NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO B | OPORTO - ATLÉTICO DE MADRID

El batacazo económico por la eliminación sería de 18 millones

La clasificación para octavos da 9,6 millones de forma directa, y otros 2,8 por sumar los tres puntos. Más otros aspectos de patrocinadores, market pool, coeficiente UEFA...

Actualizado a
El Wanda Metropolitano, lleno en el Atlético-Milan de Champions
OSCAR DEL POZOAFP

El Atlético está en un buen lío deportivo... y económico. Si no pasa esta noche, el batacazo será importante, porque la Champions reparte muchos euros y el club los necesita. La entidad perdería dinero de forma directa e indirecta, pues se vería afectado también de cara al futuro, y se estima un golpe de unos 18 millones de euros.

Por un lado, la Champions reparte premios por los resultados. Por otro, están el market pool, el ranking del futuro e incluso los patrocinadores, aunque eso es difícilmente cuantificable. Para empezar, sobre el césped de Do Dragao habrá 2,8 millones para el ganador, 0,93 si empatan. Después, quien pase a octavos se llevará otros 9,6 millones. Y además, el equipo clasificado tiene la opción de avanzar a cuartos (10,6 millones), a semifinales (12,5), a la final (15,5) e incluso salir campeón (otros 4,5). El título suena a algo muy lejano, pero hablamos de más de 50 millones que añadir.

Han sido 46,66M€ solo por participar

Hasta el momento, por los resultados obtenidos, el Atleti apenas se ha llevado 3,73 millones por un triunfo y un empate. Las tres derrotas aportan cero. Antes, eso sí, el club se ha embolsado 46,66 solo por participar (15,64 para cada uno de los 32 equipos) y por su buen coeficiente previo (5º en los 10 últimos años, 31,02 millones). Pero claro, un adiós prematuro en Champions le supondría perder puestos en el ranking y, por tanto, en los próximos cursos se llevaría menos dinero. En 2020, el Atleti era 4º; ahora ya es 10º.

El plan B es la Europa League. Pero los premios son mucho menores, en total menos de la cuarta parte que en la Champions. Si el Atleti la gana (se incorporaría en dieciseisavos), la recompensa no llega a los 15 millones.