiraciones blanquiazules. Desde el punto cosechado en el Martínez Valero ha caído ante Getafe, Barcelona y Rayo Vallecano y toca, por lo tanto, dar un paso adelante. El duelo de este viernes, contra el Celta, está marcado en rojo y más teniendo en cuenta que el conjunto vigués es, con cinco puntos, el peor local de la categoría junto al Cádiz. Vicente Moreno no esconde que es vital puntuar para llegar al parón navideño dejando claro que se aspira a mirar más hacia arriba que hacia abajo. Eso sí, insta a no caer en dramatismos.
Estado físico de la plantilla: "Es el segundo día, no hace ni 48 horas que jugamos. Tenemos aún un entrenamiento por delante, pero siempre digo que el segundo día es cuando más cansados están los jugadores después de un partido. Pero no hay que pensar mucho, es lo que hay. Seguro que después del entrenamiento se encuentran mejor y a tope. Calero ya estaba con problemas antes del partido de Copa y Nico vamos a ver qué tal se le da el entrenamiento. Ayer no entrenó y a ver qué dice él y el médico".
Mala racha a domicilio: "Se trabaja todo, no se deja nada al aire. Hay que dar naturalidad a las cosas. Creo que estamos haciendo una buena temporada, siempre mejorable. Hay que buscar un equilibrio entre casa y fuera. En nuestro estadio estamos haciendo números extremadamente buenos, así que hay que mejorar fuera. Pero en los dos últimos años del Espannyol, el último año que se baja se ganaron tres partidos fuera y cuando se mete en Europa League. Estamos en una buena línea y hay margen de mejora, la clave es que cuando se acabe la temporada se haga balance y nos dé para lograr los objetivos".
Dos partidos seguidos fuera ante Celta y Valencia para acabar 2021: "Más que pensar en los dos partidos vamos a pensar en el de mañana. Siempre es un momento de dar un paso adelante. a nadie le hubiera extrañado si se hubiera logrado algo ante Barcelona y Rayo. Hay cosas positivas en los últimos partidos fuera. Hay que provocar ese paso adelante y a ver si tenemos esa pizca de suerte para ganar fuera, que nos está faltando".
Copa del Rey contra el Palencia: "Entiendo que vende mucho darle dramatismo a todo y parece que casi nos eliminan en las dos eliminatorias. Pero nosotros logramos el objetivo, la diferencia está en haber sido contundente en las ocasiones que tuvimos. La cuestión es que pasamos, objetivo cumplido y lo que les cueste a los demás pasar o no, no nos preocupa. Estamos ahí para poder luchar y lograr cosas".
Celta de Vigo: "Es un equipo con jugadores y nombres importantes, de nivel. Ahí ve uno estar por encima de equipos como estos. Espero un partido difícil porque ven una posibilidad de ganar y subir en la tabla. Tienen muy buenos jugadores".
Parón de Navidad: "Uno no se atreve si es mejor parar o no, en función de cómo se llegue. No es algo que depende de nosotros, está marcado así. Estamos en una buena posición para poder lograr objetivos tanto en Liga como en Copa. Vamos a intentar ganar este partido para llegar al parón en mejores condiciones y después a preparar lo que viene. Lo que dejamos mañana nos lo encontraremos la próxima semana. Volvemos a entrenar el día 26 así que no pensamos mucho".
Exigencia: "Siempre he dicho, desde el primer día, me gustaba el reto de estar aquí. Es un club exigente, con historia y cuando estás en sitio de nivel hay exigencia. Lo que hemos de hacer es seguir mejorando y dar motivos para que todo lo que se piense sea bueno, en eso estamos y ocupamos la energía. Estamos en una buena situación, mejorable porque nos gustaría estar mejor. Pero hay otros muchos equipos históricos por delante, otros por detrás. Si lo queremos mejorar vamos a tener que pelear".
Visita al peor local de la categoría, el Celta: "El fútbol es caprichoso y hacer cuentas de lo que dice la estadísitcas es complicado. Delante tenemos a un equipazo, que los números serán los que son, pero es capricho del fútbol que el resultado caiga de un lado o para otro. Hay que estar tranquilos, debemos exigirnos, estar tranquilos y es cuestión de tiempo. No será fácil mantener el nivel en casa porque es difícil ser el segundo mejor equipo, pero vamos a intentar que los números sean buenos fuera. Quizás en un par de partidos ya estamos ahí".
Movilidad de los delanteros del Celta: "Hemos de tener en cuenta al rival que tenemos delante. Tienen nivel y presencia ofensiva. Habrá que tener cuidado. Nosotros sí tenemos en cuenta lo que hace el rival, pero intentamos ganar a partir de ser nosotros los que provocamos las cosas. Iremos a ganar, ser ofensivos y si hemos de pagar algún peaje en defensa lo haremos, pero afrontamos los partidos como siempre".
Contundencia en las áreas: "En un partido se te desmonta una estadística u otra. En Palencia nos faltó contundencia arriba porque tuvimos muchas ocasiones. En Levante tuvimos la ofensiva y faltó la defensiva. Hay que buscar el equilibrio. Pero no es fácil. Tenemos jugadores capaces de lograr contundencia tanto arriba como atrás".
Darder: "Puede jugar en la posición que quiera porque es un fenómeno, con mayúsculas. Muchas veces no sabe ni él el nivel que tiene. Él se ve más en el centro del campo y lo más importante es que se vea convencido. Pero hay veces por cómo está el partido y qué jugadores tiene a su lado como pueden explotar todos mejor. Por eso también lo pongo de mediapunta. Aunque puede jugar donde le dé la gana, es muy inteligente a nivel táctico".
Miedo al Covid-19 durante el parón: "Es una preocupación no solo como entrenador sino como persona. Es algo que ataca a la sociedad y nos preocupa más allá del fútbol. Estamos a la espera, nosotros en cuanto a protocolos y seguridad hemos sido un club ejemplar pese a haber tenido problemas. Le damos importancia y tenemos cuidado. Esperamos que nadie, por salud, vuelva a coger el virus".