LALIGA
LaLiga Impulso: los dos clubes que han cambiado de opinión
Según adelantó 2Playbook y ha confirmado AS, el Oviedo y el Ibiza son los dos clubes que han cambiado su voto en el acuerdo con CVC respecto a la Asamblea de agosto.
LaLiga Impulso ya ha recibido el espaldarazo definitivo. Lo hace por goleada: 37 síes de 32 necesarios. El proyecto de Tebas que ligará a LaLiga con un fondo de inversión durante medio siglo ha recibido un respaldo mayoritario y más teniendo en contra a tres de los clubes más poderosos de España (Real Madrid, Barcelona y Athletic) y a la Federación de Rubiales. Durante la votación de este viernes, solo dos clubes han cambiado de opinión respecto a la votación de agosto.
En la primera Asamblea que se votó este acuerdo de LaLiga Impulso, Tebas logró reunir 38 votos a favor y solo cuatro en contra (Real Madrid, Barcelona, Athletic y Oviedo). En esta ocasión, ha mantenido la mayoría necesaria para sacar el proyecto adelante, pero con un respaldo menor: solo 37 síes, una abstención y cuatro votos en contra. Son dos los clubes que han cambiado de parecer en esta última Asamblea. Según adelantó 2Playbook y ha podido confirmar AS, el Oviedo sería el equipo que se habría abstenido. Tras su negativa en agosto, anunció que se adhería al plan y cogería el dinero. Es más, en los presupuestos presentados para esta temporada cuenta con el dinero que aportará CVC. Según ha podido saber AS, el Ibiza es el otro equipo que ha cambiado de parecer y ha pasado de estar a favor a votar en contra. Aunque no hayan respaldado el acuerdo, pueden firmar y apuntarse al plan para usar ese dinero a cambio de ceder el 11% de sus derechos de televisión durante los próximos 50 años.
¿Cómo funciona LaLiga Impulso?
LaLiga Impulso ha tenido que readaptarse a la negativa de Real Madrid, Barcelona y Athletic de sumarse al proyecto. Rechazan su parte de los millones (unos 700 millones) a cambio de no ceder su 11% de los derechos de televisión durante los próximos cincuenta años. En esta nueva adaptación del acuerdo, CVC mantiene su valoración de la competición española en 24.250 millones de euros, pero sí reduce su lluvia de millones a 1.994. Esta cantidad se repartirá entre los 39 clubes restantes. Recibirán dicho dinero en cuatro pagos: un 40% ahora con la firma del contrato (unos 400 millones de euros); un 20% en junio de 2022, otro 20% en junio de 2023 y el último pago, también un 20%, en junio de 2024. Para dicha fecha ya se espera que los clubes hayan logrado transformar su infraestructura, estrategia y desarrollado su marca para incrementar sus ingresos.
LaLiga supervisará cada euro que reciban los clubes. Para ello tienen una hoja de ruta a seguir: el 70% del dinero deberá ser destinado a infraestructura y desarrollo de marca y estrategia; un 15% se podrá destinar a la deuda financiera y 15% restante para fichajes y salarios de futbolistas. Cabe la posibilidad de que esos porcentajes varíen para algunos clubes, pero deberá ser aprobado en la Comisión Delegada de LaLiga. Todos los equipos, desde que se anunciara en agosto el acuerdo, han ido presentando a la patronal sus proyectos y estrategias para destinar el dinero que perciban. Van desde la creación de universidades, escuelas de fútbol o remodelación de sus estadios.