NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Del Cerro y el “sinvergüenza”

Nueve partidos lleva el Espanyol sin ganar con el árbitro que propició el primer gol concedido por el VAR en España y una sanción de cuatro partidos a Sergio García.

Actualizado a
Players argue with Spanish referee Carlos del Cerro Grande (C) during the Spanish league football match between FC Barcelona and RCD Espanyol, at the Camp Nou stadium in Barcelona on November 20, 2021. (Photo by Pau BARRENA / AFP)
PAU BARRENAAFP

Aun con el paso de las horas, incluso los días, se sigue situando en el centro de todas las tertulias en clave perica. Carlos del Cerro Grande señaló, el sábado en el Camp Nou, un penalti tan dudoso como imposible de revocar por el VAR –que solo entra en situaciones manifiestas–, y que sobre todo decantó el signo del partido, 1-0, para el Barcelona en contra del Espanyol. Con lupa se observa al madrileño, un viejo conocido del equipo blanquiazul.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

No le acompaña al Espanyol la estadística cuando el encargado de impartir justicia es Del Cerro, puesto que encadena nueve partidos sin ganar con él como colegiado. En ese periodo, ha sumado dos empates y siete derrotas –dos puntos sobre 27 posibles– y comprende tres enfrentamientos más con el Barça además del 1-0 del pasado sábado: un 0-4 en el RCDE Stadium el 8 de diciembre de 2018, un 2-0 en el Camp Nou el 30 de marzo de 2019 y un 2-2 en Cornellà el 4 de enero de 2020, con expulsión de Frenkie de Jong por doble amonestación.

Uno de esos nueve partidos contuvo también otra agria polémica con Del Cerro Grande en el centro de la diana. En el Espanyol-Levante del 20 de junio de 2020, mostró una tarjeta amarilla a Leandro Cabrera al interpretar que estaba llamando "cucaracha" a un jugador granota, cuando en realidad estaba gritando "se agacha". Al discurrir a puerta cerrada, se había oído en todos los rincones del RCDE Stadium. El agravante de la confusión es que era la quinta amarilla para el central uruguayo, que se perdió por sanción una visita al Betis crucial en aquellos momentos para la búsqueda perica de la permanencia.

Cabrera, indignado con Del Cerro en el Espanyol-Levante del 20 de junio de 2020.
Ampliar
Cabrera, indignado con Del Cerro en el Espanyol-Levante del 20 de junio de 2020.Gorka LeizaDiario As

Especialista en derbis, se da la circunstancia de que el último triunfo del Espanyol bajo el arbitraje de Del Cerro Grande, el 26 de agosto de 2018, un 2-0 ante el Valencia, vino propiciado por un gol que él no había dado como válido y que se convertiría en el primer tanto concedido por el VAR en la historia de LaLiga española. Sucedió en un lanzamiento de falta de Esteban Granero que botó cerca de la línea de gol –el clásico gol fantasma–, que a opinión del árbitro no había entrado cuando en realidad sí lo hizo.

También contra el Valencia, pero en Mestalla y el 17 de noviembre de 2012, se produjo la hasta ahora mayor controversia de este trencilla con el Espanyol, cuando –tras señalar un penalti más que discutible– en el minuto 88 expulsaba con roja directa a Sergio García. Del Cerro escribió en el acta que le había dicho “eres un sinvergüenza”, lo que le acarreó cuatro partidos de suspensión, cuando tanto el delantero del Espanyol como todos los testigos que se manifestaron al respecto aseguraban que había espetado “esto es una vergüenza”, un comentario de mucha menor gravedad.