Las universidades americanas, a por la cantera española
Más de 100 jóvenes futbolistas muestran sus cualidades delante de ojeadores nortamericanos. El 'soccer', una vía más que factible para que estos incipientes talentos puedan tener futuro.
Estados Unidos hace tiempo que dejó de ser un destino exótico en el mundo del fútbol. Poco a poco, el país norteamericano va ganando peso en el deporte rey y, por ello, algunas jóvenes promesas españolas empiezan a verlo como una opción más que factible ante lo complicado de triunfar en Europa. Para ‘cruzar el charco’, la ayuda de una empresa intermediaria es casi imprescindible.
Una de estas empresas es AGM que, junto a LaLiga y a su programa LaLiga ProPlayer, están realizando tres días de pruebas en el estadio García de la Mata para que los participantes puedan mostrar sus cualidades ante ojeadores de un gran número de universidades estadounidenses.
Este showcase finaliza hoy y por él han pasado 30 jugadoras el lunes, 40 canteranos de más de veinte equipos de LaLiga ayer y un número similar de jugadores de Primera RFEF, Segunda RFEF o División de honor hoy. Las edades de los candidatos han ido desde los 16 hasta los 20 años.
Tanto para LaLiga como para AGM, "abrir un nuevo horizonte para estos jóvenes es algo muy positivo", señalan Óscar González, consejero delegado de la empresa, y Juan Florit, responsable del departamento de proyectos deportivos de LaLiga. Son demasiadas las historias de jóvenes promesas que se jugaron todo a una carta, la del fútbol, y se quedaron a mitad de camino, sin presente ni futuro. Por ello, Florit afirma: "LaLiga siempre apoyará la aparición de programas que faciliten la integración de nuestras promesas en un sistema universitario de tanto nivel en lo deportivo y académico. Nosotros vamos a abrir todas las puertas que podamos a nuestros jóvenes".
88 experiencias. Esa es la cifra de futbolistas que, desde que se inició este programa hace ya tres años, han firmado por universidades de Estados Unidos. Este año se calcula que harán las maletas 30 futbolistas para debutar en la temporada 2022-23. Para cada uno de ellos AGM tiene un programa, ya que el proceso, iniciado tras rellenar un cuestionario de la empresa, es diferente en función de si el solicitante procede de una cantera profesional o no.
Uno de estos emigrantes es Óscar Currás. El hoy entrenador asistente de Sacred Heart University, puso rumbo a este centro académico en 2016 para, de momento, no volver. "Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida y si todavía no he vuelto a España es por algo", aseguró.
Figuras ilustres del fútbol español como el exportero del Real Madrid César Sánchez avalan esta iniciativa. "Para mí, es algo maravilloso que todo los que formamos parte de este deporte queramos que nuestros jóvenes tengan una formación futbolística y académica de calidad", afirmó al Diario AS. Tal es el apoyo del también embajador de LaLiga que no dudó a la hora de acudir al García de la Mata para ver el proceso.
En detalle
Cuantía de la beca. Los futbolistas que sean seleccionados recibirían una beca que ronda los 30.000-32.000 dólares para cubrir gastos académicos y de manutención.
Bien valorados. A los jugadores españoles, como afirman los entrenadores estadounidenses presentes en la jornada de exhibición, se les tiene en alta estima por su técnica y capacidad táctica.
Catorce ojeadores. Hasta catorce universidades estadounidenses se desplazaron para evaluar a sus futuras estrellas. Algunos de estos centros educativos están en Florida o Nueva York.
La nota importa. Las instituciones educativas exigen, como mínimo, una media académica de aprobado. Además, la cuantía de la beca podría variar en función de las notas del futbolista.
Más disciplinas. AGM no sólo trabaja con las promesas del fútbol español. Cualquier deporte que tenga competición universitaria en Estados Unidos está dentro del radio de acción de la entidad.