NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

Xavi: "No nos falta gol, lo que nos falta es atrevimiento"

El entrenador del Barcelona afirma antes de jugar contra el Villarreal que está muy satisfecho con el rendimiento del equipo y que espera un punto de inflexión este sábado.

BarcelonaActualizado a
Xavi: "No nos falta gol, lo que nos falta es atrevimiento"

¿El partido de mañana puede ser diferente por como juega el Villarreal?

Sí, es un equipo más ofensivo que el Espanyol y el Benfica. Ellos aprietan arriba en su campo, con buena técnica y que no regalan el balón. Un gran equipo y con un gran entrenador. Será complicado y es un campo en el que sufrimos.

¿Ha logrado cambiar algo del equipo?

Estoy contento con la presión, ganamos muchos duelos, con la presión tras pérdida, no hemos encajado, pero en ataque nos tenemos que atrever más. Los perfiles de jugador son muy jóvenes, a mí me pasaba. Gol hay, porque o veo en los entrenamientos. No nos sirve estar sólo correcto, hay que ir a por el ’10’ a por la excelencia.

¿Por qué tantos cambios en los servicios médicos?

Quiero rodearme de gente de mi confianza, leal y fiel. Y ese sería Ricard Pruna, que para mí es el mejor médico que ha tenido el Barcelona. Está cerca de venir. Jamás tendría que haber dejado el club, es el número uno.

¿Cómo va Ansu Fati?

Tiene buenas sensaciones, ha empezado a correr, pero hay que ir con cuidado. Ya veremos si corremos el riesgo como hicimos con Dembélé, que no estaba bien e hizo un esfuerzo titánico para estar con nosotros el otro día. Si pudiera estar para Múnich sería espectacular.

¿Qué le diría a los que ofrecen dinero por los jóvenes?

Pues que oos necesitamos nosotros. Para nada están en venta. Queremos que estén felices aquí.

¿Sería un punto de inflexión ganar?

Sería muy importante porque es un rival directo. Tenemos urgencias y hay que ganar cada partido. La idea es ir a ganar los tres puntos siempre.

¿Hay demasiada euforia?

Que cada cual opine lo que quiera. Yo estoy contento, el equipo trabaja muy bien, nos falta el último tercio de campo y llegar más al área. Estoy bastante satisfecho.

¿Qué papel ve para Riqui Puig?

Es uno más de la plantilla. Como todos, tendrá oportunidades. Tiene mucho talento para atacar centrales y dar el último pase. Tiene que ser importante.

¿Cómo está Dembélé?

Está bien, pero hay que ir con cuidado. Muy contento de su implicación. Ya veremos como anda, hay que cuidarle.

¿Le ha dicho si se quedará?

Yo tuve una charla individual con él y le dejé claro lo importante que era para mí no solo para esta temporada sino para el futuro. Ya depende de él. Ojalá pueda renovar porque es un futbolista capaz de marcar diferencias los próximos años. Yo hablo con él, a su entorno no lo conozco, depende de él.

¿Cree que hay un efecto Xavi?

No puedo vaticinar el futuro y ya he dicho que estoy satisfecho. Veo al equipo con muy buena predisposición, ero si mañana no ganamos no hay efecto. Van cogiendo la idea. Todos lo entrenadores dependemos de los resultados.

¿Nota cierta animadversión de arte de los rivales tras su llegada, puede que por el daño que les hizo?

¿Por? ¿Hice daño? No estoy pendiente de los rivales, estoy más pendiente de la afición, del público y de la gente que me para por la calle que está ilusionada y hay que corresponderles. Siempre es más difícil ganar siendo un grande porque te tienen ganas, pero no noto animadversión, noto el apoyo de los nuestros.

¿Sobra fútbol y falta gol como pasaba al principio con Guardiola al inicio?

Lo que nos falta es atrevimiento, lo que es lógico con un equipo tan joven. En lo que nos parecemos es que el inicio no es fácil.

¿Están siguiendo a Arthur Cabral o buscan otro perfil?

Los fichajes son hipótesis y cada día sale uno. No podemos contestar a todos porque cada día sale uno. Nuestro delantero debe de entender los espacios, atacarlos y asociarse.

¿La de extremo es la posición que más le procupa?

Me preocupan todas. El extremo es una posición de todo o nada en la que puedes tener media hora de escándalo y luego nada, pero hay que intentarlo siempre. Es una posición muy psicológica, por eso roto más en esa que en otras.

¿Cómo ve a Umtiti y a Lenglet?

Están muy bien y son un ejemplo. Entrenan muy bien y todos merecen jugar. Seré muy injusto con algunos. Los necesitaremos en algún momento.

¿Ve que hay falta de confianza en algunos delanteros?

Si es así, yo les doy toda la confianza. Hay que intentarlo. No pasa nada, ya la recuperaremos.

¿Con qué centrocampista se ve más reflejado pensando en sus inicios?

Todos pueden llegar al área y tienen más condiciones que yo para llegar al área. Tienen más potencias. Quizás con el que me siento más identificado es con Busquets por la obsesión de no perder la pelota.

¿Es un reto hacer que Dembélé entienda el juego de asociación?

Sí, lo que quiero es que en junio y mayo sea mejor jugador. Si lo logramos con todos, estaremos más cerca de ganar títulos. Hay que enseñarle cuando hay que atacar, driblar o guardar la pelota.

¿Le preocupa que Busquets esté apercibido?

Es muy inteligente y para mi pieza fundamental. Es el termómetro del equipo. Además es un líder absoluto y brutal.

¿Le gustaría que llegara algún jugador de Manchester ahora que está ahí Mateu Alemany?

Cantona. Ya veremos los movimientos que podemos hacer. Lo de mañana es más importante.

¿Cómo implementa nuevos métodos con la necesidad de ganar?

No es fácil, no nos queda otra que ganar, pero vamos por el buen camino.

¿Araújo puede ser uno de los líderes del equipo?

Estoy encantado de tenerlo, es un perfil difícil de encontrar porque no hay muchos que disfruten defendiendo como él. Pero no sólo él, todos están impresionantes en actitud.