El gigante Relevent irrumpe en la batalla por emitir LaLiga
Según informa '2Playbook', la agencia ha presentado una oferta de 1.000 millones de euros durante los próximos cinco años y propone varios cambios.
Se calienta la batalla por hacerse con los derechos televisivos de LaLiga. El ciclo actual, 2019-2022, por el cual Telefónica desembolsa 1.020 millones de euros al año está cerca de llegar a su fin y desde la Patronal tienen ahora una nueva propuesta que puede cambiar por completo el acceso a los partidos de LaLiga. Relevent, agencia que conoce bien la competición española, pues son socios en Norteamérica, y que se encarga de gestionar la Internacional Champions Cup veraniega, ha puesto sobre la mesa una oferta de 1.000 millones de euros al año para los próximos cinco años por todos los derechos de Primera División, tal y como informa 2Playbook.
Ha sido la propia Liga la que ha posibilitado que agencias entren en juego, ya que cambiaron la reglamentación que antes solamente habilitaba a plataformas para este tipo de concursos. Así, Relevent propone crear un canal que pueda sublicenciarse a todos los canales de pago interesados, de forma que el precio del producto sea más asequible para el aficionado. 2Playbook indica que Telefónica también lo intentará, aunque en las últimas semanas ha dejado claro que necesita un ajuste de precios para que pueda llegar a ser rentable. La resolución, añaden, podría conocerse este mismo lunes.
Los dos puntos principales que separan la propuesta de Relevent de la vigente de Telefónica son la temporalidad del acuerdo y la huida del exclusivismo actual. Así, pretende asegurarse los derechos durante cinco años, contrario a los tres a los que limita actualmente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Mientras que la segunda cuestión va de la mano del abaratamiento de costes: hasta ahora, hay que ser cliente de Movistar + para tener acceso al paquete de LaLiga, hecho que ha ido incrementando el precio del fútbol de manera paulatina.
Preocupación de LaLiga
Javier Tebas se ha mostrado contrario al contexto actual. "Hay 13 millones de usuarios a plataformas OTT que, ni pagando, pueden ver fútbol. No podemos estar pasivos ante esta situación", decía en declaraciones recogidas por 2Playbook. De esta tesitura pretende aprovecharse Relevent, que según las fuentes consultadas por el citado medio, tiene en mente, como adelantábamos, "crear un canal corporativo de LaLiga, que posteriormente lo se sublicencie a todas las plataformas de pago, desde Movistar+ a Orange TV, pasando por Yoigo o Másmóvil". Afirman que DAZN también podría formar parte del tablero de sublicencias.
Los números que preocupan a LaLiga son los siguientes: más de dos millones de personas en España, aún siendo clientes de televisión de pago, no tienen acceso al fútbol, hecho que va de la mano del descenso de abonados a canales de fútbol. en 2016 eran cuatro los millones suscritos, por los 2,4 que existentes al final del primer trimestre de 2021, añade 2Playbook. Relevent, que ya fue indispensable en la revalorización de los derechos en Estados Unidos y México a través de 'ESPN' y 'Sky-Univision', aparece como la alternativa para luchar contra esta tendencia negativa.