NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Movistar y DAZN darán LaLiga desde 2022 hasta 2027

Ambas operadores se han hecho con los derechos audiovisuales de las próximas cinco campañas de Primera División por 4.950 millones de euros.

Actualizado a
Movistar y DAZN darán LaLiga desde 2022 hasta 2027

LaLiga ha anunciado la adjudicación de los derechos de televisión para las próximas cinco temporadas por 4.950 millones de euros. Movistar y DAZN se hacen con los derechos. La primera operadora emitirá un total de 5 partidos por jornada más tres completas y la OTT DAZN contará con otros cinco encuentros por jornada. "Esto supone un pequeño aumento de los ingresos audiovisuales respecto a los lotes equivalentes en el ciclo anterior", afirma LaLiga. Tebas que barajaba una bajada o subida en torno al 2% respecto a la subasta anterior, ha logrado aumentar la adjudicación un 1%. De esta forma, se pasa de ingresar 980 millones por temporada a 990 millones.

Los lotes de Movistar + y DAZN

Movistar + y DAZN se han hecho con el Opción D entre las diferentes propuestas. Ambas tendrán en exclusiva (salvo alianza entre ellas) cinco partidos por jornada, incluyendo el partido en abierto (que no será en exclusiva y será comercializado en febrero o marzo de 2022), cada una emitirá uno de los dos Clásicos ligueros (Movistar echará el de la segunda vuelta y DAZN el de la primera) y podrán retransmitir como máximo cada una de ellas 18 partidos del Real Madrid y otros tantos del Barcelona. Además, ninguna podrá emitir la ida y vuelta de Real Madrid o Barcelona con cualquiera de los siguientes clubes: Valencia, Atlético, Athletic y Sevilla. Cada operadora elegirá de manera alterna cada jornada sus cinco partidos.

Además, Movistar se hace con tres jornadas en exclusiva. Tendrán que ser en septiembre, diciembre y marzo o abril, siendo previas a una jornada intersemanal internacional. En cada una de ellas, Real Madrid, Barcelona y Atlético se tendrán que enfrentar a los seis primeros clasificados de la temporada anterior o contra Valencia, Athletic y Betis, en caso de que no quedaran en dichas posiciones la campaña anterior.

La adjudicación

Este lunes, a las 12:00 de la mañana, se llevó a cabo la apertura de los sobres de cada una de las propuestas para adjudicarse los lotes de los partidos de LaLiga Santander. Este procedimiento se llevó a cabo en la sede del Consejo Superior de Deportes en presencia de un miembro de este organismo y un notario. Posteriormente dichas propuestas se han llevado al órgano de Control de Televisión de LaLiga.

En esta puja han participado compañías como Movistar, quien ha tenido en posesión estas últimas temporadas los derechos de LaLiga, Mediapro, Relevent y DAZN. A diferencia de los últimos concursos, LaLiga ha presentado una oferta más variada con el objetivo de ampliar el número de ofertas en un mercado que tiende a la baja.Para ello ha presentado siete lotes con distintas opciones y ha dado la opción a que pujen por hacerse por los derechos de tres, cuatro o cinco temporadas.  Todavía quedan pendientes el concurso de los partidos de Segunda División, Horeca (para la hostelería) y el partido en abierto. "Saldrán a concurso previsiblemente entre febrero y marzo de 2022", informa la patronal en un comunicado.

A pesar de la apertura de las ofertas y la adjudicación provisional, todavía el procedimiento no se ha cerrado. Hasta el 20 de diciembre a las 12.00 se pueden presentar alegaciones para subsanar los defectos u omisiones y el 22 de diciembre se volverán a valorar las ofertas y adjudicar el concurso. Serán 20 días hábiles después de la adjudicación cuando el contrato sea firmado. 

LaLiga subraya la adjudicación por 4.950 millones de euros en un mercado a la baja, aunque no detalla cuánto paga Movistar y DAZN. "Con este resultado, LaLiga ha conseguido mantener los ingresos audiovisuales, en un contexto en el que la mayoría de las grandes ligas europeas han tocado techo y están reduciendo sus ingresos en los últimos ciclos y en el que muchos expertos del sector auguraban importantes decrecimientos". Y añade: "La posibilidad de que en esta ocasión las ofertas sean a 5 años contribuye a una mayor estabilidad a medio plazo y crea una mayor certidumbre entre los adjudicatarios para invertir en el contenido. De esta forma, LaLiga se equipara a lo que ya hacen en otras ligas y grandes competiciones deportivas, reforzando su competitividad". En el resto de Europa, las últimas subastas acabaron con una reducción de ingresos para la Serie A (-5%), Bundesliga (-5%) y Ligue 1 (-4%). La Premier, que redujo un 8% sus ingresos en la penúltima subasta, logró estabilizarse y no bajar en la última.

"LaLiga se siente satisfecha de continuar su relación contractual con Telefónica como partner de una importante parte de sus derechos audiovisuales y da la bienvenida a DAZN, el mayor operador mundial de OTT´s de deporte, a nuestra competición, esperando que entre todos consigamos seguir haciendo crecer el fútbol profesional español", finaliza la patronal su comunicado.

¿Dónde se podrá ver el fútbol a partir de la próxima temporada?

LaLiga ha adjudicado los derechos de televisión de Primera División para las próximas cinco temporadas (de la 2022-23 a la 2026-279) por 4.950 millones de euros (990 por temporada) a Movistar + y a DAZN. Los derechos de televisión de los partidos de Segunda División se subastarán entre febrero y marzo de 2022.

Movistar emitirá cada fin de semana cinco partidos en exclusiva y, además, tres jornadas de forma íntegra. Mientras que DAZN ofrecerá a sus clientes los otros cinco partidos por jornada restantes. La adjudicación de Movistar y DAZN puede llevar a continuar la asociación que tienen ambas operadores para dar el fútbol ambas de manera íntegra. Es decir, que los abonados de cualquier de las dos plataforma puedan ver toda la jornada. La OTT está integrada en varios de los paquetes de pago de Telefónica, pudiendo los abonados de este última operadora ver los partidos de la Premier y MotoGP, cuyos derechos están en posesión de DAZN. Y viceversa, ya que Movistar ha cedido la Fórmula 1 a DAZN. Una alianza que podría continuar con esta compra de LaLiga Santander.