NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

Ceferin explica por qué se repitió entero el sorteo de Champions

"Se decidió que había que repetir el sorteo entero porque no se sabía exactamente cuándo se había producido el error", dijo el presidente de la UEFA.

Actualizado a
Ceferin explica por qué se repitió entero el sorteo de Champions

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, habló tras el Comité Ejecutivo de su organismo y explicó lo sucedido en el sorteo de la Champions en el que hubo un problema que obligó a repetirlo: “Algo fue mal con el software. La UEFA contactó con su proveedor de software y se decidió que había que repetir el sorteo entero porque no se sabía exactamente cuándo se había producido el error. Nuestra decisión fue ser transparentes. Es pronto para hablar de consecuencias. Hemos aprendido. Obviamente es un fallo de UEFA. Dependíamos de la tecnología y quizá debamos depender menos. Lamentamos el error. Son fallos que ocurren. No son fallos humanos, sino tecnológicos”.

El esloveno también comentó lo que espera del Congreso Extraordinario de la FIFA el lunes en el que se puede anunciar el Mundial bienal: “La primera propuesta que nos llegó de FIFA fue celebrar un congreso extraordinario, nosotros nos opusimos junto a CONMEBOL porque no disponemos de la suficiente información. Es difícil opinar cuando no tienes noticias suficientes. No espero algo demasiado profundo el lunes, serán 211 federaciones conectadas a la vez de manera virtual… Lo único que sabemos es que se llama El Futuro del Fútbol. Pero eso puede decir mucho o no decir nada”.

El presidente también dio detalles sobre aspecto económicos: “Hemos aprobado una nueva Estrategia de Sostenibilidad del Fútbol 2030. Es completamente distinto al Fair Play. Hemos tenido reuniones con todos los actores del fútbol y también con las tres principales ligas: Premier, LaLiga y Bundesliga. Es algo que debemos valorar”. Según anunció después la UEFA, el Comité Ejecutivo recibió una actualización sobre el reglamento del Fair Play, y la necesidad de revisarlo para hacer frente a los nuevos retos y mejorar la sostenibilidad financiera de los clubes de fútbol europeos que se han visto muy afectados por la pandemi. El proceso de consulta con todas las partes interesadas sigue en curso.

La Estrategia de Sostenibilidad del Fútbol 2030, por su parte, pretende movilizar a federaciones miembro, ligas y clubes en torno a un planteamiento común a través de objetivos y KPIs ('indicadores claves de desempeño') claramente definidos, con el fin de invertir en la prosperidad futura del fútbol. Esta semana se publicará información detallada sobre las políticas y objetivos de la estrategia.

Plan de ayudas

El comité ejecutivo de la UEFA recibió también una actualización del Plan de Recuperación del Fútbol Europeo de Clubes, que busca utilizar los ingresos de las competiciones de clubes de la UEFA como garantía para permitir a los clubes europeos el acceso a la liquidez en los próximos años. El plan de financiación no contempla ningún intercambio de fondos para las competiciones de clubes de la UEFA. A petición de la ECA y en consulta con ella, la UEFA ha estado explorando formas de aliviar parte de la brecha en los ingresos de los clubes por el COVID-19, al tiempo que proporciona a los clubes una solución de financiación sostenible a largo plazo. Comenzando con una cantidad inicial estimada de 2.000 millones de euros, se espera que el programa de financiación crezca con el tiempo. El programa se desarrollará con asesores líderes y el Comité Financiero de la UEFA para que el Comité Ejecutivo de la UEFA tome la decisión final. 

Ceferin también dijo que los procesos de candidatura para las Eurocopas de 2028 y 2032 se iniciarán al mismo tiempo y que la federación que opte a una no podrá optar a la otra.