La cantera y Quique Setién marcan la Junta de accionistas
Se aprobó sin problemas un balance con 1,7 millones de déficit y un presupuesto que prevé uno de 2,4 pero el debate se centró en el apoyo al fútbol base


El Racing vuelve a ser un equipo de fútbol. Después de años de líos jurídicos, económicos e institucionales de diverso pelaje, con la supervivencia siempre pendiente de un hilo, en la Junta de accionistas ya se vuelve a discutir de fútbol, de las goteras del estadio y del apoyo a la cantera. En este caso, sobre todo, de la cantera. Del "apoyamos mucho a la cantera, con medios y los mejores profesionales" del presidente Alfredo Pérez al "mientras fichemos todos los años 14 jugadores, vuestro apoyo a la cantera son solo palabras".
Lo más llamativo de las votaciones del orden del día es que se aprobaron sin problemas el balance de la pasada campaña con 1.788.000 euros de déficit (tres accionistas votaron en contra, uno Quique Setién), y el presupuesto de la 21/12, que ya adelanta unas pérdidas de 2.337.000 euros, que pueden irse incluso a "unos 3.3 millones", según admitió Manuel Gómez, consejero del área económica. Solo dos fueron en este caso los accionistas que rechazaron la propuesta.

El resto de los puntos del orden del día, que eran de mero trámite, se aprobaron por unanimidad. También se repitió ese apoyo unánime de los accionistas al rechazo a las cuentas de la última temporada en la que dirigió el club Ángel Lavín, Harry, para así poder seguir reclamando judicialmente responsabilidades.
Noticias relacionadas
Pero lo que realmente protagonizó la Junta de Accionistas fue la cantera. Primero, con el presidente presumiendo del apoyo que están dando, tanto económico como de adecuación de las instalaciones, y del trabajo que están realizando los responsables del fútbol base en el club, César Anievas y Gonzalo Colsa. Ahí adelantó que tienen a 46 jugadores canteranos, desde cadetes al primer equipo, con contrato profesional. Varios accionistas reconocieron ese esfuerzo, pero otros pusieron pegas a esa labor. El más significativo, por ser quién es y por una intervención de 17', fue el parlamento de Quique Setién.
Si de algo no se puede acusar a Quique es de dar bandazos, volvió a decir lo que ya ha repetido en numerosas ocasiones en los medios de comunicación: cantera al 100% y paciencia para esperar los resultados lo que haga falta: "con este modelo todo depende de que ustedes sigan poniendo dinero eternamente. Un día les pondrán una pancarta y se cansarán". También pidió, y le apoyó el presidente, que no se traspase Pablo Torre. Aunque luego matizó que "si no se le rodea del entorno oportuno, si se queda no hará más que devaluarse". Eso sí, reconoció que se alegra, por su capacidad y su racinguismo, que el fútbol base del Racing esté en manos de Anievas y Colsa.




