NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING | EL ALARGUE

A Dani Mori le gustó mucho

El míster del Unionistas defendió tras el choque las decisiones tácticas de su colega Romo. Su equipo, sin embargo, solo sufrió cuando el Racing las deshizo

SantanderActualizado a
A Dani Mori le gustó mucho
Nacho CuberoDiario AS

Y no fue el único

A los seiscientos que llegaron el sábado desde Salamanca a El Sardinero también les pareció estupendo que el entrenador del Racing modificara la manera de jugar de su equipo para intentar tapar el supuesto poderío de la banda derecha del Unionistas, a la que, por cierto, le faltaba su mejor jugador, Íñigo Muñoz. Para ello volvió sacrificar a Íñigo, condenándole a la intrascendencia para volver a apostar por un doble pivote, Tienza- Sergio Marcos, que, juntos, no funciona. Le falta ritmo, dinamismo, juego en campo contrario (que le pregunten a Pablo Torre, que tuvo que bajar a su campo para tocar el balón) y convierten al equipo en tremendamente previsible. O ataca por Soko o no ataca. Mori, que cuando vio que salía un extremo izquierdo de verdad, metió un segundo lateral derecho al campo, y fueron los únicos minutos en los que fue sometido, dirigió muy bien a su equipo. Vino a empatar y empató, pero no debiera tomarnos por tontos.

No es por el estilo

Y la crítica a las decisiones que tomó el entrenador del Racing, no solo la inicial, también el triple cambio conspiró contra su equipo, no tienen nada que ver con que uno le pida a su equipo que juegue al tiqui-taca. Ni por asomo. Ni lo hace nunca, ni tiene jugadores para ello, ni su concepción del fútbol, muy defensiva, se lo permitiría. A mí tampoco me gusta el tiqui-taca. Me aburre el fútbol de los mil pases. A mí lo que me ofende es que el Racing, un equipo que aprobó el mismo sábado un presupuesto que va a llevar a 3.3 millones de déficit porque, según el presidente, "es la única manera de hacer un equipo potente", tenga que desmontar todo su fútbol de ataque para defender a los defensas de un equipo que lleva dos meses sin ganar. En El Sardinero. No es por el estilo, es por la autoestima. Y por la efectividad. Ni ganó, ni fue superior, ni tiró más que dos veces y media a portería. Como el rival. Si hubiera marcado Manu Justo en el 88' diría lo mismo. Y si hubiera anotado su cabezazo De la Nava en el 92', exactamente igual.
Ampliar
Nacho CuberoAS

La norma contranatura

El gol de Espina, el 0-1, estuvo bien arbitrado, según nos quedó claro a todos tras el gol de Mbappé a España en la final de la Liga de Naciones. Lo explicó aquí Iturralde y lo refrendaron las autoridades arbitrales de la UEFA. Es una vergüenza, pero es gol..., mientras no cambien la norma. Ahora un defensa que duda si tiene por detrás un rival en posible fuera de juego tiene que decidir entre dejar pasar la pelota y hacer el ridículo si resulta que no estaba su rival adelantado, o no lo señala el auxiliar, que en Primera RFEF no hay VAR, o asegurarse de despejar bien lejos. Si despeja, pero mal, está habilitando al rival para que saque ventaja de una posición de fuera de juego. ¿Va en contra del espíritu del fuera de juego? Totalmente. ¿Es gol legal? Totalmente. Ahora, depende del equipo que seas lo ves de una manera u otra, como vimos en sala de prensa.

Si él hablara...

Íñigo Saínz-Maza es muy probablemente el jugador más inteligente del Racing. Fuera del campo, pero también dentro. No descarto que si le siguen metiendo la embarcada de jugar de extremo izquierdo acabe siendo un buen extremo izquierdo. Ahora, de momento, cuando juega ahí parece puesto por el Ayuntamiento. Es uno menos. En la primera mitad, el que es siempre uno de los más activos protagonistas de los partidos del Racing, languidecía sin saber qué hacer. En el primer cuarto de hora del segundo tiempo, no sé si por rebeldía propia o por rectificación del míster, ya se metía por dentro cuando el Racing tenía el balón (entregando todo el carril izquierdo a un jugador que lleva tres partidos en el Racing y al que su entrenador no veía preparado hace un mes para jugar en este equipo). Fue poner a Íñigo en su sitio y a Camus en el suyo y el Racing tuvo un cuarto de hora de superioridad absoluta. Hasta el siguiente cambio. Por cierto, lo de Camus...
Ampliar
Nacho CuberoAS