Formiga se despide de Brasil
Miraildes Maciel Mota, Formiga, se despidió de la Selección brasileña como una leyenda. La medio de 43 años ha jugado siete Mundiales y siete Juegos Olímpicos con la canarihna
La selección brasileña dijo adiós a una de sus leyendas: Formiga. La centrocampista de 43 años jugó su último partido con la Canarinha después de convertirse en la futbolista, hombre o mujer, en disputar más Mundiales y más Juegos Olímpicos, con siete ediciones de cada uno disputadas. Manaos fue el escenario del adiós a la mítica futbolista que ha pasado por equipos como New Jersey, Chicago Red, Malmoe, PSG o Sao Paulo, donde milita actualmente. La centrocampista salió en los minutos finales del amistoso ante India para despedirse sobre el césped después de una semana llena de homenajes.
El estadio de Manaos se vistió de gala con fotos de la futbolista en sus exteriores que soprendió a Formiga al llega a su último entrenamiento con su selección. Formiga ha estado 25 años defendiendo la camista de Brasil y ha sido una de las impulsoras del fútbol femenino en Brasil, donde empezó a jugar a pesar de no tener demasiados apoyos. Sin embargo, luchó como una 'hormiga' hasta conseguir su objetivo. Un apodo que lleva con orgullo, por su trabajo incansable en el centro del campo.
“Es maravilloso poder compartir este momento con ustedes, principalmente aquí en Manaos, que es un lugar que realmente abraza al fútbol femenino”, explicó antes del encuentro. Y añadió: “Estuve reflexionando un poco y creo que quizás puedo ayudar no solo en la tercera línea, digámoslo así, que es la demarcación del entrenador, pero también fuera, como directora de algún club o incluso de la Federación”.
Marta, Pelé o Rapinoe se despidieron de ella
Las redes sociales de la Selección brasileña fueron un homenaje a la jugadora. Desde la seleccionadora, Pia Sudhage a jugadoras como Sinclair, Carli Lloyd, Rapinoe o Cristane, jugadores de la Selección masculina como Tiago Silva, Cafu, Marquinhos o Alisson, su compañera y mito Marta o el Rey del fútbol, Pelé, dejaron mensajes a la jugadora. "La historia habla por sí sola. Es un ejemplo de perseverancia y dedicación. Una de las personas más amadas del mundo”, dijo Marta
“Formiga, mi querida, quiero felicitarte. Felicidades, de todo corazón. Felicidades y viva nuestro Brasil. ¡Viva, Formiga!”, dijo, por su parte, Pelé en su mensaje.
Precisamente Marta fue quien le hizo entrega de un ramo de flores y pronunció unas emotivas palabras en el fin de fiesta. Formiga dijo adiós. Se va una leyenda después 234 partidos internacionales, más 20.000 minutos con la camisa de Brasil y de haber jugado siete mundiales de fútbol (1995, 1999, 2003, 2007, 2011, 2015 y 2019) y siete Juegos Olímpicos (1996, 2000, 2004, 2008, 2012, 2016 y 2020). Además, fue subcampeona del mundo en 2007 y subcampeona olímpica en 2004 y 2008.