Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VALENCIA - ELCHE

El cuerpo técnico del Valencia que triunfó en el Elche

José Bordalás, Javier Vidal y Edu Albacar dieron muchas alegrías a la afición franjiverde. Patri Moreno, segundo entrenador, también jugó media temporada en el Martínez Valero.

Edu Albacar, Javier Vidal, José Bordalás y Patri Moreno.
Valencia CF/Fito González

El cuerpo técnico del Valencia prepara hoy el partido de mañana con el único objetivo de vencer al Elche y colocar a su equipo en la estela de los equipos que ocupan plazas europeas. Sin embargo, tener el equipo franjiverde delante siempre será especial para una gran parte de los miembros del staff ché: José Bordalás, Javier Vidal, preparador físico; Patri Moreno, segundo entrenador; y Edu Albacar, entrenador asistente, defendieron los colores del equipo ilicitano con mayor o menor éxito.

El primer técnico valencianista, José Bordalás, fichó por el Elche tras la jornada 6 de la temporada 2009-10, en Segunda División. Ahí empezaron dos temporadas y media de éxitos y también decepciones. Junto a su inseparable Javier Vidal, cogieron a un equipo que había arrancado la temporada con apenas cuatro puntos de 18 posibles y ocupaba la penúltima posición de la tabla. Sin apenas refuerzos de renombre, el Elche sumó con Bordalás 63 puntos y acabó sexto clasificado. En esa temporada todavía no había playoff y sólo ascendían a Primera los tres primeros clasificados.

No obstante, en aquella temporada, Bordalás dejó el legado de resucitar a Jorge Molina, que fue máximo goleador de la categoría con 26 goles (no llevaba ninguno cuando llegó Bordalás), lo que le valió fichar por el Betis y convertirse en el traspaso más caro de la historia del Elche. Además, dejó para el recuerdo varios partidos en el Martínez Valero, como un derbi donde tumbó a un Hércules (2-0) que iba líder y una última jornada ante la Real Sociedad (4-1) con póker de Molina. Esa temporada, el hoy segundo entrenador del Valencia, Patri Moreno, fue fichado en el mercado de enero y contribuyó en la mejoría del equipo con 13 partidos disputados en la segunda vuelta.

La campaña siguiente, la 2010-11, fue la mejor de Bordalás y Vidal en el Elche. El equipo cuajó una excelente temporada acabando cuarto clasificado en la liga regular. En el playoff derrotó en primera ronda al Valladolid, uno de los favoritos, y en la final fue derrotado por el Granada, en un partido polémico, bronco e histórico, donde el árbitro anuló un gol legal a Pelegrín que habría significado el ascenso. De haber existido el VAR entonces, Bordalás habría llegado mucho antes a Primera. En el curso 2011-12, Bordalás fue destituido en abril, tras la jornada 33, con el Elche a sólo cuatro puntos del playoff. Los franjiverdes acabaron a 15 puntos del objetivo. Tras la destitución, Bordalás y el Elche acabaron en los juzgados ya que no se le pagó el finiquito.

Edu Albacar, defensa más goleador de la historia

Mención aparte merece para la afición franjiverde el ahora entrenador asistente de Bordalás en el Valencia, Edu Albacar. El tarraconense es uno de los futbolistas más importantes en la historia reciente de la entidad franjiverde. Llegó precisamente de la mano de Bordalás en la temporada 2010-11, la del casi ascenso ante el Granada. Dos temporadas después, ya con Fran Escribá, fue capitán y uno de los puntales (8 goles) de un Elche que arrasó en la categoría y ascendió a Primera. Titular asiduo durante las dos temporadas siguientes en Primera se retiró tras una grave lesión al final del curso 2014-15 para enrolarse como secretario técnico. Una temporada después, dejó el despacho y volvió a los campos en Segunda, ya con un rol más secundario. En 2017-18 se retiró definitivamente tras lograr otro ascenso, este de Segunda B a Segunda. Actualmente es el defensa más goleador de la historia franjiverde, con 25 goles marcados desde el lateral izquierdo en Primera, Segunda y Segunda B.