SPORTING

El giro de 180 grados de Rico

El director deportivo pasó en horas de ser el principal valedor de David Gallego a ser el único que apuesta en el club por la destitución del técnico.

0
El giro de 180 grados de Rico
PACO PAREDES DIARIO AS

El pasado 24 de noviembre, hace menos de dos semanas, el director deportivo del Sporting, Javier Rico, ofrecía una rueda de prensa en la que mostraba públicamente su apoyo a David Gallego, en quien confiaba ciegamente para reconducir la situación del equipo rojiblanco. "Hablar de ultimátum me parece una falta de respeto", llegó a decir ante cualquier planteamiento de una destitución inmediata. Pues bien, el principal valedor del entrenador catalán no tardó en dar un giro de 180 grados a su apuesta para iniciar la búsqueda de un sustituto para el técnico de Súria.

En la misma semana de aquella rueda de prensa convocada tras la contundente derrota en Ponferrada (4-1), Javier Rico inició la serie de contactos en busca del relevo para Gallego. Sergio Pellicer, Sergio González y Francisco García Pimienta son los nombres que han salido a la luz; incluso Paco Jémez, aunque éste ha sido un ofrecimiento a través de su agencia de representación. Algún candidato más habrá en este cásting mientras no haya un desenlace.

Entretanto, Gallego fue la gran apuesta de Rico en su llegada al Sporting al inicio de la pasada temporada. Ahora, en cambio, el director deportivo se ha convertido en su verdugo, como el único en la denominada planta noble de la sede del club en Mareo que apuesta por el relevo en el banquillo antes del parón navideño. El presidente Javier Fernández y su consejo de administración han dejado hacer a Rico pero finalmente han decidido mantener a Gallego en el cargo por carecer la dirección deportiva de una alternativa que consideran convincente y de garantías para revertir la mala dinámica del equipo rojiblanco en la liga.

La relación de Rico y Gallego parecía idílica hasta hace poco. Pero empieza a trascender que no era oro todo lo que relucía en este tándem. Cuando brotan las crisis afloran por todos lados los problemas, las diferencias y las discrepancias. Este caso no iba ser una excepción. De entrada, las peticiones del técnico en la configuración de la plantilla no se cumplieron y, entre los fichajes, la principal apuesta del director deportivo, Christian Rivera, es uno de los futbolistas con menos minutos en la plantilla.

LaLiga SmartBank

Clasificación PTS PG PE PP
14UD Ibiza-Eivissa 24 5 9 5
15Sporting 23 6 5 8
16Lugo 22 4 10 5
Clasificación completa
Próximos partidos
Sporting - Huesca V-10/12 21:00
UD Ibiza-Eivissa - Sporting S-18/12 16:00
Sporting - Lugo D-02/01 16:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 7 de diciembre de 2021

Después de una temporada que se quedó solo en aceptable cuando pudo ser notable (sobresaliente habría sido el ascenso) si el equipo no se hubiera caído al final hasta quedar fuera del playoff, el Sporting de Gallego hizo soñar a su afición al inicio de esta liga con superar el listón fijado en el ejercicio anterior. El equipo rojiblanco era líder en la séptima jornada después de derrotar en El Molinón al Málaga de José Alberto López. Sin embargo, desde ese encuentro han pasado 12 jornadas y el conjunto gijonés solo ha sido capaz de lograr un triunfo y tres empates (6 puntos de 36 disputados).

Más aún, el Sporting no gana desde que visitó Cartagena en la jornada 9, todavía en ascenso directo. En estas nueve jornadas (27 puntos en juego) solo ha conseguido dos empates (2 puntos); el resto, obviamente, derrotas. A esto hay que añadir que el equipo de Gallego ha cumplido tres meses sin ganar fuera de casa (3 de septiembre, Girona, 1-2). Hace mucho tiempo que el club no aguanta tanto a un entrenador pese a presentar unos números tan malos.

Así las cosas, el partido el viernes frente al Huesca adquiere tintes dramáticos para David Gallego. No solo tiene obligación de ganar sino ofrecer una imagen que permita pensar en que puede producirse una reacción del equipo al que le quedará para acabar el año la visita a Ibiza el sábado 18 de diciembre.

Gallego ha comenzado hoy a preparar en Mareo ese próximo compromiso. Cuéllar, Babin, Campuzano y Pablo Pérez son los lesionados, mientras que Marc Valiente sigue el margen, recuperándose de las molestias que le impidieron viajar a Las Palmas. Ante el Huesca, el técnico volverá a contar con Fran Villalba, sancionado la pasada jornada, y se espera que Uros Djurdjevic se encuentre en plenitud de condición física para jugar de inicio; mientras que José Gragera será baja por acumulación de amonestaciones.