NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA

Luis Sabalza comienza su tercera legislatura como presidente

Llegó a la presidencia en 2014, en la época más complicada dela historia del club rojillo

Pamplona
Luis Sabalza posa en El Sadar
Oskar Montero

La tercera legislatura de Luis Sabalza como presidente de Osasuna ya ha dado comienzo. Lo ha hecho esta tarde, después de que la Junta Electoral lo proclamara presidente. A su equipo de trabajo sé Manuel Piquer Martín- y en continúan Miguel Cuesta, César Muniáin , Fidel Medrano, Jesús María Iso y José Ignacio Yániz. Mañana por la tarde el máximo representante del club ofrecerá una rueda de prensa.

Sabalza se ha proclamado presidente al no haber candidaturas y después de que la Junta Electoral haya comprobado que su candidatura cumplía todos los requisitos. El de Sangüesa inició su andadura como presidente de Osasuna en diciembre de 2014, cuando el club atravesaba la situación más complicada de su historia. Encontró una entidad sumida en una profunda crisis económica, deportiva y social, que además acababa de perder su patrimonio para cancelar parte de su deuda. A todo ello se sumaba una imagen muy deteriorada por los diversos procesos judiciales en los que el club se encontraba inmerso.

A través de una política de contención del gasto y maximización de los ingresos, el equipo de gobierno de Osasuna logró encadenar ejercicios económicos que devolvieron al club a una estabilidad financiera. Asimismo, el trabajo de la junta directiva en el área judicial fue dando buenos frutos despejando un panorama que se presentaba oscuro, siendo un hito destacable la no imputación al club por corrupción deportiva y que situó a la entidad como acusación particular en el caso.

Tras una primera legislatura con luces y sombras en el plano deportivo, como lo fueron la salvación agónica de Sabadell, el ascenso a Primera División de 2016 y el descenso de 2017, la junta directiva logró conformar un proyecto sólido y estable. La incorporación de Braulio Vázquez como director deportivo fue uno de los hitos más destacables, ya que bajo su gestión el equipo ha retornado a la máxima categoría, ha logrado dos permanencias de forma holgada y ha revalorizado el patrimonio deportivo. Éxitos que no podrían explicarse sin el gran hacer del entrenador, Jagoba Arrasate.

En el área deportiva también destaca la reforma integral de la cantera a través del proyecto Tajonar 2017. Asimismo, se potenció la red de clubes convenidos, mejorando las relaciones con estos a través de una de colaboración más estrecha, y volviendo a situar a Osasuna en el centro del fútbol formativo navarro. Todo ello bajo la dirección de Ángel Alcalde, al que recientemente se ha sumado una leyenda como Patxi Puñal como director técnico.

En el área social, se han realizado dos modificaciones de los Estatutos Sociales con amplias aprobaciones por parte de la Asamblea General. También hay que destacar la reforma de El Sadar, el principal proyecto de la última legislatura.