NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID - REAL OVIEDO

Pacheta: "No me gustan los castigos que afecten a lo deportivo"

El técnico del Real Valladolid valoró el "error tremendo" cometido por Gonzalo Plata en la previa de la visita del Real Oviedo.

Valladolid
Pacheta: "No me gustan los castigos que afecten a lo deportivo"
REAL VALLADOLID

Después de una semana marcada por lo extradeportivo, después del accidente de tráfico sufrido por Gonzalo Plata, José Rojo Pacheta, técnico del Real Valladolid, compareció ante los medios de comunicación cerrando filas alrededor de su plantilla, no sin hacer hincapié en el "error tremendo" cometido por el futbolista ecuatoriano. Ciñéndose a lo estrictamente deportivo, el entrenador burgalés alertó de las capacidades del Real Oviedo, un rival "que no regala nada" y que llega con Borja Bastón enrachado.

¿Cómo valora que se haya hablado más que de Plata que del Oviedo?

A todo el mundo le digo que tenemos que hacer cosas que no resten y este asunto resta. Es un error tremendo desde el inicio hasta el final y va a tener unas consecuencias a todos los niveles que Plata tiene que admitir. Es valiente por haber venido a pedir perdón, pero esa valentía solo va a ser válida si en los próximos años no comete otro error de este calado. Espero que le sirva de aquí en adelante, porque podíamos estar hablando de otras cosas [más graves]. El error es suyo, no del club ni de los jugadores, y vamos a trabajar para que no vuelva a suceder de ninguna manera.

¿Va a haber sanción deportiva? ¿Jugará el domingo?

En lo deportivo, el club se ha mostrado, porque no ha dicho que lo vaya a apartar o rescindir. El club tiene sus mecanismos. No tengo la sensación de que se haya descargado sobre mí las consecuencias deportivas; decidiré en base a los entrenamientos y a cómo le vea. No tenemos que descubrirle, es muy importante para nosotros. No me gustan los castigos que afecten a que el Real Valladolid se aleje de la victoria. Voy a poner a los que crea que estén en condiciones para ganar. Si no juega, será porque considere que está mejor otro compañero. Si le veo descentrado, no va a jugar, pero no va a ser una consecuencia del acto. Ha cometido un error terrible, pero yo tengo que ganar, tengo que ser fiel. La decisión no va a estar basada en un capricho. Yo tengo que sacar el máximo rendimiento de la plantilla.

¿Cómo lo trató con él?

Le he visto afectado. A los chicos les hablo como si fueran mis hijos, pero la educación tiene que venir de casa. No puedo hacer lo que hubiera hecho con mis hijos, pero la dureza con la que le podemos hablar para que entienda el error, de puertas para adentro, es contundente, porque es un error de la hostia. Después del entrenamiento, se estableció una corriente que hace daño a la plantilla, al Real Valladolid y a este entrenador. El entrenador es el responsable del ambiente que genera en el entrenamiento y de cómo maneja el grupo. Con eso, el error lo estamos pagando todos; hicimos el pasillo a tres jugadores: Plata, Weissman y Joaquín. Los trapos sucios los lavo en casa; voy a defender la plantilla a morir. Yo no puedo estar en todas las decisiones que tomo en base a lo que pueden juzgar los demás.

¿Qué opina del Oviedo?

Llevan tres años con el mismo entrenador y ha perdido tres partidos en toda la Liga. El otro día un entrenador lo definió como un equipo que no regala nada. Es una entidad que conozco; allí empecé mi carrera de entrenador y pasé un año y medio maravilloso, intenso, aunque los últimos cinco meses fueron sin cobrar, sin paz social... Es una entidad que marca mucho. Me enamoró la fuerza de la ciudad, de la afición y de club.

¿Qué virtudes ve en los carbayones?

Tienen a Borja Bastón, un jugador con diez goles, y es un equipo con muy buenas bandas, no solo titulares, mucho dinamismo en el centro del campo y jugadores de ataque con mucho gol. Es un equipo al que tienes dominado y de un zarpazo te gana el partido. Los partidos los hacen largos y son capaces de llevarlos a donde les va bien.

¿Qué espera de su equipo?

Tenemos que arreglar las cosas que no hacemos bien y estamos trabajando en ello. No podemos dudar de lo bueno que estamos haciendo. En casa estamos siendo solventes y viene un equipo muy duro, con jugadores muy buenos, y vamos a ver un partido interesante. Vamos a ver si damos la versión tan buena que estamos dando en casa. Tenemos que mejorar todavía en contundencia en el área contraria, haciendo más goles, y en la nuestra, para que cuanto menos nos generen, mejor.

¿A qué se debe que cambien tanto fuera de casa?

Los dos últimos partidos de fuera, con lo que tengo en las manos, creo que no los hemos merecido perder. ¿A qué se debe el cambio? Estamos teniendo una conexión con nuestra gente y el jugador vuela; fuera, eso no lo tenemos. La afición no mete goles, pero ayuda mucho.

¿Cómo cree que les recibirá la afición?

seguro de que la aficion ha entendido que errore de chico joven sin consecuencias mayores. la entidad esta pro encima de todos y esto es lo que tenemos que riorizar e incentivar, que tenemos que ganar para seguir en el camino que estamos. los ajustes de un equipo dentro y fuera del campo, error esta semana tremendo, tenemos que aprender de todo esto y que este error no lo cometa nadie mas.

¿Cómo se encuentra físicamente el plantel?

Siguen siendo baja los tres lesionados de larga duración. Janko tiene una lesión en el isquitibial que a ver cuánto tiempo lleva. Rubén Alcaraz y El Yamiq en perfectas condiciones, aunque no sé si van a jugar de inicio o no. Tenemos además la baja de Roque Mesa, que está en muy buen momento, pero tenemos a otros tres mediocentros esperando: Alcaraz, Kike Pérez y San Emeterio. Juegue quien juegue de los tres, vamos a tener una pareja de mediocentros cojonuda.