FÚTBOL
Medina Cantalejo: "Hay que volver a los orígenes y levantar el pie del acelerador del VAR"
El nuevo jefe de los árbitros fue presentado acompañado de Luis Rubiales. Medina apunta al final de los penaltis leves y la vuelta del protagonismo para el árbitro de campo.
Luis Medina Cantalejo ha sido presentado como nuevo jefe de los árbitros españoles. Sustituyó el pasado 1 de diciembre a Carlos Velasco Carballo en la presidencia del Comité Técnico de Árbitros tras dejar su cargo para recalar en las filas de UEFA. El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, le acompañó. Medina plantea cambios sustanciales en su gremio para las próximas temporadas.
Luis Rubiales, presidente de la Federación, fue el encargado de dar la bienvenida al nuevo jefe de los árbitros: "Tienes todo mi apoyo y cariño. Es un referente en el arbitraje español. Es respetado por sus compañeros, futbolistas e incluso la afición. Es hijo y nieto de árbitros. Esta es una etapa nueva que, si cabe, esperamos mejorar más y estar más cerca. Seguir evolucionando". Y añadió: "Luis, siempre me vas a tener a tu entera disposición y con plena autonomía. Hoy se presenta una persona a la que admiro". Medina Cantalejo le agradeció las palabras: "Yo no entendía muy bien cómo alguien podía ser árbitro de fútbol, pero luego entendí esta tradición. Cuando Luis me llamó, me dio la responsabilidad de dirigir el arbitraje español. Desde hace dos semanas estamos trabajando a full. Los que están aquí son gente de mi confianza. Es una etapa nueva. Ahora vamos a intentar aumentar el nivel".
El nuevo jefe de los árbitros aplaudió el nivel de su colectivo: "Generacionalmente tenemos el mejor grupo de árbitros que he conocido. Yo llegué en la etapa gloriosa de Díaz Vega o López Nieto, pero como grupo este es el mejor. Ahora toca saber el qué vamos a hacer y el por qué. Todas las semanas hacemos autocrítica interna. No me gusta el protagonismo y sí la discreción. Hay que recuperar la esencia del VAR. En la calle hay esa impresión de mejora. Es complicado ver qué nivel hay que darle de intervención al VAR. Hemos ido convirtiendo al VAR en una piedra mejor. Hay que volver a nuestros orígenes, hay contactos y zancadillas que no son suficientes para pitar la pena máxima. Las acciones de juego brusco grave están erradicas. El problema está dentro de las áreas. Es el momento de levantar el pie del acelerador. Cuando haya una intervención del VAR que sea por algo grave. Los árbitros no estamos para ser protagonistas, sino para dar el mejor servicio a los equipos". Y añadió: "Queremos dar protagonismo a exjugadores y entrenadores. No para estar en el VOR, no se puede. Su opinión es positiva. No para esta temporada, sino para la siguiente. No estamos en posesión de la verdad absoluta. Hay que cultivar la cantera para apoyar a los árbitros del futuro". "Vamos a dar un impulso al arbitraje femenino. Vamos a poner a que Marisa Villa al 100% todo el tiempo para que el fútbol femenino avance. Estaré el tiempo que quieran aquí, pero sería bonito que cuando me marche haya una mujer árbitra en Primera".
Rueda de prensa
Transparencia: "Hace cinco años era impensable que tuviéramos conversaciones con la prensa. Nosotros no queremos quebrar este sistema y no queremos que haya un cierre con los medios. Dadnos tiempo. Queremos tener una buena relación, pero por ética no vamos a hablar de jugadas concretas. Nosotros, el equipo del CTA, lo hablamos con nuestros árbitros. Hacer públicas las conversaciones del VOR están prohibidas por el protocolo y desde la RFEF no vamos a quebrantar ese principio".
VAR: "El trabajo que se está haciendo es excepcional. Analizamos todo y se dice al árbitro lo que debería haber sido. Hay que levantar un poco. Hay que evitar los penaltitos. A riesgo de que nos comamos un penalti. Lo asumimos, Queremos dar más fútbol y sentido común.
Criterio: "No va a haber una ruptura filosófica deportiva en mitad de la temporada. Ese mensaje de no a los penaltis mínimos ya se había dicho y lo voy a seguir diciendo. Puede haber acciones que se den, pero le diremos al árbitro la próxima semana que eso no lo es".
Tecnología de gol: "Nosotros estamos abiertos a que se implante en la competición doméstica si los clubes quieren. Ellos son los que aportan los recursos económicos necesarios. Nadie pone en tela de juicio que el reloj funciona o la línea del fuera de juego esté bien trazada. No entro en el debate sobre la honorabilidad de los árbitros, quien falte el respeto a los árbitros me lo falta a mí. Estoy rotundamente seguro que diremos que sí".
Más fútbol: "El VAR es el apoyo y la ayuda del árbitro. Pero para casos tremendos. Penaltis, fueras de juego, acciones disciplinarias y gestión del partido son las cuatro patas del arbitraje. El talento es algo natural del árbitro. En lo gris, el concepto del árbitro tiene que ir para delante".
Conocimiento de las normas: "Me preocupa que no sepan las normas algunos jugadores o entrenadores. A principios de temporada se les puso en conocimiento. Nosotros aplicamos la normativa, no legislamos. Yo algo que añadiría es la consecuencia de esa mano. Hay veces que el jugador salta, pero el balón iba fuera del campo. Juzgar esa consecuencias haría más justo el fútbol. Yo no veo jugadores que saquen la mano para parar el balón. Hay un gris que confunde por la propia redacción de las manos. Queremos dar el mejor servicio a los equipos. Estoy interesado en que todas las cuestiones queden claras".
Especializar el VAR: "Pienso que tenemos que dar una vuelta al cuerpo de VAR. Hay que escuchar a los árbitros. Hay un elenco de Primera que se le puede dar mayor aprovechamiento, ahora solo hay un cuerpo específico de VAR y los internacionales. Hay que ver lo que sería lo mejor. No va a ser ahora a mitad de temporada. Queremos recuperar la filosofía".
Trato con los jugadores: "Yo no era el más simpático del mundo en el campo. Tampoco me pagaban por eso. Entiendo que un árbitro no puede ser amigo del jugador. Cordialidad, cercanía y respeto sí. Soy muy exigente con el respeto. Un árbitro es un juez y tampoco puede faltar el respeto. No creo que sea posible la amistad. Mientras que uno está en el campo, uno no tiene amigos".