INTERNACIONAL

"Le dije a mi agente que solo atendería a Madrid, Barça y PSG"

A los 43 años Buffon sigue al pie del cañón en el Parma. En 2018 se planteó cerrar el círculo. Solo había tres clubes por los que cambiaría de idea y uno de ellos le llamó a su puerta.

0

Gianluigi Buffon es una leyenda del fútbol italiano. A los 43 años sigue en activo en el Parma, tras media vida en la Juventus y su paso por el PSG, el gran gigante francés. En una entrevista que recoge La Gazzetta dello Sport se sincera sobre algunos aspectos pasados de su carrera y opina, con conocimiento de causa, sobre la actual situación de la Juventus.

"En febrero de 2018 había decidido dejarlo porque estaba pensando en llegar la Copa del Mundo y quería cerrar el círculo con eso. Le dije a mi agente que quería renunciar a menos que me llamara alguien del Real Madrid, Barcelona y PSG. Y después de veinte días llegó la llamada. En ese momento me pareció una pena renunciar a una experiencia similar, en un club similar y con una oferta económica tan importante como esa", desvela Buffon.

París ha sido el destino de otro portero italiano, Gigio Donnarumma. Sobre la decisión del guardameta de la selección italiana no titubea, acertó: "Creo que Gigio tomó una decisión más que justificada. Esta temporada está teniendo algunas dificultades, pero creo que será titular en un futuro próximo".

Cuatro años después de aquella llamada del PSG, Buffon sigue y lo hace pensando en el Mundial del año que viene, después de que el Mundial de 2018 se pifiara al no conseguir la clasificación. Ahora Italia se tendrá que ganar su participación en la repesca. Pese a eso, reconoce que el Mundial de Qatar es una motivación para seguir. Esa y ascender con el Parma: Buffon siempre ha hablado del sueño de ir a Qatar como combustible para seguir adelante: "Esta es la excusa para seguir jugando. Pero ahora el camino es cuesta arriba, esta selección corre el riesgo de acabar como la de Ventura (el seleccionador que dirigía a la azzurra cuando sucedió la debacle de quedarse fuera del Mundial de 2018): "Hay similitudes, la diferencia es que esta selección tiene más certezas también en virtud del inesperado éxito en la Eurocopa. Y cuando tienes certezas es más fácil superar los momentos difíciles". Y analizó el empate con Suecia: "Ese fue el preludio de una selección que no habría tenido éxito. Cometimos errores y teníamos fallos demasiado grandes que no nos permitían ir al Mundial. Las faltas son de todos, siempre lo he dicho. Cuando fallas, todos lo hacen, el personal, el entrenador y todos los jugadores ".

Sobre la Juventus actual y sobre la que a él le tocó vivir: "La Juve no juega mal. Cuando la Juve gana, lo hace como un equipo sólido, compacto que no deja espacios y por lo tanto hace feo el partido. Nuestra Juve, que llegó dos veces a la final de la Champions, estuvo sólida, luego no ganó porque jugaron contra un Barcelona y un Real Madrid cuatro veces mejor que nosotros. Pero sin esas características nunca hubiéramos llegado a la final".

También reconoció las dificultades que entrañaba estar al frente de aquel equipo: "Para Sarri fue descorazonador mediar, Pirlo no falló. Yo estaba cerca de Atalanta entonces... Él me convenció". Sobre la relación de Pirlo con Cristiano opinó: "Si Ronaldo ya no estaba convencido de que se quedaba, tenía razón en irse. Y Allegri hizo bien en volver porque se ve que está convencido de que lo está haciendo".