NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Un agujero en la derecha

Las dos pruebas de Xavi, con Mingueza en un 4-3-3 ante el Espanyol y con Eric Garcia de central-lateral en Vila-Real, no han resultado. Dudas con Sergiño Dest.

Actualizado a
Óscar Mingueza, en el derbi ante el Espanyol.
Alex CaparrosGetty Images

De entre todas las dudas que ha presentado el Barça en los dos primeros partidos de Xavi, la que más ha llamado la atención es la de la banda derecha, donde los dos primeros tests del técnico en LaLiga no han funcionado. Contra el Espanyol, a Òscar Mingueza se le vieron las costuras en cuanto De Tomás cayó por su zona. Concedió demasiado y, aunque compite, es un jugador con limitaciones. La cosa no fue mejor en La Cerámica, donde Xavi apostó por un sistema mixto en el que Eric Garcia tuvo que hacer una extraña función de central-lateral que acabó con un extraño marcaje individual a Moi Gómez para que el Villarreal no crease superioridad numérica en el centro del campo. Además de un mal pase que terminó en la acción del penalti no señalado de Piqué, Eric sufrió, aunque puede decirse que fue más una cuestión de sistema que un problema del mismo jugador. Eso sí, es obvio que Eric se siente más cómodo en una línea de cuatro que con tres centrales. Ya había sufrido ahí en Lisboa ante el Benfica.

El caso es que el Barça tiene dudas en la banda derecha. Tal vez por eso se haya improvisado el fichaje de Daniel Alves con 38 años. Curiosa situación, porque el Barça empezó la temporada, teóricamente, con tres laterales derechos. Eran Sergiño Dest, Emerson y Sergi Roberto. Las urgencias en la economía del club obligaron a vender al Tottenham el brasileño, que apenas pudo debutar en LaLiga. Sergi Roberto está siendo vícitima de una lesión que no remite y, además, ha sido cuestionado por la grada. El caso más sorprendente es el de Sergiño Dest. Recuperado ya de su última lesión, Xavi apenas le ha dado minutos desde su llegada. Posiblemente tenga que ver con el cambio de sistema en los partidos ante el Benfica y el Villarreal. Parece lógico pensar que cuando el Barça regrese a la defensa de cuatro, el holandés con pasaporte estadounidense será el elegido, aunque está por ver que sea un jugador del gusto del técnico. De momento, Xavi no lo ha elegido para el lateral y tampoco para la posición de extremo donde lo utilizaba Koeman. Ahí ha dado oportunidades a Demir y Abde.

En el escenario actual, no es descartable terminar viendo a Daniel Alves más minutos de los esperados. De momento, habrá que ver su condición en la Maradona Cup que se celebrará en Arabia el próximo 14 de diciembre. Xavi tiene que explorar bien la cuestión de la banda derecha.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?