PRIMERA IBERDROLA

FutbolistasON afirma que AFE atenta contra la libertad sindical

Según el sindicao FutbolistasON, AFE vuelve a "atentar contra la libertad sindical imponiendo una precipitada convocatoria de elecciones en el fútbol femenino" que será en dos semanas

0
Más problemas en el fútbol femenino.
JUAN AGUADO DIARIO AS

FutbolistasON han sacado un comunicado en el que acusa a AFE de atentar contra la libertad sindical tras la convocatoria de elecciones en el fútbol femenino en tan sólo do semanas. El sindicato sacó un comunicado en el que explica la situación: "Este lunes, 29 de noviembre, tuvo lugar la reunión de la Comisión Paritaria del Convenio del Fútbol Femenino en la que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) impuso la convocatoria de elecciones en menos de dos semanas: las mesas de constitución, entre el 8 y el 14 de diciembre, y las votaciones del 15 al 21. 

Las elecciones tienen como finalidad elegir los representantes que negociarán el próximo convenio colectivo en nombre de las futbolistas".

Según FutbolistasON esta maniobra de AFE es para "perpetuar el monopolio sindical por medio de unas elecciones controladas y en las que no quepa oposición ni discusión" ya que sólo hay dos semanas de tiempo para que este sindicato pueda explicar a las futbolistas el programa que tienen para la negociación del nuevo convenio colectivo. Además afirma que no podrán ofrecer "una visión alternativa sobre la incertidumbre que sufre el fútbol femenino español por la incapacidad de la patronal, tanto la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) como la totalidad de clubes de la Primera Iberdrola, de llegar al consenso que pide el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el propio sentido común".



También carga contra la ACFF: "Es preciso comprender que la convocatoria exprés de elecciones se hace con la connivencia entre la ACFF y AFE con el fin de imponer una misma posición: utilizar la amenaza de la extinción del convenio colectivo como herramienta de presión". Y explican su posición: "manifestamos que estamos ilusionados con que se celebren las primeras elecciones en el fútbol femenino y por eso propusimos una fecha que consideramos que permite a todos los sindicatos que concurran a un proceso limpio, una campaña previa y en definitiva el mínimo tiempo indispensable para que el dinero y los medios de cada sindicato no sean los que decidan, sino sus propuestas para el próximo convenio".

La propuesta de FutbolistasON es clara: "proponemos celebrar las primeras elecciones del fútbol femenino español a partir de la primera semana de febrero de 2022.

En cualquier sociedad democrática, lo normal es que todos los implicados puedan estar de acuerdo con el protocolo y negociar conjuntamente el calendario a seguir. Sin embargo, con las fechas que pretende imponer AFE, a tan solo ocho días para el inicio del proceso electoral, se dificulta la visita a los 16 vestuarios de la Primera Iberdrola". De esta forma entienden que el proceso se haría de forma democrática para que las futbolistas elijan sus representantes para la negociación de la II Convenio Colectivo. Sin tener aún la constitución de la nueva liga profesional, FutbolistasON entiende que estas elecciones antes del mercado invernal y aún sin patronal con la que negociar no tiene lógica. "Futbolistas ON recordó la triste experiencia vivida en las primeras elecciones del fútbol profesional masculino, con cinco vestuarios en los que todavía hay que repetir las votaciones tras las graves irregularidades cometidas por AFE", añade. Y termina diciendo: "desde Futbolistas ON pedimos a las instituciones responsables que nos ayuden a velar por los intereses de las únicas que nos interesan y quienes nos debemos: las futbolistas. Nosotras votamos, nosotras decidimos".

Comunicado íntegro

Este lunes, 29 de noviembre, tuvo lugar la reunión de la Comisión Paritaria del Convenio del Fútbol Femenino en la que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) impuso la convocatoria de elecciones en menos de dos semanas: las mesas de constitución, entre el 8 y el 14 de diciembre, y las votaciones del 15 al 21.



Las elecciones tienen como finalidad elegir los representantes que negociarán el próximo convenio colectivo en nombre de las futbolistas. Sin embargo, AFE, sin manifestar intención alguna de iniciar las negociaciones del nuevo convenio colectivo y de manera repentina, ha impuesto iniciar el proceso electoral inmediatamente, claramente con el fin de perpetuar el monopolio sindical por medio de unas elecciones controladas y en las que no quepa oposición ni discusión.



Resulta evidente que en menos de dos semanas no es posible acordar con las futbolistas las fechas idóneas para realizar una visita previa y explicar nuestro programa de negociación del convenio colectivo, además de ofrecer una visión alternativa sobre la incertidumbre que sufre el fútbol femenino español por la incapacidad de la patronal, tanto la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) como la totalidad de clubes de la Primera Iberdrola, de llegar al consenso que pide el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el propio sentido común.



Es preciso comprender que la convocatoria exprés de elecciones se hace con la connivencia entre la ACFF y AFE con el fin de imponer una misma posición: utilizar la amenaza de la extinción del convenio colectivo como herramienta de presión. Es decir, las futbolistas como rehenes de su estrategia.
 


Desde Futbolistas ON manifestamos que estamos ilusionados con que se celebren las primeras elecciones en el fútbol femenino y por eso propusimos una fecha que consideramos que permite a todos los sindicatos que concurran a un proceso limpio, una campaña previa y en definitiva el mínimo tiempo indispensable para que el dinero y los medios de cada sindicato no sean los que decidan, sino sus propuestas para el próximo convenio. Por eso, y en eso nos reafirmamos, proponemos celebrar las primeras elecciones del fútbol femenino español a partir de la primera semana de febrero de 2022.



En cualquier sociedad democrática, lo normal es que todos los implicados puedan estar de acuerdo con el protocolo y negociar conjuntamente el calendario a seguir. Sin embargo, con las fechas que pretende imponer AFE, a tan solo ocho días para el inicio del proceso electoral, se dificulta la visita a los 16 vestuarios de la Primera Iberdrola para presentar un programa que, al menos en nuestro caso, tenemos muy claro. Solo retrasando las elecciones a febrero de 2022 las jugadoras tendrían toda la información y podrían elegir libre y democráticamente al sindicato que quieren que las represente en la negociación del III Convenio Colectivo del Fútbol Femenino. Además de que, al cierre del mercado de invierno, el censo de las jugadoras con derecho a voto se vería modificado. Lo lógico es esperar a tener una nueva patronal con la que negociar.



En esta misma reunión, Futbolistas ON recordó la triste experiencia vivida en las primeras elecciones del fútbol profesional masculino, con cinco vestuarios en los que todavía hay que repetir las votaciones tras las graves irregularidades cometidas por AFE. Mientras nuestro sindicato está intentando por todos los medios finalizar el proceso, AFE hace oídos sordos. De hecho, estas precipitadas elecciones para el fútbol femenino son su respuesta al último burofax enviado por Futbolistas ON en la que le instábamos a la repetición inmediata de las mencionadas votaciones que aún siguen pendientes en cinco vestuarios, concretamente los de Leganés, Villarreal, RCD Espanyol, Girona y Real Oviedo.



A diferencia de AFE, que con su precipitada convocatoria de elecciones en el fútbol femenino vuelve a atentar claramente contra la libertad sindical, desde Futbolistas ON pedimos a las instituciones responsables que nos ayuden a velar por los intereses de las únicas que nos interesan y quienes nos debemos: las futbolistas. Nosotras votamos, nosotras decidimos.