NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Balón de Oro: cuánto cuesta el trofeo, peso, medidas y de qué está hecho

El premio que entrega France Football en París cada año es el más deseado de los galardones individuales. Acercamos todos los detalles del trofeo.

Actualizado a
MADRID, SPAIN - DECEMBER 15: Ballon d'Or trophy before the La Liga match between Real Madrid CF and Rayo Vallecano de Madrid at Estadio Santiago Bernabeu on December 15, 2018 in Madrid, Spain. (Photo by Quality Sport Images/Getty Images) 
 TROFEO BALON DE ORO
 PUBLICADA 15/12/20 NA MA03 5COL SILUETA
Quality Sport ImagesGetty Images

El Balón de Oro es uno de los premios más cotizados del mundo del fútbol. París, casi cada año, se paraliza durante unas horas, ya que el deporte se centra en conocer al ganador de tan reputado trofeo. Karim Benzema es el último ganador del premio en categoría masculina, mientras que en la femenina Alexia Putellas revalido su victoria y se alzó con el galardón por segundo año consecutivo.

Leo Messi, el jugador más galardonado que ha levantado el premio en siete ocasiones, buscará ampliar más aún la brecha con sus competidores en esta nueva edición, en la que parte como gran favorito junto a Erling Haaland, el delantero del Manchester City. En cuanto al Balón de Oro femenino no se contará con la presencia de la bicampeona Alexia Putellas, pero sí con seis jugadoras españolas entre las candidatas.

La historia del Balón de Oro

El premio, creado en el año 1956 por la revista francesa (Stanley Matthews fue su primer ganador) y fusionado en 2010 con el el FIFA World Player, un acuerdo que llegó a su fin ya en 2015, ha visto a visto a múltiples estrellas futbolísticas hacerse con él en los más de 60 años que se lleva entregando. El trofeo ha ido variando sus reglas y su estética con el paso de los años, desde la entrega inicial sólo para jugadores europeos hasta la competición total entre todos los futbolistas del mundo pasando por unos años donde el jugador podía ser de cualquier nacionalidad pero tenía que participar en un club de Europa.

Características, precio y peso del Balón de Oro

El Balón de Oro actual tiene unas características muy precisas, que le hacen ser tan deseado por los jugadores. Mide 31 centímetros de alto, 23 de largo y 23 de ancho y pesa 7′2 kilogramos. Su valor económico está tasado en una cantidad algo superior a los 3.000 euros. En su elaboración se repujan dos placas de latón para darles forma de balón. Soldado a través de olfebre, la esfera está rellena de un material similar a la cera que se cincela en su superficie para dar la forma y la costura del esférico representado para posteriormente retirar el relleno interior.

Leo Messi, con el trofeo del Balón de Oro.
Ampliar
Leo Messi, con el trofeo del Balón de Oro.CHRISTIAN HARTMANNREUTERS

Por último, el resultante se baña en oro fino con el logo de France Football ya grabado y posteriormente se marca el nombre del ganador del trofeo de ese año. Por último se fija a un pedestal cuya formación posee una base de pirita.