El campo de Santi ya lleva su nombre
El nombre del que fuera durante un cuarto de siglo jefe de la cantera del Racing será el que lleve desde hoy el campo nº1 de las Instalaciones Nando Yosu
Media docena de generaciones de futbolistas del Racing se han reunido hoy en torno a Santi para verle descubrir la placa por la que el club pasa a denominar Campo Santi Gutiérrez Calle al que los últimos años se conocía como Campo nº1 de las Instalaciones Nando Yosu. De compañeros suyos en su época de jugador en los setenta, como Sebas o Docal, buenos amigos suyos, a los canteranos que ahora mismo están en el primer equipo y a los que conoce prácticamente desde que les salieron los dientes, los Íñigo, Ceballos, Camus o Pablo Torre, entre otros. El Gotha del racinguismo prácticamente al completo, con jugadores, técnicos y directivos del último medio siglo reunidos en el acto. En algunos casos, cosas de familia, ya se sabe, solo la figura de Santi es capaz de reunirlos.
191 partidos como jugador y más de 25 años como entrenador y coordinador de las secciones inferiores, así resume la trayectoria de Santi el cartel con el que el club oficializa la denominación del campo principal de La Albericia. El acto, presentado por Pedro López, director de Radiofútbol, lo abrió el presidente del Racing, Alfredo Pérez, glosando los méritos de Santi y de la cantera que él representa para haber tomado la decisión de renombrar el terreno de juego más emblemático de las Instalaciones. En el discurso de Santi, que, emocionado, prefirió que leyera en su lugar Pedro López, el laredano compartió el honor con todos los que han trabajado por la cantera racinguista en estos cincuenta años.
En el acto, como era de esperar, hubo una nutrida presencia de pejinos, empezando por la familia Gutiérrez Calle, entre ellos su hermano Víctor, también entrenador, la representación del Club Deportivo Laredo, su otro amor futbolístico, encabezada por Josemi san Román, el presidente, y varios amigos laredanos del homenajeado.
También estuvo presente esta mañana en La Albericia parte de la familia del inolvidable Nando Yosu. Con el acto de hoy ya quedarán unidos para siempre los nombres de dos leyendas racinguistas: el escenario principal de las Instalaciones Nando Yosu será el Campo Santi Gutiérrez Calle. Justicia poética, sin duda, no solo por lo que hicieron, juntos y por separado por el club sino porque, como contaba hoy el propio Santi en un artículo que ha publicado en El Diario Montañés, fue "Nando Yosu, en un larga noche en Pancorbo, el que me encomendó hacerme cargo del fútbol base del Racing".
Una de las anécdotas de la jornada estriba en que en la relación de personas con las que compartió el honor, Santi, enumeró a los que han continuado su labor en la cantera racinguista, de Laureano Ruiz a los actuales César Anievas y Gonzalo Colsa, pero se olvidó de uno: Guillermo Fernández Romo. El actual entrenador del Racing fue durante apenas unas semanas el jefe de la cantera que nombró Chuti Molina en su primera temporada en el club. Romo no se lo tuvo en cuenta y no solo estuvo en la presidencia del acto, junto a Íñigo, el capitán del equipo, sino que le dedicó a Santi unas palabras muy cariñosas cuando le felicitó tras descorrer la bandera racinguista que dejó ver la nueva denominación del campo en el que entrena muy a menudo.