BALÓN DE ORO 2021

Real Madrid o Barcelona: ¿quién ha ganado más Balones de Oro y cuántos tiene cada uno?

El prestigioso premio ha recaído en jugadores de 19 clubes diferentes con futbolistas de los dos grandes del fútbol español como dominadores del palmarés de galardonados.

0
Cristiano Ronaldo y Leo Messi ganaron el Balón de Oro como jugadores del Real Madrid y el Barcelona.
Dani Sánchez / Rodolfo Molina AS

La rivalidad Madrid-Barcelona también se ha dejado notar en la lucha por el Balón de Oro en los 65 años de historia del prestigioso premio que entrega la revista France Football. Los dos grandes del fútbol español son también los dos equipos que mandan en el palmarés histórico del galardón individual más codiciado por las estrellas del fútbol mundial. 23 de las 64 ediciones del trofeo se lo han llevado un madridista o un azulgrana. El balance se decanta en favor del Barça por solo un premiado de diferencia: 12 veces ha ido a parar al Camp Nou y 11 veces ha viajado hasta el Bernabéu. Desde que en 2008 Cristiano Ronaldo recibiera el premio como jugador del Manchester United, ningún jugador de un equipo distinto de Madrid o Barça se ha alzado con el trofeo.

Sigue en directo la gala del Balón de Oro 2021

14 jugadores de uno u otro equipo han levantado el trofeo. Luis Suárez, Cruyff (dos veces), Stoichkov, Rivaldo, Ronaldinho y Messi lo han ganado siendo jugadores del Barcelona. El astro argentino es, con seis victorias, el jugador más galardonado. El Madrid vivió cuatro décadas de sequía entre el último de los dos que ganó Di Stéfano (1959) y el que consiguió Figo a los pocos meses de llegar al club blanco (2000). También han ganado el Balón de Oro como madridistas Kopa, Ronaldo, Cannavaro, Cristiano Ronaldo (cuatro de los cinco premios que atesora el portugués) y Luka Modric.

Además, el Madrid ha contado en sus filas con otros tres jugadores que también conquistaron el premio, aunque antes de vestir la camiseta blanca: Zidane, Owen y Kaká. Di Stéfano también recibió en 1989 el Súper Balón de Oro, que reconoció al mejor jugador de la historia del premio hasta ese momento. Y en 1995, coincidiendo con la apertura del galardón a jugadores no europeos (Di Stéfano pudo optar a él por su nacionalidad española), Diego Armando Maradona, que se vio privado del premio durante su carrera por esa norma, recibió el Balón de Oro Honorífico.

Palmarés del Balón de Oro por clubes

Solo otros 17 clubes han disfrutado en sus filas del ganador del Balón de Oro. La Juventus y el Milan han celebrado el premio de un jugador suyo ocho veces cada uno. El Bayern ha tenido cinco premiados y el Manchester United, cuatro. Inter, Hamburgo y Dinamo de Kiev han disfrutado de dos galardonados y diez clubes han tenido un ganador: Liverpool, Benfica, Borussia Mönchengladbach, Ajax, Dukla Praga, Blackpool, Dinamo Moscú, Ferencvaros, Olympique de Marsella y Borussia Dortmund.

Palmarés del Balón de Oro por ligas y nacionalidad del ganador

Por campeonatos, 23 Balones de Oro han ido a parar a la liga española, 18 a la Serie A italiana, 9 a la Bundesliga alemana, 6 a la Premier League, 2 a la liga ucraniana y 1 a las ligas francesa, portuguesa, neerlandesa, checoslovaca, húngara y rusa.

En cuanto a la nacionalidad de los ganadores, hay un triple empate: Alemania, Portugal y Países Bajos se han llevado 7 Balones de Oro. Francia y Argentina (los que corresponden a Messi) llevan 6. Italia, Inglaterra y Brasil han tenido cinco vencedores. España (los dos de Di Stéfano y el de Luis Suárez) y la antigua Unión Soviética presumen de tres premios. Y Dinamarca, Escocia, Hungría, Bulgaria, Croacia, Ucrania, Irlanda del Norte, Liberia, República Checa y la antigua Checoslovaquia (para el checo Josef Masopust).